12.170 cursos gratis
8.769.692 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 El suicida altruista

Siendo que el suicida altruista es en el que existe una renuncia en favor de los otros. Durkheim pone el ejemplo de los pueblos celtas, entre quienes llegó a ser honroso el suicidio de los ancianos cuando eran incapaces de obtener recursos por ellos mismos. El individuo podía ser impulsado a la autodestrucción por excesivo altruismo y sentido del deber. El suicidio egoísta tiene lugar cuando los vínculos sociales son demasiado débiles para comprometer al suicida con su propia vida. En ausencia de la presión y la coerción de la sociedad, el suicida queda libre para llevar a cabo su voluntad de suicidarse. Esta forma de suicidio tiende a darse más en las sociedades que en aquella época eran o se consideraban modernas, en las que la dependencia de la familia o del clan es menor que en las tradicionales. El suicidio anómico, que es el que se da en sociedades cuyas instituciones y cuyos lazos de convivencia se hallan en situación de desintegración o de anomia. Los trastornos de la organización colectiva, conduce al individuo al suicidio por falta de normas. El suicidio fatalista, que se produce allí donde las reglas a las que están sometidos los individuos son demasiado férreas para que éstos conciban la posibilidad de abandonar la situación en la que se hallan. La disciplina militar o las sociedades esclavistas serían ejemplos de situaciones en las que se da este suicidio. El suicidio protagonista, típico de sociedades industriales, se concibe como aquel por el cual el individuo influido por la desatención del grupo trata de llamar la atención del mismo mediante un suicidio ostentoso y aparentemente popularizado.

Las ideas de Durkheim claramente ambiguas; ya que por ejemplo; en el suicidio egoísta, marca una gran necesidad de la persona hacia lazos familiares o secta o algún grupo social al cual dependa el individuo suicida.  En la actualidad la población de la ciudad de Oaxaca es muy conservadora; siempre se trata de seguir las tradiciones que han trascendido de generación en generación; y por lo general sus creencias son meramente católicas; y como todas sabemos esta religión no permite o no aprueba este tipo de muerte, y en Oaxaca, asta la fecha no se no se tienen datos de aluna secta o religión que orille a sus seguidores a cometer conductas suicidas.

Otro ejemplo podría ser en el suicidio fatalista; esta clasificación, en la actualidad,  va mas enfocada a aquellos grupos radicales o fanáticos religiosos que, bajo las normas de la misma, ejecutan actos violentos como atentados suicidas; ejemplo: hacerse explotar en algún lugar publico o estrellar un avión en algún lugar determinado y previamente elegido; todo lo que generalmente conocemos como terrorismo. Pero esta clasificación de suicida no la podemos tomar para la ciudad de Oaxaca, ya que las estadísticas actuales elaborados por la PGJE (procuraduría general de justica del estado), nos dice que el 84% de los suicidios que se han suscitado en la entidad, son por anoxemias por ahorcamiento, el resto por disparo de arma de fuego y la mas mínima por intoxicaciones causadas por la ingesta de medicamentos. Luego entonces los suicidas fatalista no tienen cabida en esta investigación. Hilda Marchiori en su libro; también cita una clasificación de un autor llamado Enrico Ferri; el cual nos da la siguiente clasificación:

a) Suicidio.

b) Doble suicidio.

c) Homicidio del que acepta y suicidio.

d) Homicidio del que rechaza y suicidio.

e) Homicidio y suicidio.

f) Homicidio y suicidio frustrado por emoción.

g) Homicidio y suicidio frustrado por voluntad.

h) Homicidio.

Capítulo siguiente - Suicidas. Clasificación
Capítulo anterior - Suicidio. marco teórico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La bioquímica y el suicidio de jóvenes. México



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valores morales para jóvenes
Valores morales para jóvenes , la formación de la adolescencia y la juventud... [10/11/09]
8.551  
2. Salud mental en niños y jóvenes. Transtornos y depresión
Depresión en niños , transtorno de ansiedad en niños y adolescentes , transtorno... [03/02/10]
1.962  
3. Cómo estimular a los empleados jóvenes. Desarrollar su talento
Actualmente el número de jóvenes que salen de las universidades con un titulo bajo... [30/01/12]
19  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail