12.185 cursos gratis
8.414.331 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Bulimia. Trastorno personalidad múltiple

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |19 alumnos|Fecha publicación: 09/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Pato fisiología y causas

Pato fisiología y causas

Debido a que es un cuadro clínico extraordinario, sus mecanismos no han sido establecidos en de manera conclusiva.

Se estima que aparece en un 7% de la población y que debido a la posibilidad de que al paciente lo tilden de “loco” y al psiquiatra de sensacionalista, que muchos casos permanecen no reportados.

Los factores causativos se consideran que combinan estreses abrumadores. Como serían traumas por falta de aceptación como niños, y una habilidad personal innata, de disociar memorias poco placenteras dentro de la mente.

Un porcentaje muy alto 97-98% reporta abuso de niños.

Psicológicamente. Se concurre en que este síndrome es un disturbio de las funciones normales de integración afectiva, de memorias, de identidad y de conciencia concluyendo que TPM es un fallo en lograr la consistencia de un ego de firmeza y estabilidad intrapsíquica.

                    dgd

Los investigadores y clínicos que lo estudian creen que las defensas disociativas son comunes durante el desarrollo temprano normativo y que traumas severos de naturaleza sexual, física o emocional, pueden resultar en un “escape” del niño, vía un distanciamiento del ego mismo y del entorno que sobrelleva; lo que reduce la intensidad del trauma padecido. Con una amnesia total o parcial como resultado.

De esta manera, el individuo logra, aislar los elementos penosos de las partes del ego que todavía permanecen funcionales.

Este proceso, se conoce como la disociación.

Como tal, la disociación, sirve un elemento de adaptación, porque permite el escape, del dolor, mientras el trauma ocurre.

Se postula, que la reiteración traumática, con la disociación resultante, conlleva a una inhabilidad de ordenar los elementos reprimidos en una memoria explícita, conduciendo al desarrollo de la organización de múltiples personalidades cada una operando por sí solas con sus propios estados de consciencia.

Entonces, parece ser, que los aspectos aislados y refrenados, de los egos fragmentados por la experiencia traumática. Pueden resultar sirviendo, como mecanismos para poder confrontar toda experiencia dolorosa, como sucede normalmente en la vida a la sazón, la experiencia, como respuesta condicionada al trauma, sobrevive en este último caso, constituyendo el aspecto más importante en esta fenomenología adaptiva.

Pero, estas elucubraciones psicodinámicas nos dan oportunidades especulativas, aunque, a la vez, fallan en proporcionarnos una explicación lógica y científica para la aparición del TPM.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Bulimia. Trastorno personalidad múltiple


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastorno límite de personalidad. Síntomas, características y tratamientos
En este curso se encuentra una serie de lineamientos para el abordaje del trastorno... [01/02/12]
9  
2. Conducta de la personalidad
En este curso se habla de los diferentes estados del YO, de los esquemas de... [25/01/06]
6.790  
3. Percepción de la personalidad
Cuando vemos a una persona por primera vez, miramos todas las características que... [16/03/06]
13.585  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?