12.176 cursos gratis
8.742.093 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

E-business aplicado al plan de negocios

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
9/10 (7 opiniones) |2937 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Pasos para el desarrollo del plan. la organización interna

7-La Organización interna [1]:

  1. ¿Sigue el plan un modelo de gestión? La existencia diaria y “real” de una comunicación clara, definida e integrada, sea interna o externa a la organización, es otro factor clave. Para ello, es necesario  establecer las políticas, o sea, las pautas que hagan posible el manejo y desarrollo de productos, precios, marcas, información, filosofía empresarial y la forma en que se relacionan y articulan los sectores, las personas clave, los proyectos, etc.
  2. Se trata de configurar el conjunto de valores y creencias, usos y costumbres de la cultura y ética de la empresa. Dentro de este plano, se encontrará – además -  con la determinación de:
    • El organigrama actual y proyectado, o sea, aquel que se estructurará a lo largo del tiempo y los recursos económicos y humanos con los que cuenta, y los que se necesitan (escalabilidad del negocio).
    • ¿Existen planes de incentivos para clientes, empleados y colaboradores?

[2] EL DEPARTAMENTO DE CREATIVIDAD: ¿UN NUEVO JUGADOR AL EQUIPO?

El objetivo de este capítulo es ver juntos la importancia de un departamento creativo que se encargue de abstraer por un segundo a su empresa de la rutina, enfrentando los bloqueos y transformando los miedos en aprendizaje organizacional.

En una oportunidad, en Italia, estaba en una entrevista con el director de una agencia de publicidad, quien me contaba que su em­presa había tenido un rotundo momento que marcó un antes y un después. De forma increíble habían llegado a un crecimiento acelera­do. ¿Cómo? Simplemente habían contratado a un creativo que estaba al tanto de todos los proyectos de la empresa y quien, con su aporte profesional, mejoraba la gestión general, permitiendo que la energía dentro de la agencia fluyera positivamente, fomentando y estimulando el aprendizaje y el funcionamiento armonioso. Era un mediador de ideas y necesidades, un canalizador de soluciones y satisfacciones.

No tardé en indagar de quién se trataba, a qué se dedicaba y qué papel cumplía. Con tantos creativos dentro de una agencia de publici­dad, quién más les puede faltar, pensé.

–Es un profesor de teatro –me respondió–. Un artista por naturaleza, cuyo desconocimiento en muchos temas empresariales y de negocios nos ha llevado a querer aprender y ver las cosas desde otro enfoque, desde la óptica del uso de analogías para entender la realidad –agregó seriamente.

La inseguridad como punto de partida

Uno de los puntos que hacen que las empresas se limiten a la hora de competir, invertir, desarrollar, pensar y “HACER”, es la inseguri­dad. El no saber qué hacer ante los miedos hizo, hace y hará que muchos fracasen.

La inseguridad tiene dos caras, una positiva y una negativa. La positiva es que nos hace dudar y cuando uno tiene dudas comienza a preguntar, a investigar y sin darse cuenta llega al fascinante mundo del “aprendizaje”; con lo cual es bueno que una persona sea insegura, siempre y cuando posea la iniciativa para salir adelante. Emblemático punto de vista que no todos los seleccionadores de personal (RRHH) comparten (acá en Argentina). La inseguridad es como un árbol con sus ramas, más se sabe, más dudas se generan, más se aprende y así sucesivamente.

Árbol

Transformando los miedos en aprendizaje de oportunidades

Creo que estaría de más señalar cuál es la faceta negativa de la inseguridad; sin embargo, vuelvo a citar a un médico amigo: “Por razones obvias mueren millones de personas diariamente”. De allí que veremos ahora tal parte negativa, la de los miedos.

La inseguridad se convierte en un devorador interno, tanto de la persona como de la empresa, cuando el conservadurismo cierra sus fronteras al punto de ayudar eficazmente a que los recursos producidos se pudran por exceso de stock. Esto es, ideas fermentadas por la inac­ción que genera el terror.

Los psicólogos no tardan en diferenciar que entre el temor y el terror existe precisamente la acción, pues el primero (el temor) motiva por curiosidad a la acción, evaluada, investigada y, hasta incluso, cautelosa, pero acción al fin. Mientras que el segundo (el terror) produce parálisis. La definición habla de un “temor pato­lógico”. El enemigo duerme en casa y el terror se hamaca con el victorioso lema del “sin pena ni gloria”. Letargo existencial y muerte viva que en ustedes, casualmente, lectores de Pensar y emprender, no supongo como tendencia de vuestro oficio. De todos modos, y dado que los prejuicios también suelen darnos pésimos asesoramientos, les graficaré casos empresariales en los que “actúa” el miedo / terror.

