12.212 cursos gratis
8.340.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de E-Business

Autor: Oscar Valiente
Curso:
9/10 (1 opinión) |3583 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Definición del E-Business

Consideraciones Generales

Una de las primeras empresas que utilizo el término "e-Business" fue IBM, en 1997, año en el que lanzo su primera campaña temática centrada en ese termino. Hasta entonces, la frase que todo mundo usaba era "e-commerce". El intercambio del término significo también un cambio de paradigma: hasta ese momento, vender era la única experiencia que podía reproducirse en la Web, pero la ampliación del enfoque y la incorporación de otros tipos de negocios en la Web género la nueva denominación. El e-commerce es apenas un aspecto del e-Business, que incluye las franquicias electrónicas, el emails, el marketing electrónico. El e-Business consiste en aprovechar la comodidad, la disponibilidad y el alcance universal para mejorar las organizaciones existentes o crear nuevas organizaciones virtuales. IBM define e-Business como "Una manera segura, flexible e integrada de brindar un valor diferenciado combinado los sistemas y los procesos que rigen las operaciones de negocios básicas con la simplicidad y el alcance que hace posible la tecnología en Internet".

Las organizaciones con visión de futuro comienzan a automatizar, organizar, estandarizar y estabilizar sus servicios con el fin de establecer y mantener relaciones sustentables mediadas por la computadora que se prolonguen durante todo el ciclo de ida de una empresa que hace negocios en la red. Más o menos al mismo tiempo, otras empresas tales como HP también comenzaron a ofrecer soluciones integrables para hacer e-Business, que incluían paquetes de software y hardware o asesoramiento sobre el tema. En abril de 1999, HP lanzo una campaña de marketing: "HP, la empresa de servicios electrónicos", son cada vez más las empresas de hardware que dejan de dedicarse exclusivamente al hardware para ofrecer también asesoramiento y software.

El concepto E-Business se invento antes de que se generalizara el uso de Internet, ya en la década del 70, el e-Business era de uso corriente en las redes financieras. EL EDI (intercambio electrónico de datos) también data de mucho antes que Internet. Pero, sin Internet, el e-Business no hubiera sido posible a tal escala. Las redes privadas que se usaban en el 70 y 80 eran demasiado costosas para las empresas pequeñas y no permitían el acceso de usuarios particulares.

Internet no es simplemente una aplicación más; no es ni hardware ni software. Es el ámbito de negocios y las comunicación del futuro. Reúnen una gran variedad de tecnologías existentes en un solo marco. Las redes de computadoras y de comunicaciones, como el fax, el teléfono y otros ya se encuentran integrados en Internet. Enviar un fax por Internet es tan fácil como recibir un mensaje de voz. No solo es posible establecer distintas clases de comunicación por medio de Internet sino convertirlas, por ejemplo convertir un fax e emails, Esto hace posible que las organizaciones que utilizan distintos métodos de comunicación se conecten con más facilidad. Por otra Parte, también se pueden traducir instantáneamente de un lenguaje a otro el texto de un mensaje, esto se aplica tanto a idiomas como a lenguajes de programación y de base de datos. Estas interfases permiten conectar diversos tipo de hardware y de software que constituyen los cimientos de organizaciones muy diferentes entre si.

Gateways para la Comunicación 

Los hoteles del mundo por dar un ejemplo utilizan Internet sin estar conectados directamente sino por medio de Gateways de correo electrónico o fax. Los usuarios visitan el sitio Web del hotel y deciden enviar un emails,  los emails van a un proveedor de Internet donde esta el sitio Web y llegan por fax automáticamente al hotel.

Si bien es obvio que esta no es  la forma ideal de comunicarse   con los clientes de Internet, quizás sea la mas económica, ya que o es necesario que la empresa invierta en tecnología. Solo hace falta establecer el acceso a Internet de los aparatos existentes por medio de Gateways. Esta posibilidad es el primer contacto que establecen compañías cuando no se deciden a empezar un negocio on line.

El e-Business, Internet y la Globalización son ínter independientes. Cuantos más participantes globales existan, más negocios querrán hacer. Cuanto más negocios hayan en línea, mas personas desearan tener acceso directo a Internet. Finalmente, cuantas mas personas tengan acceso a Internet, mas participantes globales surgirán.

El e-Business se divide en tres áreas

En primer lugar, puede realizarse dentro de una organización mediante lo que se conoce como Intranet, que emplea los estándares de Internet para la comunicación electrónica. Las personas que se manejan con Intranets ingresan  en sitios Web  específicos de la organización a la que pertenecen. Dichos sitios Web están separados del mundo gracias a los firewalls y otras medidas de seguridad, que impiden a las personas ajenas a la organización acceder a esa información privada.

Apple, por ejemplo, diseño un sitio Web en su Intranet para vender sus modelos viejos de sistemas y accesorios a los empleados y les envió detalles de las promociones especiales y encarguen sus productos on line.

La segunda área del e-Business consiste en las transacciones "Business to Business" que se llevan a cabo por una extranet, formada por dos intranets conectadas por medio de Internet, que permiten a dos organizaciones  el acceso mutuo a datos confidenciales. Normalmente  sólo se comparte poca información, la indispensable para concretar el negocio. Las redes "Business to Business" se crearon mucho antes que Internet, numerosas organizaciones contaban con redes privadas para hablar con sus socios y clientes. Sin embargo, era caro mantenerlas. En cambio Internet dramáticamente los costos. Cuando se busca mantener en privado las transacciones entre dos empresas, casi siempre se recure a una VPN.

En tercer lugar se encuentra el área "Business to consumer", que es la más sobresaliente, conocida prácticamente por todos los usuarios de Internet. Los sitios Web Quelle (minoría de ropa alemana) Discolandia (disquera en línea) y megazine ofrecen productos y servicios a quien visite su sitio Web. Es lo que se conoce tradicionalmente por e-commerce, vender productos en la Web, sin embargo,  hay que tener en cuenta muchas cosas mas.

Cualquiera que sea el área en la que se quieren hacer negocios, lo importante es hacer las preguntas pertinentes antes de crear un sitio Web. El solo hecho de tener una pagina Web o de contar con la infraestructura  necesaria para una Intranet, una extranet o Internet no sirve de nada.  Es  necesario decidir a quines estará destinada la pagina y pensar en los procesos que pueden desarrollarse electrónicamente.

Estrategias para los negocios digitales

Comenzar un negocio on line solo para imitar a la competencia no es una buena estrategia. Hay muchos motivos para empezar un negocio en la red, y conviene tomar uno o más como objetivos a cumplir para poder luego sopesar el éxito del emprendimiento en Internet. Recomendamos observar lo que hace la competencia y tener en cuanta a nuevas empresas rivales que ahora estén mas cerca gracias a Internet.

Para fijar objetivos realistas con respecto a los negocios en la red, hace falta determinar que proporción de los negocios totales se realiza por medio de la Web en un plazo de uno a dos años. Aunque la rapidez de Internet no permite pronósticos confiables, los datos siempre marcan una tendencia. Habrá que preguntarse: ¿Donde deseo que este mi empresa? ¿Prefiero digitalizarla por completo y usar Internet como principal canal de acción i simplemente como cuarto canal? Estas preguntas tienen que ver con la velocidad a la que uno planea desarrollar la organización.

En muchos casos es posible crecer muy rápido en poco tiempo cuando se ingresa en Internet, si se cuenta con una Intranet basada en las mismas tecnologías claves de Internet, por ejemplo, TCP/IP (protocolo de control de transmisión/protocolo de Internet). Solo si la empresa esta totalmente digitalizada puede crecer tanto como eBay y Yahoo en 1998, es decir, más del 1000%. El diseño de la organización electrónica y la infraestructura de soporte estar preparados para tolerar el crecimiento sin verse demasiados exigido, de modo que la empresa no pierda tiempo ni dinero reestructurando un sitio después de unos meses de haberlo armado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Curso de E-Business


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo redactar un e-Business Plan
Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis... [19/11/01]
34.516  
2. Grammar. Business English. Gramática en inglés
La gramática en inglés , inglés para los negocios , Business English ... Este... [21/01/10]
19.391  
3. El camino del liderazgo
Hoy en día se tiende a identificar gestor con líder. Sin embargo, y aunque ambos... [22/11/01]
52.549  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Dirección y Liderazgo? ¡No te costará nada!