12.170 cursos gratis
8.774.208 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Biomasa. Energías renovables

Autor: Wilfredo Evenor Velasquez Mejía
Curso:
9,50/10 (8 opiniones) |6190 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/03/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 Cultivos energéticos

4.4.3    Cultivos Energéticos y Experiencias con Estufas Mejoradas

El uso de la leña frecuentemente es visto como la causa principal de la deforestación. Este es el resultado de los análisis realizados en los años setentas que asumieron que toda la leña tiene su origen en el bosque. Los estudios más recientes, realizados tanto fuera como dentro de la región de América Central, han mostrado que las causas principales de la deforestación son la tala comercial y la conversión de bosques en campos agrícolas. Aunque en algunas áreas el uso de la leña puede contribuir a la deforestación, ésta no es la causa principal. De hecho, se ha demostrado que en algunas zonas la comercialización de la leña brinda incentivos para la regeneración y protección del ambiente.
Cultivos energéticos
4.4.3.1    Construcción de Cocinas Armenia en Diferentes Comunidades

El principio de funcionamiento de las cocinas Armenia es el ahorro de la leña lo que se consigue al mejorar la combustión con una buena circulación de aire, permitiendo una mejor distribución de la llama y conservando el calor en el interior de la estufa. El modelo de la estufa Armenia se creó tomando como base el modelo de la cocina Lorena, a la cual se le hicieron adaptaciones provenientes de otros modelos, más otras modificaciones.

El modelo final fue validado en el proyecto Agrosilvopastoril que tuvo como objetivo tomar el modelo más funcional y solucionar problemas como el desmoronamiento excesivo y el deficiente calentamiento, resultando en un modelo de fácil construcción y de excelentes características.

La cocina Armenia consta de tres columnas de block de cemento, que sirven como base para montar la plancha de cemento sobre la que se construye la cocina, que consta de una hornilla principal y dos secundarias. La salida de humo se hace a través de un tubo de cemento en el que se coloca un regulador de aire y en la punta del último un capacete.

El piso es de cerámica y queda pegado a la cocina para lograr un ambiente fresco por fuera. La leña que debe introducirse en la cámara de combustión a las estufas debe tener un tamaño de entre 30 y 40 cm. de longitud. El consumo de leña puede disminuir hasta un 50%, según el uso que se le brinde, disminuyendo a 58 Kg. por semana por hogar, lo que significa un ahorro aproximado de 3 toneladas de leña por familia.

Las cocinas Armenia son utilizadas para cocción de alimentos sustituyendo el fogón tradicional que se emplea en la mayoría de hogares rurales.

Capýtulo siguiente - La turbococina

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Biomasa. Energías renovables



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Energías renovables. Fuentes
Aprende cuáles son las fuentes de energía renovables que pueden frenar el daño... [22/01/09]
1.079  
2. Energías renovables
Los recursos del planeta se están consumiendo aceleradamente, por lo tanto se hace... [03/12/04]
12.402  
3. Biomasa. Fuente de energía
La Biomasa, es una fuente de energía milenaria, y empezó su declive cuando... [29/06/09]
1.647  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail