12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Breve historia de la Física teórica

Autor: Pompilio Zigrino
Curso:
7/10 (3 opiniones) |2775 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/06/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Revoluciones

Puede considerarse al 24 de Mayo de 1543 como el día de inicio de la ciencia experimental, ya que en ese día aparece el libro "De las Revoluciones de los cuerpos celestes", del astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543), coincidiendo con el día de su fallecimiento. En dicho libro propone su modelo de sistema planetario solar heliocéntrico. Mantuvo guardados los manuscritos de su libro, antes de editarlo, durante unos 35 años, por temor a las críticas adversas que podría originar. Sus estudios universitarios, realizados en Cracovia (Polonia) y en Italia, ocupan unos diez años de su vida, obteniendo el grado de doctor en Derecho Canónico (era un sacerdote católico). También estudió medicina.

   En griego, la palabra "planeta" significa "errante". Esta denominación se asignó a los cuerpos celestes que describen trayectorias en forma de letra S (vistas desde la Tierra). La antigua astronomía de Claudio Ptolomeo (90-168) supone que la Tierra está inmóvil en el centro del universo y que los planetas describen epiciclos, o trayectorias en forma de hélice. En cambio, Copérnico supone que los planetas se mueven siguiendo órbitas circulares alrededor del Sol. Los planetas cercanos al Sol giran más rápido que los externos. Si se los observa desde la Tierra, respecto de las estrellas lejanas, el movimiento de un planeta exterior se mueve en la ya mencionada trayectoria en forma de S.

   En este modelo viene implícita la igualdad entre el reposo y el movimiento rectilíneo uniforme, ya que las trayectorias de los planetas pueden considerarse como parcialmente rectas, debido a su enorme extensión. Además, en la escala de observación humana, los movimientos inerciales son debilitados por las fuerzas de fricción, mientras que, tanto en la escala astronómica como en la escala atómica, no existen dichas fuerzas y el movimiento se prolonga indefinidamente.

Autor: Pompilio Zigrino
www.geocities.com/pompiliozigrino

Capýtulo siguiente - Física experimental

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Breve historia de la Física teórica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Qué es el Marketing. Breve historia
El marketing aparece con fuerza durante la segunda guerra mundial con la finalidad... [03/02/12]
10  
2. Breve historia de la guitarra eléctrica
En este vídeo de música estaremos aprendiendo un poco sobre la historia de la... [03/05/12]
12
Curso con video
3. Física. La medida
En física solo tiene sentido aquello que se puede medir . Con este curso... [10/09/10]
1.058  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail