12.170 cursos gratis
8.774.029 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Biomasa. Energías renovables

Autor: Wilfredo Evenor Velasquez Mejía
Curso:
9,50/10 (8 opiniones) |6190 alumnos|Fecha publicación: 09/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 La turbococina

4.4.3.2  La Turbococina

La turbococina es un invento nacional hecho a base de acero inoxidable, con una estructura en forma de cilindro que contiene un disco de diez inyectores de aire. Posee un ventilador interno que funciona con energía eléctrica y una placa de acero que regula la entrada o salida de aire. Tiene un sistema de combustión presurizado, donde el calor que se produce se administra en un solo punto. Al final se utilizan solo cinco pedacitos de leña de cuatro pulgadas para preparar los alimentos del desayuno, almuerzo o cena.

En realidad la turbococina es un pequeño reactor que produce fuego de baja temperatura, lo que tiene ventajas como la utilización de muy poco combustible, la generación de mucho calor y el hecho de no producir ningún contaminante dañino para la atmósfera o para la vida en nuestro planeta. Esto debido a que la turbococina opera con una combustión de baja temperatura o un "fuego frío" evita que se produzcan emisiones nocivas, particularmente las que generan el efecto invernadero o las que dañan la capa de ozono.

El enorme beneficio es la reducida cantidad de leña que utiliza: hasta 30 veces menos que los métodos tradicionales. Si su uso se llega a generalizar, no habría más necesidad de derribar árboles, y únicamente bastaría la madera resultante de las podas.

El ahorro económico es significativo, ya que lo que con las cocinas normales se gastaba $1.33 diarios por familia, ahora gastan un promedio de $0.66 diarios por familia.

4.4.3.3. Proyectos con Cocinas Armenia, Turbococinas y Bosques Energéticos

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a través de la Asociación Madre Cría y otras instituciones no gubernamentales, ha realizado (y continúa realizando) proyectos de implementación de bosques energéticos y construcción de cocinas Armenia y turbo cocinas, con el propósito de mitigar la deforestación y se llevan a cabo este tipo de cultivos en comunidades donde se realiza la cocción con cocinas de fogón abierto, lo que provoca invasión de humo en los hogares y, por ende, mayor contaminación y problemas de salud en los habitantes. Hay que aclarar también que estos proyectos se realizan generalmente en comunidades que padecen escasez de leña y donde sus habitantes deben recorrer grandes distancias con el fin de obtener madera.

Los bosques energéticos son generalmente de Madrecacao que tiene la ventaja de ser de alto poder calórico, crecimiento rápido, fácil propagación y capacidad de rebrote.

Algunas de las comunidades en las que se ha llevado a cabo este tipo de proyectos han sido Bethania I y II, San Francisco Angulo, La Coyotera, El Tamarindo, La Angostura, El Arenal, Santa Bárbara, Calle Nueva entre otras.
La turbococina

Capítulo anterior - Cultivos energéticos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Biomasa. Energías renovables



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Energías renovables. Fuentes
Aprende cuáles son las fuentes de energía renovables que pueden frenar el daño... [22/01/09]
1.079  
2. Energías renovables
Los recursos del planeta se están consumiendo aceleradamente, por lo tanto se hace... [03/12/04]
12.402  
3. Biomasa. Fuente de energía
La Biomasa, es una fuente de energía milenaria, y empezó su declive cuando... [29/06/09]
1.647  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail