12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Buscar trabajo. Guía práctica

Autor: susana_fragassi
Curso:
10/10 (5 opiniones) |2329 alumnos|Fecha publicación: 21/05/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 La entrevista de trabajo

b) El lugar, fecha y horario.

             Cuando se planifica una entrevista, el entrevistado debe anotar el lugar exacto donde se realizará la entrevista,  el nombre de la persona con quien tiene el encuentro (si es posible también el cargo o función), la fecha  y el horario. Estas anotaciones deben ser tenidas en cuenta y respetadas a rajatabla, siendo que llegar a horario en el lugar previsto, con la persona adecuada, dan valor a "esta primer imagen".

              Algunos detalles no menos importantes, es llevar consigo el currículo (si es que no lo presentó previamente), certificados de estudios y/o trabajos (por si lo requieren) y los documentos de identidad del postulante.

c) La entrevista en sí.

               La entrevista puede ser básicamente con un profesional de una selectora,  o con el selector de personal de la empresa. Es de por sí una situación que genera inquietud a ambas partes. En el selector porque está realizando su trabajo de "selección -elección" y para el postulante porque también esta realizando su trabajo de "búsqueda - ser elegido". O sea, estando ambos comprometidos, no existe una desventaja singular para ninguno, por lo que es importante que se relaje.

              Suele ser útil  -de ser posible- que se informe sobre algunos datos de la empresa, lo que dará cuenta de  su interés por el puesto que aspira.

              Sea cortés, sonría, escuche. Ante preguntas concretas, de respuestas adecuadas, sin evasivas, seguro de lo que responde, aun si no sabe algo, puede decirlo sin perder su seguridad. Muéstrese sincero y confiable. Hable lo necesario, pero con libertad. Trate de mantener un diálogo, evitando convertir su entrevista en un interrogatorio. Las preguntas que realice, hágalas en función de inquietudes y conocimientos, con contenido, trasmitiendo entusiasmo y optimismo, sin perder la calma y el objetivo.

               Los temas de la entrevista circularan básicamente en torno a su experiencia laboral, su trayectoria educacional, antecedentes familiares, adecuación social y ambiental, y auto descripciones.

                Algunos temas suelen ser difíciles para el postulante. Es necesario mantener la calma. Considere que  el entrevistador tendrá en cuenta sus aspectos verbales y no verbales. Es preferible manejar las emociones, cuide su  postura corporal y su tono de voz, el que debe ser pausado, claro y decidido. (Remito al curso de selección de personal, entre los apuntes existe una guía orientativa sobre la entrevista laboral)
         
              Otro momento importante es cuando se plantea el tema salarial. Esté informado sobre la realidad del mercado respecto a la remuneración promedio para el puesto que aspira. Si bien  puede responder, que  espera un sueldo acorde a la responsabilidad, suele pasar que los entrevistadores esperan que  enuncie una cifra. Es conveniente que pueda decirla. Es una forma de comprometerse con su tarea de búsqueda, dando cuenta a su vez de sus aspiraciones, su auto valoración y su principio de realidad.

                Es probable que si se interesan por su perfil laboral, le propongan algunas otras entrevistas, de capacitación y psicotécnicas. Es básico tener en cuenta que mientras usted es evaluado, también usted está evaluando, eligiendo y decidiendo si esa oferta se adecua a  sus expectativas y necesidades.

               Si ninguna de las partes se eligen mutuamente, o alguna decide cerrar el contacto en esta etapa, no piense que perdió su tiempo. Capitalice lo que pudo aprender hasta esta instancia, evalúe sus  deficiencias y sus aspectos positivos. Cada entrevista es una oportunidad  de trabajo, pero también de aprendizaje. ¡No la desperdicie! Será un facilitador para la próxima oportunidad laboral. La búsqueda de trabajo es un trabajo en si misma.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Buscar trabajo. Guía práctica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Buscar trabajo. Formación laboral
En este curso podrá informarse acerca de la situacion real del mercado laboral y... [02/09/08]
23.054  
2. Guía para realizar una entrevista de trabajo
En este curso te damos un pequeño resumen de cuales son los pasos que se deben... [27/09/05]
7.447  
3. Guía para ofrecer un buen servicio
El presente curso es una guía de servicio al cliente que ofrece las pautas para... [22/03/11]
478  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail