12.176 cursos gratis
8.740.519 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

E-business aplicado al plan de negocios

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
9/10 (7 opiniones) |2937 alumnos|Fecha publicación: 10/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 El e-business plan: objetivos

El business plan[1], como su nombre lo indica en inglés, es el plan de negocios que refleja los aspectos clave del mismo. Es una radiografía de su proyecto, la estructura flexible sobre la cual se construirá su empresa.

Los motivos por los cuales realizará un plan de negocios, pueden ser varios. Por ejemplo, usted puede estar pensando en desarrollar una idea nueva, lanzar un producto, poner en funcionamiento algún proyecto social, etc. Pero creo que no siempre el plan de negocios estará relacionado con “lo nuevo”, es decir, usted puede hacer una revisión de su negocio porque quiere mejorar su situación económica, porque quiere mejorar su relación con los clientes, porque quiere ver la posibilidad de venta de la empresa, o porque necesita atraer inversores. En fin, los motivos son varios, lo recomendable es que el plan de negocios se actualice constantemente en su organización, en especial si realizará algún cambio.

Importancia y funcionalidad del Business Plan

Ø Es un análisis completo y profundo que permite ver la viabilidad del negocio antes de realizar una inversión.

Ø Ayuda a conocer los puntos fuertes y débiles, oportunidades y amenazas del proyecto.

Ø Contribuye al establecimiento de un concreto grupo de trabajo y de todos los recursos necesarios para su desarrollo y mantenimiento.

Ø Forma parte de las herramientas para la demarcación de estimaciones de ingresos.

Elaborar un business plan debe ser una actividad que se desarrolle natural y continuamente dentro de su empresa.

-¿Cómo es esto?

-Hay diversas formas de realizarlo. Por ejemplo: Usted puede identificar los líderes o responsables de cada área clave y asignarles como tarea, que le indiquen en forma continua la evolución del mismo. La exposición de cada persona clave puede hacerla hacia toda la organización, y de esa forma contribuirá a que la comunicación se desarrolle naturalmente.

El plan de negocios y el ciclo de vida del site y del negocio:

Los objetivos van a depender de lo que cada empresa se proponga. Pueden ser simplemente un documento de presentación para posibles inversores, el lanzamiento de nuevos productos, o la valuación de la empresa para su venta.

Es importante diferenciar que primero se debe identificar la estructura de la industria y la etapa de la misma, ya que no será el mismo plan de negocios para una industria madura que para una emergente. Otro tema importante es saber la situación por la que pasa la empresa (análisis de ciclo de vida empresarial o del sitio) y luego ver la situación de sus productos (ciclo de vida de los productos). De no diferenciar estos conceptos, en lugar de armar un plan de negocios hará un plan de distorsiones.

En la actualidad argentina, la mayoría de las empresas determinan sus objetivos a partir de necesidades financieras o disponibilidad de capital.  Capital, pensamientos y estrategias que harán posible el desarrollo de la misión y de la visión del empresario-emprendedor. 

Etapas del sitio:

1- Start Up (o introductoria): Alude a la penetración en el mercado, a la atracción de inversiones, a la creación de conciencia, y a la realización de pruebas del producto.

2- Crecimiento: Fase orientada a ganar mercado y generar rentabilidad.

3- Madurez: Período destinado al aumento de la rentabilidad-productividad.

4- Declinación: Momento en el que se procura reducir los gastos, relanzar productos viejos mejorados o nuevos, y  valuación de la empresa.

Como mencionamos anteriormente, el mismo análisis de ciclo de vida del sitio lo puede efectuar para sus productos, y hará una combinación de variables que quedarán expresadas en uno o varios escenarios (no olvidar de analizar la industria). De ahí verá la necesidad de recursos, capital o alianzas. Por ejemplo, en una industria madura puede buscar el aumento de rentabilidad y la optimización de la productividad, pero para proyectar un escenario de crecimiento buscará desarrollar nuevos mercados a través de la innovación de productos (re-inventarse), así como tratar de asegurarse el crecimiento con aquellos clientes que sean más rentables, buscando generar algún tipo de relación de mediano plazo que los anclen estratégicamente. Acabamos de describir la situación de una empresa ya existente, en una industria madura que busca crecer a través de la innovación.

Así como usted buscará ver la viabilidad del negocio, quienes colaboren querrán saber cómo evolucionará el proyecto (en función de la proyección y posibilidad de escenarios), querrán saber su rol en ese horizonte de tiempo propuesto, y evaluar necesidades futuras, a fin de prever la mayor cantidad de cosas posible.

En la mayoría de los casos de nuevos emprendimientos (de los que hablamos), quien realiza el plan de negocios es el fundador de la idea. Pero tenga en cuenta que al relacionarse con varias partes (inversionistas, bancos, proveedores, desarrolladores de tecnología, diseñadores, etc.) cada parte interesada querrá ver sólo la parte que le compete, por lo que deberá preparar un material multidisciplinario. En el caso de empresas existentes, son varias personas las que participan del mismo, y cada cual conoce bien lo que tiene que hacer y a quien va dirigido. De todas formas, el plan tiene que ser lo más completo y coherente posible, cada parte debe guardar una relación lógica con el resto del plan, y debe ser comprensible. Es preferible que tenga aclaraciones técnicas anexas, ya que nunca se sabe quien leerá el plan.


[1]Material del libro Administración de Negocios Digitales. LER 2007. Ariel Moncalvo. Cap. 1. Pág. 175.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a E-business aplicado al plan de negocios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El plan de Marketing
Curso paso a paso para desarrollar un plan de márketing, aporvechable para... [15/07/05]
15.063  
2. Realizar negocios. Internet
En la actualidad la persona que no sabe utilizar internet no se encuentra a la... [08/07/11]
929
Curso con video
3. Ejecutar el plan de Marketing para empresas de tecnología
En este curso aprenderemos los pasos requeridos para construir tu propio plan de... [23/12/10]
609  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail