12.170 cursos gratis
8.774.208 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Biomasa. Energías renovables

Autor: Wilfredo Evenor Velasquez Mejía
Curso:
9,50/10 (8 opiniones) |6190 alumnos|Fecha publicación: 09/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Experiencias en El Salvador (1/5)

Experiencias en El Salvador

4.4.1 Ingenios Azucareros


El bagazo tiene un alto poder calorífico para producir energía, pues cada libra con un 50% de humedad alcanza las 3,000 btu. Al usarlo como combustible en un ingenio, les permite ahorrar cada mes trescientos veinte mil dólares.

En la Central Izalco se destina a las calderas el 80% del bagazo; del resto se vende una parte al sector ganadero y la otra se guarda para generar energía durante un mes después de la zafra. Durante la zafra la quema del bagazo genera 8,700 kilovatios hora diariamente, de los cuales 1,500 venden a la Central Eléctrica de Sonsonate (CLESA), cantidad que aumenta a 5,000 fuera de la temporada.

La Central Izalco, la más grande procesadora de caña en el país, extrae energía eléctrica a partir de la quema del bagazo desde muchas décadas atrás. Por eso nadie lo desecha. Mientras la mayor parte alimenta las calderas, afuera de las instalaciones se acumulan montañas de este desecho molido, a la espera para ser quemado al final de la zafra o ser vendido como alimento para el ganado.
Experiencias en El Salvador
4.4.2    El Poder de la Cascarilla

Se ha estimado que los cafetales tienen un alto valor energético, comenzando por la madera que de ellos se extrae. Solo la poda anual de árboles de sombra y cafetos genera unos dos millones de metros cúbicos de leña, lo que satisface la demanda energética total o parcial del 77.3% de la población salvadoreña.

Pero además de la leña, la cascarilla del café pergamino tiene, además de su virtud como abono orgánico porque ayuda al reciclaje de nutrientes del suelo, un alto valor energético. Se ha determinado que cada año el beneficiado del café genera unos seis millones de quintales de pulpa y 0.7 millones de quintales de cascarilla, cuyo alto poder de combustión ahorraría la utilización de petróleo durante el secado del grano.

En el beneficio de café la cooperativa ATAISI de R. L., del cantón San Isidro, en Sonsonate, conocen ese poder, pero se reconoce que no se le saca el provecho necesario. En vista de que los precios internacionales del café siguen inestables no se ha tenido que echar a andar las calderas para apresurar el secado del grano, proceso que dura unas treinta horas. Mientras este proceso no llega, una bodega alberga enormes cantidades de cascarilla.

En el año 2002 se proyectaba beneficiar unos 33,000 quintales de café en la temporada, de los cuales resultarían más de 6,000 quintales de cascarilla que sería utilizada en gran parte para alimentar las calderas porque levanta rápido el vapor. El beneficio también vende una parte de este desecho orgánico al sector avícola, donde es utilizado para aplacar el mal olor de las granjas; sin embargo, en 2001 estas empresas no demandaron cascarilla porque fueron afectadas por los terremotos.

Los beneficios de café y los ingenios azucareros son apenas dos ejemplos de empresas con potencial de biomasa para generar energía eléctrica. Pero la biomasa no es aprovechada para producir energía en El Salvador, según afirma el Programa Iberoamericano para la Ciencia, la Tecnología y el Desarrollo (CYTED), que a través del CONACYT impulsa en el país un subprograma de "Biomasa como fuente de productos químicos y energía".

El aprovechamiento de la biomasa abonaría a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), una factura que además pagarían los países industrializados que más contaminan, como el caso de Estados Unidos, que ha emitido hasta el momento 186.1 mil millones de toneladas. El compromiso ha sido reducir en por lo menos un 5% sus emisiones para el período 2008-2012.

Capítulo siguiente - Cultivos energéticos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Biomasa. Energías renovables



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Energías renovables. Fuentes
Aprende cuáles son las fuentes de energía renovables que pueden frenar el daño... [22/01/09]
1.079  
2. Energías renovables
Los recursos del planeta se están consumiendo aceleradamente, por lo tanto se hace... [03/12/04]
12.402  
3. Biomasa. Fuente de energía
La Biomasa, es una fuente de energía milenaria, y empezó su declive cuando... [29/06/09]
1.647  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail