12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Buscar trabajo. Guía práctica

Autor: susana_fragassi
Curso:
10/10 (5 opiniones) |2329 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/05/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Pruebas psicotécnicas y proyecticas

d) Las pruebas psicotécnicas y proyectivas.

               En esta instancia, muchas empresas proponen técnicas psicológicas para la evaluación laboral, administradas por profesionales del área. La posibilidad de técnicas es muy variada, y depende de muchos factores, del evaluador, del puesto que se postula, del tiempo que se dispone etc.

               Si bien existen libros y lugares donde se pueden tomar contacto con estas técnicas, es casi imposible saber cuáles exactamente les van a administrar, por lo que si bien la práctica de un test psicométrico puede mejorar la perfomance también es probable que la toma de este test no se repita frecuentemente. Siendo así, paso a detallar algunas ideas generales. (A los interesados remito al curso de Selección de personal, donde explico la diferencia de las técnicas proyectivas y psicométricas)

               Antes de iniciar las técnicas tómese unos minutos, relájese, tratando de mantener su concentración y lucidez.

               Es común que en las pruebas de puntuación, se le indique un tiempo para cumplirlas. Téngalo en cuenta, pero no se obsesione, trabaje relajado. Los tiempos propuestos son promedio, por lo que a la mayor  parte de las personas les alcanza para cubrir las expectativas del entrevistador (a veces no es completar la prueba). ¿Por qué pensar que usted es una excepción? Por el otro lado, si no le alcanza, es preferible llegar hasta donde pueda, con resultados adecuados y no terminar el trabajo con inadecuación por su propia ansiedad. A veces se evalúa la rapidez, en otras la precisión. Tenga en claro cuales son sus ventajas y hágalas valer.

               Lea atentamente las consignas del test, entendiéndolas con claridad. Ese tiempo "que no es perdido", se recuperará fácilmente en la ejecución de las pruebas.
Si bien es preferible mantener el orden de las preguntas, si  encuentra un obstáculo en alguna, continúe con la siguiente, no siempre aumenta la complicación a medida que avanza la técnica. Si duda demasiado, deje el ítem sin contestar, muchos test penalizan los errores por entender que se trata de una respuesta de azar.

                Respecto a los test proyectivos (o sea de personalidad), la variedad aun es mayor, no existiendo mucha posibilidad de aprendizaje previo, dado que se evalúan elementos mas allá de los visibles o sea inconscientes (de ahí el nombre de proyectivas). Estas pruebas pueden consistir en cuestionarios, dibujos, narraciones, descripción de láminas o manchas etc.

                 Lo fundamental en estas técnicas, es que  tenga en claro que indagan el perfil laboral, no las "enfermedades o padecimientos psicológicos", como suelen plantear los entrevistados "ahora va a ver que loco estoy", acercándolo al concepto de adecuación o  inadecuación para ese lugar, no al de salud o enfermedad. Incorporada esta característica, es más fácil relajarse, trabajar con fluidez en las consignas -asegúrese de entenderlas correctamente-, siendo sincero consigo mismo y con la prueba. Uno de los ítems a evaluar en la mayor parte de estas técnicas, es justamente la sinceridad. No se persiga, esta etapa de la evaluación es una más, ni siquiera la decisiva. Si actúa con naturalidad, va a favorecer a los resultados de su trabajo.
          
                Otra disciplina que hace sus aportes en esta instancia es la grafología, donde le "estudiaran" su propia letra, también con los mismos fines, siempre en el aspecto laboral. No intente modificarla, lo que evalúan no es la estética. Los rasgos interpretables seguramente aparecerán igual en su escrito.

                 En algunas empresas, y según sea el cargo al que se postula se emplean  dinámicas grupales, entre ellas el juego de roles. Una de las más modernas es Assesment Center que consiste en generar situaciones similares a las cotidianas laborales, simulando la realidad común del trabajo en la empresa contratante, promoviendo dificultades comunes y evaluando como los postulantes las resuelven. En estas técnicas, trate de involucrarse en la "cotidianeidad", y sea usted mismo, tratando de "olvidarse" que lo están evaluando. Esta naturalidad, le dará claridad para resolver los problemas que se le presenten.

                En todos los casos, todas las técnicas son susceptibles de interpretación, trabaje con naturalidad, sea sincero y relájese. Independientemente de los evaluadores, no surgirá nada de lo que no existe, y si existe y le pertenece, algún valor tendrá para usted o para el empleador adecuado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Buscar trabajo. Guía práctica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Buscar trabajo. Formación laboral
En este curso podrá informarse acerca de la situacion real del mercado laboral y... [02/09/08]
23.054  
2. Guía para realizar una entrevista de trabajo
En este curso te damos un pequeño resumen de cuales son los pasos que se deben... [27/09/05]
7.447  
3. Guía para ofrecer un buen servicio
El presente curso es una guía de servicio al cliente que ofrece las pautas para... [22/03/11]
478  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail