12.170 cursos gratis
8.774.029 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Biomasa. Energías renovables

Autor: Wilfredo Evenor Velasquez Mejía
Curso:
9,50/10 (8 opiniones) |6190 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/03/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 13:

 Electricidad a partir de biomasa

4.4.4. Alternativa para producir Electricidad a partir de Biomasa

En el Regimiento de Caballería, en el cantón Sitio del Niño de San Juan Opico se está autoabasteciendo de electricidad a partir de madera y cáscara de coco, a través de una máquina que estadounidenses (incluyendo la Universidad Internacional de Miami, Florida) han desarrollado y ha sido traída al país desde hace un año y medio, pero se comenzó a utilizar desde septiembre de 2006.

El nombre de la máquina es BioMax 50 y posee la capacidad de producir 50 KW de electricidad por hora. Lo novedoso del aparato radica en la fermentación natural de determinados materiales que generan un gas, el cual es canalizado hasta una central donde se filtra y luego transformado en energía eléctrica y, a su vez, puede conectarse a la red local.

Para alimentar la máquina se necesitan entre seis y ocho barriles con madera y cinco o seis con cáscara de coco para obtener medio barril de carbón en un lapso de una semana. La cáscara de coco y la madera son reducidas de tamaño a través de una picadora agrícola de zacate. Se separan los pedazos más grandes de madera para que no provoquen atascamiento de la ceniza. La biomasa es llevada a bodegas donde se deposita por separado.

En el interior de los cuartos se ha construido un piso alambrado para que la máquina traslade el aire caliente que se produce, para mantener la biomasa con un mínimo de 17% de humedad. En el primer módulo, el equipo tiene un alimentador o góndola, mediante el cual la biomasa es llevada por un canal y depositada en el gasificador.

Las dimensiones de la máquina son de siete metros de largo por dos de alto y 1.5 de ancho.
Dentro del gasificador se produce carbón y gas llamado "impuro" o "pobre". La composición de este gas es de 21.4 de CO, 16% de H2, 1.1% de metano, 6.7% de CO2, 9.1% de agua y 45.7% de nitrógeno.

Posteriormente el fluido es conducido junto con los residuos de ceniza por una tubería de acero a altas temperaturas hacia otro módulo compuesto por tres cilindros o barriles de regular tamaño. Cada uno tiene en su interior una bolsa (filtro), parecida a la de una aspiradora, la cual limpia el gas, para que después este pase a otros filtros exteriores, donde también se retiene ceniza, la cual es desviada por otra tubería hasta un depósito.

Es en esta etapa en la que el generador envía el aire caliente a las bodegas para mantener seca la biomasa, y el gas va al generador para producir energía.

La limpieza del aparato debe ser cuidadosa porque tanto la ceniza como los restos del gas podrían quedar almacenados en las tuberías y provocar obturaciones.

Los dos procesos con los que trabaja la máquina son la pirolisis (proceso que se lleva a cabo cuando una llama consume la biomasa) y la oxidación (conversión de la madera en carbón). La ceniza sobrante se utiliza como abono y podría utilizarse para la fabricación de lejía de forma artesanal.

Por el momento la BioMax 50 provee de energía eléctrica al Regimiento por siete horas y media al día, por estar todavía en una fase de prueba, aunque podría abastecer de electricidad a cuatro colonias de bajo consumo por ocho horas. Es la única máquina que funciona en Centroamérica y la segunda en toda Latinoamérica. Se espera que en poco tiempo sea llevada a otros lugares del país.

Capýtulo anterior - La turbococina

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Biomasa. Energías renovables



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Energías renovables. Fuentes
Aprende cuáles son las fuentes de energía renovables que pueden frenar el daño... [22/01/09]
1.079  
2. Energías renovables
Los recursos del planeta se están consumiendo aceleradamente, por lo tanto se hace... [03/12/04]
12.402  
3. Biomasa. Fuente de energía
La Biomasa, es una fuente de energía milenaria, y empezó su declive cuando... [29/06/09]
1.647  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail