12.183 cursos gratis
8.735.007 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Buscar trabajo. Guía práctica

Autor: susana_fragassi
Curso:
10/10 (5 opiniones) |2329 alumnos|Fecha publicación: 21/05/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Hacer el curriculum. Contactar con las empresas

3 La preparación.

                              Una  vez localizado el medio como acercarse a la oferta de empleo, debemos elegir la forma.  Básicamente las formas son a través del teléfono, por e mail, por una carta de presentación, acompañado con el currículo, presentarse directamente o a través de alguna base de datos.
   
                             En todos los casos, siendo como anticipé y reiteré en el presente curso, la búsqueda de trabajo es un trabajo en sí, tome anotaciones de cada contacto que realice, de cada llamada, de cada currículo que deje o envíe, dejando espacio para el seguimiento que amerite cada posibilidad. Es bastante útil realizar una agenda, con datos como nombre de  la empresa, dirección, teléfono o mail, la persona con que se contactó, el resultado que se obtuvo y los pasos a seguir. Esta propuesta, además de ser un ordenador y ayuda memoria, le será útil al momento de planificar y organizar su "trabajo de búsqueda", ahorrando mucha energía y tiempo diario.
      
                               Si el primer acercamiento es por vía telefónica - esto suele expresarse en los anuncios- el llamado debe ser breve y conciso, identificando a su persona -apellido y nombre- , cual es el puesto que aspira -empleado administrativo- y su intención definida de conseguir una entrevista personal -en fecha y horario que le propongan. Debe ser claro en las palabras y hablar pausado, asegurando que lo entiendan. De ser posible no responda preguntas -o sea, intente no anticipar datos de lo que será la entrevista.

              Si el contacto es por medio de la carta de presentación, sea cuidadoso en la redacción y en la ortografía,  destaque sus condiciones y aptitudes para el cargo en que se postula, dejando en claro su intención de concretar una entrevista. No  ahonde en datos que serán expuestos en el currículo y posteriormente en las entrevistas.  Es preferible que la carta se realice de puño y letra, aunque podría realizarse con computadora. Debe ser una carta original, o sea una carta particular para cada puesto que se presente, no olvide que también es un elemento motivador para el selector o el futuro empleador. Para ello, utilice términos optimistas, destaque los aspectos que lo favorecen (si es la formación o si es la experiencia), omita algún dato que crea que no lo beneficia, por ejemplo la edad, siempre y cuando esta no sea excluyente.

             Si la carta de presentación responde a un pedido determinado en el que le solicitan pretensiones, no deje de incluirlas. Una referencia posible es el precio de mercado en ese puesto, o también el último sueldo que haya percibido, por una tarea semejante. (Dentro de los apuntes agrego un modelo de una carta de presentación)
 

              La presentación espontánea a una empresa, agencia y/o consultora, es otro modo de acercamiento. Este método puede responder a que se tenga conocimiento sobre el requerimiento de personal, o que se sepa que cuentan con una base de datos para futuras contrataciones. Esta modalidad es válida, aunque es importante tener en cuenta que en el caso de estar incluido en una base de datos, la posibilidad de que se produzca la vacante no siempre es inmediata e incluso posible.

             Cuando se produce la presentación directa, ya sea espontánea o por solicitud de los anuncios o por medio de algún contacto, o se decide incluirse en alguna base de datos de Internet, es común que se proponga una planilla de solicitud de empleo. Esa planilla debe llenarse con todos los datos que solicitan, independientemente que se hayan detallado en el currículo o puedan expresarse en alguna entrevista personal.

El currículo

Consideremos que  es un instrumento fundamental para la búsqueda de empleo, lejos de ser un requisito formal. Debe estar hecho con computadora preferiblemente y  en la actualidad debe adecuarse a las nuevas exigencias del mercado. Debe ser atractivo y motivador para el selector, tenga en cuenta la cantidad de currículos que éste recibe y el poco tiempo con que cuenta para revisarlos.
Forma de presentación:

1)    Antecedentes personales, el nombre, la dirección y el  teléfono, la profesión y/o actividad (sin mencionar esos términos) Debe ser breve y conciso, realizado en hojas de tamaño carta (oA4). Debe tener los datos necesarios pero sin excesos. No debe incluirse antecedentes innecesarios, tales como nombre de esposa, padres o hijos, ni adjuntar títulos ni certificados. Estos, de ser requeridos, serán presentados en una oportuna entrivista.

2)    Estudios cursados. Detalle desde el grado mayor de escolaridad alcanzada al menor. O sea, si realizó un estudio universitario y un terciario, anótelos en ese orden, si no tiene estos estudios, describa los secundarios, si no cuenta con ellos, incluya los primarios.

3)    Antecedentes laborales, es importante saber que en la actualidad el mercado apunta a valorar menos lo que se sabe, y más lo que se ha hecho con ello. Lo que hace que este ítem debe contemplar los logros obtenidos a nivel laboral. Es interesante  enunciar estos antecedentes con los verbos adecuados, tales como Planifiqué, Organicé, Desarrollé etc.

4)    Sobre las empresas que se desempeñó, descríbalas en orden inverso, la más reciente primero, y las más antiguas después. Coloque el nombre de la empresa, el período trabajado (solo años), los cargos desempeñados y las funciones de los mismos. Sea claro y telegráfico.

5)    Si es requisito la fotografía, debe  agregarla indefectiblemente.

6)    Imprímalo en forma atractiva, destacando el nombre y antecedentes importantes. El currículo debe ocupar entre una a tres hojas. Recuerde que no es una biografía. Cuide especialmente la redacción y la ortografía. El teléfono de contacto debe ser operativo.

7)    No deje de incluir el conocimiento de idiomas, si  tiene, en especial inglés y los de computación. Considere que para muchísimos cargos, y cada día más, no conocer computación es excluyente.

8)    Si quiere agregar cursos y seminarios seleccione unos pocos de los últimos años, acordes con el puesto que se postula. Recuerde que resulta más valiosa la experiencia que la formación teórica.

Capítulo siguiente - Buscar empleo. Referencias
Capítulo anterior - Dónde encontrar empleo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Buscar trabajo. Guía práctica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Buscar trabajo. Formación laboral
En este curso podrá informarse acerca de la situacion real del mercado laboral y... [02/09/08]
23.054  
2. Guía para realizar una entrevista de trabajo
En este curso te damos un pequeño resumen de cuales son los pasos que se deben... [27/09/05]
7.447  
3. Guía para ofrecer un buen servicio
El presente curso es una guía de servicio al cliente que ofrece las pautas para... [22/03/11]
478  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Recursos humanos? ¡Son gratis!