Son varias las situaciones por las cuales los ejecutivos prefieren no arriesgarse a cambiar y hacer cosas que realmente valgan la pena. La idea es nombrar algunas, para luego revertir esas situaciones dando lugar a la creatividad.[3]

Principalmente por miedo a equivocarse y perder la silla que tanto se buscó. Tantas entrevistas hubo que pasar para asegurarse estos va­liosos $300 por apenas 16 hs diarias de trabajo... “¡No, mejor me quedo como estoy!”.

Por no hacer el ridículo o por vergüenza. Es un miedo que se relaciona con las situaciones desagradables, en especial frente al grupo. “¿Y si el jefe me reta? ¿Qué va a pensar? No, mejor me callo”.

Algunas veces basta poco para limitar la creatividad, solo con un gesto de desaprobación o un simple: “No, eso no es lo que busca la empresa”.

En otras situaciones, en cambio, la creatividad puede ser bloquea­da sin necesidad de palabras o gestos: silencio, a cara de perro. ¡¡¡ :-( !!!

Igualmente interesante es cuando desde la empresa se simula pre­disposición. Casi a modo de fórmula, las palabras suelen ser: “Noso­tros escuchamos los reclamos de nuestros clientes de la misma forma en que lo hacemos con nuestros empleados”. ¡Ja, ja, y más ja!

Agresivo resulta el caso de aquellos que dicen: “En nuestra com­pañía, de los errores se aprende”..., olvidando agregar: “¡Pero el error lo vas a pagar con castigos!”.

En fin, aunque la lista sea realmente más amplia, éstos son algunos de los ejemplos que generan bloqueos de todo tipo en las organizacio­nes, ya sean perceptuales, emocionales, como grupales, estratégicos, etc. Restaría preguntarnos: ¿Además de terapia, qué podemos hacer?

Principalmente revertir la situación. Es muy sencillo, exige poco esfuerzo y consume recursos mínimos. Ya habíamos dicho que una parte positiva de la inseguridad era llegar al aprendizaje a través de la iniciativa e investigación; es más, graficamos un lindísimo árbol. Bue­no, ahora podemos usar las analogías para comprender cómo revertir las situaciones.

Se parte del conocimiento para llegar a dudar de algo. Dudas que generan investigaciones, cuyo trayecto nos llevará a resolverlas, es de­cir, saciarlas. Al respecto es conveniente señalar que la resolución o satisfacción que se obtenga a través de la investigación puede ser total o parcial. En ambos casos, habrá algún grado de aprendizaje que nos guiará a nuevos conocimientos. El grado de satisfacción y funcionalidad de lo aprendido ampliará de manera inversamente proporcional las bús­quedas subsiguientes sobre ese mismo tema, que no por ello se agotará.

Si bien no todos los conocimientos que adquirimos los obtenemos a partir de una duda, pues no es la única vía, el proceso al que respon­de es semejante a aquel que recorremos al partir de un problema. Para alcanzar una resolución resultará conveniente plantearnos ideas o posi­bles soluciones que serán analizadas y filtradas, según el grado de aplicabilidad que demuestren o encontremos en ellas. Hasta descartar efectivamente las posibilidades, enfrentaremos antes las trabas que marcarán sus límites de utilidad, para las que pensaremos también otras posibles soluciones. Una vez superadas estas instancias y subinstancias, llegaremos al nivel por el cual la creatividad, que nos ayuda a relajar la mente, se hace “funcional” de acuerdo a nuestras necesidades. Grafiquémoslo con el mismo esquema anterior:

Árbol

Consejos para “revertir la situación”. Disparadores de creatividad.


[1] Material del libro Administración de Negocios Digitales. LER 2007. Ariel Moncalvo. Cap. 16. Pág. 175.
[2] Material del libro Pensar y Emprender, un impacto tecnológico en la sociedad y la cultura. LER 2007. Ariel Moncalvo. Capítulo 4. Pág. 65.
[3] Kastika, E., “Los nueve mundos de la creatividad” en

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-business aplicado al plan de negocios



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El plan de Marketing
Curso paso a paso para desarrollar un plan de márketing, aporvechable para... [15/07/05]
15.063  
2. Realizar negocios. Internet
En la actualidad la persona que no sabe utilizar internet no se encuentra a la... [08/07/11]
929
Curso con video
3. Ejecutar el plan de Marketing para empresas de tecnología
En este curso aprenderemos los pasos requeridos para construir tu propio plan de... [23/12/10]
609  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail