12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de E-Business

Autor: Oscar Valiente
Curso:
9/10 (1 opinión) |3583 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Elección de Tecnologías

Infraestructura de Internet

Durante los últimos siglos, los gobiernos tuvieron una participación fundamental en la construcción y regulación de la infraestructura de transporte, de las comunicaciones y de la energía. Hoy es el sector privado el que impulsa la tecnología, y los gobiernos cada vez tienen más problemas para mantenerse actualizados con respecto a los últimos desarrollos y así crear regulaciones del caso. En las últimas décadas la privatización de muchas industrias de transporte y comunicaciones  ha promovido la separación entre la economía y la política.

La plataforma

La elección de la plataforma apropiada puede desatar una guerra en el seno del departamento de IT ya que todas las plataformas tienen adeptos y detractores. Aunque no suena muy lógico, la elección de una plataforma informática no siempre se basa en los hechos; en ocasiones influyen los sentimientos. Todos recordamos las batallas entre grupos de usuarios de commodore 64 y atari 800, de Windows 3.1 y Macintosh y recientemente entre Windows y Linux.

Casi todas las aplicaciones comerciales se encuentran disponibles para los sistemas operativos Windows 2003 de Microsoft y MacOS de Apple, aunque el resto de los sistemas se esta acercando; por ejemplo Oracle y SAP comenzaron a ofrecer compatibilidad con Linux.

La envergadura del negocio en línea determinara el tamaño del servidor. La solución y la plataforma necesaria dependerán del servicio que se quiera brindar. Si preguntamos en cinco empresas diferentes, obtendremos por lo menos cinco respuestas distintas. No hay respuesta sencilla para los requerimientos de la plataforma de negocios en Internet. Para encontrar la solución óptima se deberán establecer ensayos que evalúen la disponibilidad y la fiabilidad del servicio propuesto, en vez de encarar una producción no verificada que ponga en riesgo la imagen de las empresas.

Administración de redes y sistemas

En la actualidad las empresas enfrentan enormes desafíos, en lo que respecta a la administración de sus infraestructuras debido a tres motivos. En primer lugar, la infraestructura existentes esta creciendo a toda velocidad. Internet y sus servicios requieren nuevos dispositivos y software que pasan a formar parte del negocio en un lapso muy corto. El segundo motivo es que los enfoques tecnológicos de las plataformas de Networking, Base de Datos, Aplicaciones, Hardware y Software siguen sendas divergentes. Por ultimo, para lograr el éxito comercial en este nuevo esquema económico es necesario mantener los costos bajos, control y, a la vez, superar a la competencia en la prohibición de productos con mayor orientación al consumidor. Estos factores exigen una solución sólida para la administración de redes y servicios.

Tivoli Enterprice es un paquete de aplicaciones de administración que permite controlar toda la arquitectura de aplicaciones de la empresa, tal como el centro de datos, el sistema distribuido e incluso las computadoras portátiles. El software unifica esos entornos diferentes y permite su administración conjunta como si se tratara de un único sistema comercial; se considera cada componente como un elemento estratégico de la empresa.

Software de Seguridad:

Por definición, la comunicación en Internet es abierta y sin controles, por lo que entra en un conflicto con las necesidades comerciales de los negocios digitales. Si no se implementan capaz de seguridades adicionales, la privacidad, confidencialidad e Integridad de las transacciones comerciales en Internet se convierten en un problema. La demanda creciente de negocios en línea también incrementa la preocupación con respecto a los problemas de seguridad y la forma de resolverlos. Abundan los Informes que critican severamente la seguridad en Internet y que aumentan los temores. El fraude en la red crece en forma impresionante, por lo que la seguridad en Internet deja de ser un problema que debe resolver los departamentos  de IT de las empresas para convertirse en una cuestión de negocios.

Para proteger la información de la empresa de los ataques de Hackers se requiere una solución de firewalls. En el mercado existe una amplia gama de productos en los que se incluyen los gratuitos (como freeBSD, que cuenta con algunas funciones de firewalls incorporadas, y freeestone, que ofrece una implementación de firewalls de tipo fireware) y las soluciones de capaz múltiplex de alta complejidad (con software como fireware, de check Point) La elección dependerá de las necesidades y posibilidades financieras de la empresas. Aun así, los Hackers pueden robar información con seguridad, desde dentro de la empresa mediante el envió de un emails en el que solicitan un documentos A un empleado. Si no se advierte a los empleados acerca de las estratagemas sociales y otras formas de ataques ni siquiera la mejor solución del software serviría para proteger la propiedad intelectual de la empresa.

Soluciones de pago

Con el auge de los negocios en línea, el pago se hace cada vez más importante. Para muchas empresas, los pagos on line son el cuello de botella que impide concretar las transacciones con rapidez, puesto que es lo único que no se ha digitalizado. En la mayoría de los casos, el pago off line es lento y caro si se lo compara con las posibilidades que ofrece Internet. Por lo tanto, muchas empresas han comenzado a ofrecer soluciones de pago digital.

Se ha establecido la existencia de tres tipos de pago por Internet: Micro-pagos, pagos minoristas y pago de empresas. Los micro pagos son aquellas transacciones en efectivo por un valor menor a 5 euros o dólares; en este caso, las soluciones de pago adecuadas se basan en el principio de efectivo electrónico, dados que los costos de transacción en estos sistemas son casi nulos. Las soluciones para pago de consumidor implican transacciones de entre 5 y 500 euros o dólares. Generalmente, estos pagos se realizan mediante tarjetas de crédito. Las soluciones de pago de empresas para transacciones de más de 500 dólares o euros se realizan a través de la facturación o el debito directo. Todos estos sistemas de pago implican distintos costos y requisitos de seguridad.

Sistemas de Gestión de Bases de Datos

Aunque en general las paginas Web son estáticas, algunas empresas están comenzado a utilizar paginas dinámicas que se nutren de contenido proveniente de las bases de datos internas, las que se utilizan en las intranets para almacenar grandes cantidades de datos en forma estructurada. Las aplicaciones actuales, en su mayoría, utilizan o requieren una base de datos para funcionar de manera rápida y eficiente.

Para el elegir el DBMS adecuado para una empresa, primero es preciso determinar cuales son los procesos del negocio y como se va a integrar el sistema con dichos procesos. Dado que todos tienen las mismas características básicas, las adicionales son que se tendrán en cuenta para elegir el sistema apropiado. No hay que apresurarse a comprar el servidor de BD para luego comenzar a pensar como resolver los problemas del negocio. Hubo caso de empresas que compraron un DBMS porque contaban con personal que tenía ciertos conocimientos sobre ese sistema. Con el correr del tiempo, se vieron obligados a comprar un nuevo DBMS y a enviar a los empleados a una capacitación del producto muy cara para poder implementar los procesos del negocio. Este enfoque implica realizar cambios en la organización de IT de la empresa. Es conveniente incluir a una persona conocedora del negocio que colabore en forma estrecha con el departamento IT o que trabaje ahí. La organización de IT no tiene que determinar la solución a utilizar, sino que la debe implementar mediante la plataforma mas apropiada.

Preparación del contenido

En los últimos años, la preparación del contenido se ha hecho más compleja debido a que los clientes exigen más de los negocios en línea y a que las tecnologías cambian constantemente, la apariencia del sitio Web. Aunque muchos sitios son de HTML puro para adaptarse a todo tipo de usuarios, algunas no se preocupan por el cliente común. Consideremos el caso de kimble. Org, sitio que requiere una conexión T1 de alta velocidad y una computadora de primera calidad con la última versión del navegador y plug-in flash instalado. Kimble el dueño del sitio Web, prefiere tener unos pocos visitantes exclusivos que cuenten con el equipo necesario.

Sin embargo, las empresas que construyen sitios de HTML puro ya no utilizan el Block de Notas o un director de texto similar. Se acabaron los viejos tiempos en el que las paginas se armaban con MTHL estático. Cuando se trata de sitios con gran envergadura, lo que hace poco practica la utilización de herramientas simples no es la falta de conocimiento del HTML de los diseñadores, sino el manejo dinámico de las paginas HTML. Los sitios Web actuales no solo contienen texto HTML, sino también gráficos, animación, interacción y sonido.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Curso de E-Business



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo redactar un e-Business Plan
Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis... [19/11/01]
34.516  
2. Grammar. Business English. Gramática en inglés
La gramática en inglés , inglés para los negocios , Business English ... Este... [21/01/10]
19.391  
3. El camino del liderazgo
Hoy en día se tiende a identificar gestor con líder. Sin embargo, y aunque ambos... [22/11/01]
52.549  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail