12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Buscar trabajo. Guía práctica

Autor: susana_fragassi
Curso:
10/10 (5 opiniones) |2329 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/05/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Comenzar a buscar empleo

El comienzo

                Antes de iniciar la búsqueda de un empleo, es importante que el futuro postulante pueda replantearse algunos temas, mirarse hacia adentro, para poder responderse algunas preguntas. Es común que muchas personas en esta situación ante el interrogante ¿de qué quieres trabajar? Conteste de cualquier cosa. Si bien podemos pensar que esa respuesta es producto de la angustia que produce la desocupación, subocupación o disconformidad laboral, es indiscutible, que no existen anuncios de ningún tipo que soliciten personal de "cualquier cosa", lo que de algún modo condena al fracaso dicha búsqueda.

                 Las preguntas claves a formularse se refieren a

¿Qué sé hacer? (habilidades)
¿Cómo se aplican esas habilidades? (funciones)
¿Dónde podría hacerlo? (buscar área del mercado laboral)
¿Cuál es la forma de interrelacionar estas variables?


               Estos interrogantes tienen el objeto de conocer y acotar los espacios de búsqueda, superando la pasividad y recuperando la idea de elección, propia también del futuro   postulante.

                Estas preguntas, básicas por cierto, se complementarán con otras derivadas que vayan surgiendo en  cada sujeto en situación de búsqueda, dando respuestas que tengan en cuenta las situaciones pasadas, la experiencia y las preferencias. Es importante destacar que el auto conocimiento, la organización de la búsqueda, como la planificación y la disciplina en la tarea son excelentes facilitadotes para el éxito del emprendimiento.

                 En este punto también es fundamental revisar la actitud mental del aspirante, teniendo en cuenta que  si es positiva favorece de por sí para la concreción de las metas (estas u otras).   Es obvio que esto solo no alcanza para conseguir el empleo, pero prepara fehacientemente para el desafío, protegiendo de las frustraciones y potenciando la posibilidad de logros, siempre que se sea perseverante.

                 Esta actitud va de la mano de la autoestima, entendiendo por ella en un sentido general al valor que se profesa hacia uno mismo, junto con el respeto y la auto confianza, capitalizando los logros y entendiendo a los fracasos como una oportunidad y un modo de aprendizaje. Si su autoestima es baja, viendo la mitad del vaso vacío, recupérese a sí mismo como un sujeto estimable. Todos tenemos elementos a favor y otros que no nos favorece. Subraye los positivos y aprópiese de ellos. Si necesita ayuda, no dude en pedirla, a la/s persona/s o al profesional adecuado.

¿Qué hacer? Las habilidades

                  Lejos de pensar las habilidades, solo como lo que se sabe en tanto aprendizaje,  ya sea por experiencia o por formación teórica, se debe ampliar el espectro revisando sus inquietudes tales como:
a) ¿tiene interés y condiciones para trabajar con gente, con máquinas, con números o con público?;
b) ¿su comunicación se adecua con el público en general, con potenciales clientes, con instituciones, con varias personas al mismo tiempo o solo con una?,
c) ¿cómo es su relación con el teléfono, personalmente o con la computadora?
d) si preferiría desempeñarse en una gran empresa, mediana o pequeña;
e) ¿podría trabajar desde su casa, aceptaría viajar o dejar la ciudad?;
f) si es un valor para usted la cercanía (trabajar en su barrio) o le gustaría tomar una distancia de él;
g) si se ajustaría a los horarios, ya sean rotativos o fijos, si incluyen los fines de semana, por la mañana, tarde o noche  etc.

                  En este recuento, es menester evaluar las habilidades presentes, revisar las pasadas, pero también las potenciales, o sea las que se esté dispuesto a adquirir, siempre teniendo en cuenta sus preferencias.

                   Hasta no hace mucho, la sociedad tenía el preconcepto de la existencia de dos espacios diferenciados, el espacio del juego versus al del estudio en los niños, y de la vida placentera versus al del trabajo en los adultos. Este prejuicio, se ha ido superando y está modificándose a diario, siendo que dedicamos mucha energía al trabajo, el que nos demanda un tiempo importante, en el que también estamos vivos, y por ende debe generarnos  satisfacción. Este bienestar redituará a su vez en el rendimiento "en términos de la producción" y  en la felicidad "del trabajador"  (Remito a los lectores al curso de Psicología Organizacional expuesto en este sitio, donde en el último apartado comparto reflexiones de Sigmund  Freud sobre el acceso a la felicidad, dando un lugar de privilegio al trabajo).

Capýtulo siguiente - Dónde encontrar empleo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Buscar trabajo. Guía práctica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Buscar trabajo. Formación laboral
En este curso podrá informarse acerca de la situacion real del mercado laboral y... [02/09/08]
23.054  
2. Guía para realizar una entrevista de trabajo
En este curso te damos un pequeño resumen de cuales son los pasos que se deben... [27/09/05]
7.447  
3. Guía para ofrecer un buen servicio
El presente curso es una guía de servicio al cliente que ofrece las pautas para... [22/03/11]
478  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail