12.170 cursos gratis
8.774.208 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Biomasa. Energías renovables

Autor: Wilfredo Evenor Velasquez Mejía
Curso:
9,50/10 (8 opiniones) |6190 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/03/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 14:

 Cogeneración a partir de biomasa

5. SITUACIÓN ACTUAL DE LA COGENERACIÓN A PARTIR DE BIOMASA EN EL SALVADOR

Dentro de los recursos renovables para la generación de energía eléctrica, solamente los recursos de la biomasa y el hidráulico están participando en el mercado a través de la interconexión con la red de distribución.

El potencial técnico para la generación de energía eléctrica a partir de biomasa cuenta con empresas y profesionales a nivel nacional con buena experiencia para diseñar y ejecutar proyectos con estos recursos. Como ejemplo, en la tabla 1 se presentan los proyectos de cogeneración de energía eléctrica a partir de biomasa realizados por los diversos ingenios que funcionan en El Salvador. En los Ingenios Central Izalco, El Ángel y la Empresa Eléctrica del Norte se ha llevado a cabo en los últimos años, el crecimiento de la capacidad instalada a base de bagazo de caña en unos 35 MW.
Cogeneración a partir de biomasa
La siguiente tabla presenta datos de generación del año 2001 para estas centrales, que aportan parte de su producción de electricidad a la red de distribución.
Cogeneración a partir de biomasa
Se carece de datos de la generación del Ingenio San Francisco y la Central Azucarera Jibia, así como de la Empresa Eléctrica del Norte. Son los ingenios los que ofertan al mercado minorista sus excedentes de generación, una vez que han satisfecho la demanda interna durante la zafra. En algunas ocasiones con el bagazo de caña sobrante, les permite inyectar a la red de distribución alguna energía adicional por cinco hasta siete meses. Cabe aclarar que CASSA genera solo 7 meses al año, La Cabaña y El Ángel durante la zafra.

En los últimos años, CASSA y el Ingenio El Ángel tenían proyectada la compra de equipos para la mejora en la eficiencia de cogeneración. Estos ingenios estaban en proceso de conseguir los financiamientos, para sufragar las inversiones y poder realizar sus proyectos para entregar energía al mercado minorista generando algunos meses después de cada zafra. En igual situación se encontraría la Empresa Eléctrica del Norte que está proyectando generar por 11 meses en el año con biomasa incorporando además del bagazo de caña, el cogollo de la misma, estopa de coco y pulpa de café como materia prima para combustión y producción de vapor.

En definitiva los proyectos de cogeneración a partir de biomasa de los beneficios de café y los ingenios azucareros en El Salvador abarcan un 7.03% de generación de energía eléctrica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Biomasa. Energías renovables



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Energías renovables. Fuentes
Aprende cuáles son las fuentes de energía renovables que pueden frenar el daño... [22/01/09]
1.079  
2. Energías renovables
Los recursos del planeta se están consumiendo aceleradamente, por lo tanto se hace... [03/12/04]
12.402  
3. Biomasa. Fuente de energía
La Biomasa, es una fuente de energía milenaria, y empezó su declive cuando... [29/06/09]
1.647  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail