3.287 cursos gratis
6.265.095 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Animales y Naturaleza > Medio ambiente > Biomasa. Energías renovables > Biomasa. Conclusiones y bibliografía

Biomasa. Energías renovables

Autor: Wilfredo Evenor Velasquez Mejía
Curso:  4,75/5 4,75/5 (4 opiniones) |1203 alumnos|Fecha publicación: 09/03/2009

Capítulo 15:

 Biomasa. Conclusiones y bibliografía

6. CONCLUSIONES

Un programa de producción de energía alternativa, particularmente a partir de biomasa, debe ser parte de un proyecto nacional de política energética, y este último exige, como requisito indispensable, el rediseño total del sistema nacional de transporte público, (que no significa el simple cambio de unos buses y microbuses por otros), una adecuada política de circulación de vehículos de uso personal y una completa reingeniería en el uso de energía en nuestro sector fabril (que permita hacer de esta un uso más eficiente y productivo). Si no se pone en práctica un programa de política energética como el apuntado, producir energía por medio de fuentes alternativas será un fracaso, y el problema de los altos costos de la energía, (eléctrica, gasolina, diesel, fuel oil, etc.), no será resuelto.

La biomasa es una alternativa, pero debe ser utilizada inteligente y racionalmente, con conocimiento, con prudencia, evitando escuchar las opiniones de ignorantes y de entes y personas malsanamente interesados.

Debe ser un reto para el Ministerio del Medio Ambiente de El Salvador, el hecho de recuperar la energía perdida a partir de biomasa. Esto significaría, en estimados gruesos, que cada salvadoreño (y asumo aquí su vida media en unos 60 años), debería plantar por lo menos media manzana de bosque durante toda su vida, esto es, unos 60 metros cuadrados de bosque cada año, para poder compensar el desequilibrio generado y compensar así la producción global de anhídrido carbónico. Ello lleva a la conclusión de que utilizar biomasa como forma de generar energía, es conveniente.

El uso de cocinas mejoradas (llámense cocinas Armenia, turbococinas, etc.) haría que se redujera el consumo de leña en los hogares hasta un 5% de lo que hoy se consume, lo que implica detener la depredación de los bosques y la conservación de estos para las futuras generaciones.

7. BIBLIOGRAFÍA

- Informe Final Técnico: PROYECTO PILOTO DE USO SUSTENTABLE DE LEÑA Y MADERA EN 6 COMUNIDADES DE LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO AL AREA NATURAL PROTEGIDA SANTA BARBARA. Lic. Néstor Serrano Arce. Diciembre de 2006. FUNDALEMPA.

- Diario CoLatino. Fecha: 5 de julio de 2007.

- El Diario de Hoy. Fechas: 20 de enero de 2002, 25 de marzo de 2004, 9 de abril de 2007.

- www.marn.gob.sv/uploaded/content/category/405801075.pdf (Consultado el 23 de mayo de 2007)

- www.bun-ca.org/publicaciones/BIOMASA.pdf (Consultado el 23 de mayo de 2007)

- www.pnuma.org/deramb/bases/salvador1.pdf (Consultado el 23 de mayo de 2007)

- www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/enero2001/cientifico02.htm (Consultado el 30 de mayo de 2007)

- www.incae.edu/ES/clacds/nuestras-investigaciones/pdf/cen731.pdf (Consultado el 30 de mayo de 2007)

- Memoria del Proyecto: PROTECCIÓN Y MEJORAMIENTO AMBIENTAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE BOSQUE ENERGÉTICO Y CONSTRUCCIÓN DE 70 ESTUFAS MEJORADAS TIPO ARMENIA EN LAS COMUNIDADES BETHANIA I Y II. Ing. Juan José Funes Moreno, Amelia Montoya Chacón. Noviembre de 2004.

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

Capítulo anterior - Cogeneración a partir de biomasa
Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 4 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Biomasa. Energías renovables


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Basura Municipal (sexta parte)
Basura Municipal, en esta sexta parte del curso sobre la industrialización de la basura municipal estudiaremos el proceso de salinización de los suelos, ... [13/10/08]
0/5 1.181  
Residuos biológicos infecciosos. Salud pública y riesgos sanitarios
La falta de higiene en el manejo de residuos biológicos (RPBI) y en la actividad de la salud en gen... [23/09/09]
 4,50/5 667  
Calentamiento global en Guatemala. Repercusiones
Las repercusiones del calentamiento global en Guatemala son el tema de estudio de este curso, un problema de la sociedad moderna que, según el autor, &qu... [04/05/09]
5/5 332  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail