12.212 cursos gratis
8.340.878 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Suicidas. Clasificación

Queda claro que esta clasificación es bastante ambigua, ya que ni si quiera esta diseñada para darle un lugar específico a cada suicida, generaliza demasiado y la clasificación aparte de ser muy extensa, no cubre los factores principales de la sociedad oaxaqueña, que es nuestro tema de estudio; además que esta también inclinada a homicidios y estos no están contemplados dentro de la investigación. Queda claro que como dice la autora; es una escala vinculada al suicidio y el homicidio.

Es por eso de la necesidad de la creación de una clasificación de los suicidas más acorde a nuestros tiempos y que valla a la vanguardia de nuevas técnicas de suicidio, razones por la cual efectúan la conducta y lo mas importante, la aportación del valor de la química y bilogía en la comprensión y por que no la prevención de tales mecanismos autodestructivos. Según el INEGI (instituto de nacional de estadística, geografía e informática), Oaxaca ocupa el primer lugar en alcoholismo; y casualmente muchos de los suicidios que se han suscitado en la entidad en las ultimas fechas; tienen que ver con la ingesta de bebidas embriagantes y otras drogas.

Según el escritor Osvaldo H. Rafo, Los suicidas buscan la soledad y un puto de suspensión; el acto se lleva a cabo, por lo general, en el lugar de residencia del sujeto o en sus vecindades, sea esta la propia habitación cerrada por dentro, o lugares abiertos de la vivienda no expuestos al publico. Esto es un dato muy cierto; ya que como lo marca la estadística; en la ciudad de Oaxaca; el método de preferencia elegido por los suicidas es el ahorcamiento y en muchos de los casos; las personas suicidas son sujetos que contaban con un buen núcleo familiar y refieren los familiares que todo en la vida del  suicida marchaba bien y con normalidad; refieren que el sujeto no tenia motivo alguno por el cual decidiera tomar tan drásticas decisiones mortales. He aquí donde existe otra ambigüedad  de la clasificación de suicidio de Durkheim propone; en especial la de suicida egoísta; ya que a pesar de la estabilidad social y emocional que le ofrece su familia este decide suicidarse.

Con base en todo lo antes expuesto; me atrevo a hacer una clasificación de los suicidas, en relación a las características principales que se manifiestan en la ciudad de Oaxaca:

a) Suicidio Anómico

b) Suicida egoísta.

c) Suicida Protagonista

d) Suicida debido a sustancias.

Tomando en cuenta unos puntos de la clasificación de Durkheim e incorporando uno nuevo que es típico en el estado de Oaxaca, que a grandes rasgos, el anómico causado por trastornos de la organización colectiva, cambiar el concepto del suicida egoísta por no tener ningún motivo aparente; no padece de desorden social,  familiar o cualquier otro; mas si n embargo toma la decisión de privarse de la vida. el suicidio protagonista, efectuado por personas que solo buscan llamar la atención o causar popularidad entre las personas que lo rodean; y para finalizar, el suicida debido a sustancias; que se da cuando el sujeto se encuentra bajo el influjo del alcohol y se suicida; o bajo la influencia de alguna droga y para evitar el síndrome de abstinencia o al no tener con que drogarse; se quita la vida.

Los métodos para cometer un suicidio son diversos; existen muchas formas eh instrumentos idóneos para la comisión de un suicidio. Hilda Marchiori elabora un muy buen listado ha acerca de medios-instrumentos registrados para la comisión de un delito entre los cuales destacan:

a) Cuerdas, alambres telas (ahorcamiento).

b) Armas de fuego.

c) Armas blancas.

d) Instrumentos cortantes.

e) fármacos-productos químicos-drogas.

f) Arrojarse de alturas, edificios, puentes.

g) Arrojarse a las vías del treno subterráneos o bajo el paso de automóviles.

h) Asfixia por inmersión.

i) Venenos.

j) Combustibles (gas, carbón, kerosene, nafta, etc.).

k) Otros medios-instrumentos.

Capítulo anterior - El suicida altruista

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La bioquímica y el suicidio de jóvenes. México


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valores morales para jóvenes
Valores morales para jóvenes , la formación de la adolescencia y la juventud... [10/11/09]
8.551  
2. Salud mental en niños y jóvenes. Transtornos y depresión
Depresión en niños , transtorno de ansiedad en niños y adolescentes , transtorno... [03/02/10]
1.962  
3. Cómo estimular a los empleados jóvenes. Desarrollar su talento
Actualmente el número de jóvenes que salen de las universidades con un titulo bajo... [30/01/12]
19  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Psicología con nuestros cursos gratis