12.176 cursos gratis
8.740.577 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

E-business aplicado al plan de negocios

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
9/10 (7 opiniones) |2937 alumnos|Fecha publicación: 10/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Pasos para el desarrollo del plan. importancia del desarrollo

5-Importancia para el desarrollo [1]

Aquí deben resolverse, básicamente, los siguientes pilares:

  1. Medios de pagos: ¿Cómo les pagarán?
  2. Vínculo con actividades: ¿El sitio se relaciona o se relacionará con actividades reales? (off line).
  3. Tecnología: ¿Qué recursos se utilizarán? ¿Cuáles? ¿Por qué, para qué?
  4. Analizar la relación actual y futura entre los procesos digitales y los tradicionales.
  5. Analizar la posibilidad de integrar todos los sistemas internos de la empresa con los externos (es importante planear que toda la cadena, desde el productor hasta el consumidor final esté coordinada, integrada y en constante mejora).
  6. Es importante tener en cuenta la “estructura-arquitectura” del sitio, cómo se desarrollará y  a cuáles etapas evolutivas responderá cada incorporación. Deberá pensar como se verá su sitio dentro de 6 meses, dentro de un año y dentro de dos años. Pregúntese si algún nuevo desarrollo afectará el diseño de su Web, porque de ser así deberá programarlo correctamente de forma tal que los cambios en el diseño no le hagan reiterar las mismas cosas.

Comunicación y Tecnología

Hoy en día estos conceptos están muy relacionados, sobre todo desde la misma esencia funcional, esa de envío y devolución. La comunicación no implica solamente el envío de un mensaje y ahí se termina la acción. Eso sería enviar información. La comunicación implica controlar que el mensaje haya llegado, que lo recibió la persona adecuada, y que el mismo ha sido comprendido, dejando al emisor a la espera de un feedback mínimo, y de ser posible, que esta relación produzca resultados. ¿Cómo puede realizarse una comunicación eficaz en un mundo globalizado, dinámico y caótico?

La respuesta es que con la ayuda de la tecnología, es posible planificar e implementar estratégicamente la comunicación en las organizaciones e influir en la cultura de las mismas, facilitando la implementación del pensamiento estratégico de la empresa. Es más aún: es una herramienta fundamental a la hora de trabajar dinámica y continuamente la configuración estructural de la empresa.

Elementos como Intranets, Extranets y el poderoso e-business, se sirven de aplicaciones tales como el sistema de ticketing (para registrar la gestión de reclamos de los clientes), y el sistema de workflow, entre otros (que permite que cada cual haga su trabajo mientras optimiza tiempos, ya que es el mismo sistema el que burocratiza el proceso).

El Flujo de trabajo (workflow en inglés) permite especificar cómo se estructuran las tareas y cómo se desarrollan, ver la correlación entre las mismas, cómo se sincronizan, y cómo se realiza el seguimiento al cumplimiento de las tareas.

El punto fundamental de esta especie de relación amorosa, es que si no tienen “dialogo y uso”, si no comparten situaciones, si la relación no es fluida, si cada cual va por su lado, “si no se cuidan ante posibles enfermedades (virus)”; si no cuidan su infraestructura (Firewall [2]) y si no son parte del pensamiento estratégico de las organizaciones, sólo fecundarán la crónica de una muerte anunciada…

Importancia para el diseño y el desarrollo de los negocios digitales.

Una vez definidos aspectos básicos como el nombre de su sitio y el de sus productos y servicios; cuando haya pensado e investigado a sus competidores y a empresas que le hayan llamado la atención por triunfar y/o fracasar en algún aspecto, (mejores y peores prácticas, de todas se aprende); cuando tenga relevado el mercado y ya haya formado una opinión acerca del negocio que emprende, o de la mejora que planea para su negocio actual; cuando haya planificado o revisado el pensamiento estratégico, su configuración estructural y cultura, y elegidas las estrategias con las que competirá; y una vez que empiece a relacionar sus herramientas de gestión con la tecnología, le restará hacer un resumen de ese desarrollo intelectual, y junto con el resumen ejecutivo comenzará una “fluida” relación con el diseñador y desarrollador del sitio o herramienta en cuestión. Si está pensando en trabajar con dos empresas distintas (diseño por un lado y desarrollo por el otro) es aconsejable que el que comande y coordine la relación sea el desarrollador, ya que éste seguramente tenga mayor profundización en sus conocimientos y esté focalizado en la optimización de recursos, lo que evitará reiteraciones inútiles.

Como le decía, una vez que haya hecho un desarrollo exhaustivo de su idea, faltará comenzar a concretizarla. Lo primero que buscará son los aspectos “corporativos-institucionales”, como por ejemplo el logo: colores que sean de su agrado, tarjetas personales, folletería, presentaciones, etc. Como le dije anteriormente no invierta demasiado en el diseño todavía, por lo menos hasta no tener el “OK” del desarrollador, ya que una vez que empiece a integrar sus ideas con los diseños corporativos, los diseños Web,  y  el visto bueno del desarrollador, ahí querrá modificar u optimizar la mayor parte del material, y seguramente lo hará.

Bastarán algunas reuniones para ponerse de acuerdo con aquello que considere necesario para que el sitio o negocio esté bien pensado desde el comienzo, y no tenga que reinvertir y poner parches, pues podría quedarle una suerte de Frankenstein...

Comprometa a su desarrollador a que planifique un proyecto escalable, que sea pensado tanto para 2 como para 2.000.000 de clientes (debe ser lo mismo). Hágale firmar un compromiso de fechas de entrega (contrato) pues rara vez se cumplen, y como le entregará material confidencial, hágale firmar un acuerdo de confidencialidad.

Es importante tener en cuenta la “estructura-arquitectura” del sitio, cómo se desarrollará, y  a qué etapas evolutivas responderá cada incorporación.

En resumen, lo que seguramente le pedirá el desarrollador y que ya a esta altura debería tener desarrollado, es todo el diseño corporativo, el resumen ejecutivo, y gran parte del material que fue propuesto en el capítulo:“De la Organización Interna al Desarrollo y Administración de Negocios”. Es interesante complementar lo expresado con la parte de comunicación y tecnología. Deberá pensar, además, cómo se verá su sitio, herramienta o negocio (lo que sea que piense desarrollar) dentro de 6 meses, dentro de un año, y dentro de 2 años. Pregúntese si algún nuevo desarrollo afectará al diseño o estructura actual, porque de ser así, deberá programarlo correctamente de forma que los cambios en el diseño o la estructura no le hagan repetir dos veces las mismas cosas.


[1] Material del libro Administración de Negocios Digitales. LER 2007. Ariel Moncalvo. Cap. 1. Pág. 175.
[2] Cortafuegos (o firewall en inglés): Hardware o software que permite controlar  la entrada y salida de tráfico de una red.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a E-business aplicado al plan de negocios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El plan de Marketing
Curso paso a paso para desarrollar un plan de márketing, aporvechable para... [15/07/05]
15.063  
2. Realizar negocios. Internet
En la actualidad la persona que no sabe utilizar internet no se encuentra a la... [08/07/11]
929
Curso con video
3. Ejecutar el plan de Marketing para empresas de tecnología
En este curso aprenderemos los pasos requeridos para construir tu propio plan de... [23/12/10]
609  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail