12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Liderazgo en la Dirección y Gestión de Proyectos. Introducción

El rol de liderazgo en un equipo de proyecto es fundamentalmente diferente de lo que con frecuencia se describe como el rol de planificación, organización, dirección y control. Los líderes de proyectos están enfocados al desarrollo continuo de capacidades de su equipo tanto que muchas de las responsabilidades asociadas con la administración y supervisión del equipo son gestionadas por el equipo mismo. Como el equipo asimila más de estas responsabilidades de "supervisión", el líder del equipo está en una posición para trabajar en la expansión de su propio rol.

Este rol expandido incluye actividades tales como: llegar a ser un modelo para otros (vivo ejemplo), tener una conciencia amplia de negocio (analizador de negocio), despejar interferencias y remover barreras (rompe barreras), facilitar reuniones efectivas e interacciones de equipo (facilitador), mantener al equipo enfocado en la negociación con clientes (defensor del cliente), y crear una visión inspirada del futuro que motive a la gente a la excelencia (líder). Los líderes efectivos están claros acerca de la dirección de su organización, y están enfocados en alcanzar su visión, entienden lo que esto significa para cada persona individualmente, así como la necesidad de modelar esa necesidad y enfocarla.

Esta guía lleva a una estrategia para vivir en alineación con sus creencias; no es suficiente articular su visión con lo que usted hace y dice, tiene que demostrar si está maduro para liderar. Por ejemplo: si tomáramos en serio el liderazgo del cambio, sería crítico hacer lo que dijéramos y que además nosotros animosamente comencemos el duro trabajo con nosotros mismos, aunque sea incómodo para nosotros o corramos riesgos. Nuestras acciones dirán que esto es tan importante como comenzar a vivir la visión inmediatamente. Si yo cometo errores en el camino, está bien. Lo que realmente importa es que he fijado mis pies en este sendero. Sí, como una organización, sugerimos que tomamos ciertos valores principales pero fallamos en la demostración de nuestra creencia en ellos, creamos confusión y ansiedad. Luego nosotros debemos examinar nuestros valores y la organización debería hacer otro tanto. Es importante enraizar su nivel de conciencia acerca de lo que usted y otros miembros de su organización dicen y hacen, y examinar el impacto de esas palabras y hazañas en sus equipos. Para trabajar en esto, se requiere que usted:

Liderazgo en la Dirección y gestión de Proyectos   Sea consciente de cómo lo perciben otros a usted

Liderazgo en la Dirección y gestión de Proyectos   Sea claro y enfocado acerca de sus valores

Liderazgo en la Dirección y gestión de Proyectos   Establezca y mantenga distintas condiciones de frontera

Liderazgo en la Dirección y gestión de Proyectos   Comparta libremente la información del proyecto

Liderazgo en la Dirección y gestión de Proyectos   Involucre a otros en el proceso de negocio 

Defensor del cliente ¿Cómo llegar a ser un defensor de los clientes?

Históricamente, las relaciones cliente-proveedor fueron frecuentemente adversarias. El antagonismo natural de esta conexión casi siempre resultaba en baja confianza, pobre calidad, agendas perdidas, productos y servicios inferiores, y una serie de afiliaciones de corto tiempo con una variedad de proveedores.

Estas relaciones han venido mejorando gradualmente hasta el punto en que compañías excelentes han considerado la sociedad estratégica entre sus clientes y proveedores como una clave ventaja competitiva. Su combinada sinergia es tan fuerte que juntos producen resultados superiores que aquéllos que hubieran alcanzado trabajando independientemente. Estas sociedades (partnership) comparten información de negocio, datos económicos, contratos de largo plazo, retroalimentación inmediata, clientes finales y altos niveles de confianza. La sociedad estratégica entre clientes y proveedores con la compañía representa una ventaja competitiva. Organizaciones exitosas saben como mantener la lealtad de su clientela. Ellas entienden el vínculo entre mantenerse en contacto con los clientes (lo actual) y anticiparse a las necesidades de los mismos, reteniéndolos en el propio mercado.

Una premisa central de prácticas es que los clientes estarán mejor servidos si hay un común entendimiento a través de la organización, de sus actuales necesidades y deseos para el futuro. Esto significa que cada uno en la organización debería tener un claro dibujo de la expectativa de sus clientes, qué diferencia su producto o servicio de otros, cómo su producto o servicio pueden ser mejorados para una mayor efectividad en el conocimiento de expectativas de los clientes y cómo una regular retroalimentación es dada y compartida. La habilidad para conocer y exceder las necesidades de los clientes está vinculada a: accesibilidad a información pertinente, habilidad para actuar sobre esa información, acceso a retroalimentación frecuente. Con esto en mente, los directores de equipos de proyectos gastan una gran cantidad de tiempo y energía buscando y comunicando información acerca de los clientes.

Tradicionalmente el eslabón de competencia más débil del directivo de proyectos siempre ha sido la gestión del rendimiento y la motivación de sus colaboradores. La buena preparación técnica contrasta con la falta de competencias relacionales, lo que ha propiciado la continuidad de modelos autocráticos u otros estilos prácticamente incompatibles con el desarrollo del capital intelectual en la empresa.

El coaching, mediante una metodología estructurada, lleva a cabo aproximaciones que nos permiten trabajar en la mejora del rendimiento y en el desarrollo del potencial del equipo del proyecto.

Las organizaciones que apuestan decididamente por el desarrollo del capital intelectual, encuentran en el coaching un modelo de inestimable valor, para "llegar" hasta la persona.

Pero ¿Qué es realmente el coaching? ¿Cuál es la esencia del modelo? ¿Qué aporta a las personas y organizaciones? Son algunas de las preguntas que imagino que puede hacerse cualquier persona que no lo conozca y que intentaré responder en este capítulo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a En busca de un líder. ¿Quiere convertirse en líder? ¿Conoce usted a alguno?


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ser líder
Es un enfoque disciplianario de la Liderología como la ciencia de la transformación... [14/03/06]
5.249  
2. Liderazgo. Ser un líder
Liderazgo en nueve pasos . Sepa cómo ser un líder en un ámbito de empresa ,... [20/02/09]
1.497  
3. Consejos para líder de trabajo
Curso de liderazgo. Para muchas personas ser un líder de familia u organización es... [24/11/11]
56  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Dirección y Liderazgo!