12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La búsqueda de la felicidad

Autor: Osvaldo González Rojas
Curso:
9/10 (2 opiniones) |528 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/12/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Introducción

Leo, en Artes y Letras de algún "El Mercurio", una cita de Freud: "En su libro "El Malestar de la Cultura", cuyo tema es el de la imposibilidad de la felicidad humana, empieza preguntándose: "¿Qué fines y propósitos de vida expresan los hombres en su propia conducta; qué esperan de la vida, qué pretenden alcanzar en ella?" y se contesta: "Es difícil equivocar la respuesta: aspiran a la felicidad, quieren llegar a ser felices, no quieren dejar de serlo". Estoy seguro que ustedes concuerdan con esa afirmación aunque no les agrade la conclusión, en el sentido que la felicidad es imposible, a la que él llegó.

De cualquier forma y sin duda alguna, felicidad es la palabra que mejor parece resumir lo que más deseamos para nosotros y también para los demás; para los demás porque la felicidad propia no parece completa ni posible en medio de la desgracia ajena, en especial cuando afecta a los que más queremos; para nosotros porque, cuando la poseemos, se instala en nuestra mente una sensación tan grata, que la desearíamos permanente..

¿Pero qué es la felicidad y de qué depende? ; ¿se busca o se encuentra? ; ¿es posible alcanzarla o, como afirma Freud, es una utopía?. Bien probable es que ya se haya hecho usted esas preguntas pero también es probable que no tenga aún respuestas que lo satisfagan; no se intranquilice, esa dificultad es normal, especialmente por tratarse de una cuestión esencial; además, a ello contribuye, incluso, la actitud de nuestra propia mente que, anticipándose a lo arduo de la tarea, evita indagar, dejando, así, en la bruma o en aquel terreno que sólo los años abonan, la guía para resolver esas cuestiones que tanto bien haría tener claras cuando jóvenes, cuando podrían influir con ventajas para dar el mejor sentido a nuestras vidas y para señalar, con la mejor luz, esa senda que, según Antonio Machado, nunca se vuelve a pisar [ Nota 1 ].

Para comenzar a ordenar las ideas al respecto, recurriremos a un conocido refrán; la filosofía popular, con su sintética sabiduría destilada durante siglos y capaz de resumir en adagios de pocas palabras lo que se podría desarrollar en todo un texto tiene, para la Felicidad, la siguiente ecuación:

Felicidad = Salud + Dinero + Amor.

Simpática tríada, muy recordada en cada final de año porque parece expresar completamente lo que más se desea. Desafortunadamente, esta ecuación es tan parca que, para extraer todo lo que ella encierra, se requiere de una larga tarea de análisis, que bien pudiera llenar el libro que pretende resumir. Curiosa esta tendencia de la mente a ser tan mínima en la expresión de lo importante y curioso también que hasta los diccionarios sean tan escuetos y estrechos en la definición de un término que pareciera ser tan esencial; le doy un ejemplo, para que juzgue por usted mismo:

Felicidad: Estado del ánimo que se satisface en la posesión de un bien.

El estado de ánimo referido se conoce como de necesidad o de sufrimiento y da origen al deseo de satisfacerlo o anularlo.

Con referencias como las anteriores, es casi natural que la mayoría de las personas esté convencida de la asociación dinero-felicidad, a pesar que la experiencia comprueba que el asunto no es tan simple y que el mal enfoque de esa opción conduce, con frecuencia, al estado de ánimo opuesto. Poner las cosas en su justo lugar es inevitablemente más complejo de lo que parece y, aunque mi deseo sea el de no complicar innecesariamente el análisis de este tema, será imprescindible entrar en algunos detalles que, espero, resulten, de todas maneras, interesantes. En todo caso, antes de hacerlo, probemos, para continuar, con este otro punto de vista:

He visto definir a la salud como el estado físico que se disfruta cuando el cuerpo está en silencio; eso suena bonito y, si bien no es exactamente correcto, nos permite decir, análogamente, que la felicidad sería, entonces, el estado de ánimo que se experimenta cuando la mente está en silencio. Pese a que lo anterior tampoco es enteramente correcto, podemos ir, a partir de allí, algo más lejos, argumentando que, puesto que el silencio de la mente es sólo posible mediando también el silencio del cuerpo, la felicidad sería entonces la más clara manifestación de una salud integral, es decir, de una salud de cuerpo y de mente ¡y eso suena más bonito todavía! pero aún es insuficiente para iniciar con éxito la búsqueda que pretendemos. Afortunadamente, imprecisa y todo, esa definición facilita la visualización de las ideas adecuadas para avanzar en la ruta que nos hemos propuesto. Agreguemos pues, en consideración a que el silencio del cuerpo y de la mente sólo tiene lugar cuando no se experimenta necesidades ni sufrimientos, que la felicidad debiera corresponder a ese estado de paz y de bienestar que se manifiesta cuando aquellos no existen, o cuando existe, al menos, un razonable equilibrio entre ellos y su satisfacción. Esta es, me parece, una aproximación bastante mejor pero que hace obligatorio examinar, con algún detenimiento, lo relativo a los estados de necesidad y de sufrimiento, al igual que los procesos que permiten sus satisfacciones y que dan origen a otras consecuencias relacionadas. Prosigamos, entonces, por allí.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La búsqueda de la felicidad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Matrimonio. Consejos para la felicidad
Matrimonio . Consejos para la felicidad , recuerda algunas de las... [02/10/09]
1.888  
2. Tristeza y felicidad. Diferentes personalidades
En esta lección que te presentamos el día de hoy, veremos las aplicaciones... [17/08/11]
139  
3. Autoayuda. Crear tu propia realidad y felicidad
Se feliz, crea tu propia realidad. Curso dedicado al éxito, salud, bienestar,... [22/07/09]
2.492  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail