12.170 cursos gratis
8.774.029 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Biomasa. Energías renovables

Autor: Wilfredo Evenor Velasquez Mejía
Curso:
9,50/10 (8 opiniones) |6190 alumnos|Fecha publicación: 09/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 América Central: Energía dulce

Energía dulce

La Central Azucarera Tres Valles (CATV), ubicada en el Departamento de Francisco Morazán, en Honduras, desarrolla un proyecto para modernizar el sistema de cogeneración basado en bagazo de caña, con el fin de optimizar la generación y utilización de energía, dentro de la operación del Ingenio, y vender el excedente a la red nacional. El proyecto consiste en reemplazar los equipos actuales de generación de vapor y energía por equipos más eficientes; asimismo, reemplazar las turbinas actuales, utilizadas para preparación de caña y extracción de jugo, por motores eléctricos de alta eficiencia con el fin de disminuir el gasto interno de energía térmica.

Anualmente, el ingenio procesa 450 mil toneladas de caña de azúcar, 3.500 toneladas por día, lo cual genera unas 125 mil toneladas de bagazo. El sistema existente tiene una capacidad eléctrica de 1,9 MW y opera con turbinas de accionamiento para la preparación de caña y extracción de jugo. Con el apoyo de BUN-CA (FOCER), se elaboró el estudio de factibilidad, el cual definió el sistema óptimo, considerando las condiciones tecno-económicas, con una capacidad de generación eléctrica de 11 MW.

El proyecto prevé la instalación de una caldera que opere a una mayor presión de vapor que la actual (de 300 a 900 psig), y un turbo generador de 11 MW.

Además, se reemplazarán las turbinas mecánicas en las cuchillas de caña y molinos por motores eléctricos para optimizar la generación y utilización de energía. De la electricidad generada, el 30% es para la operación del ingenio, el resto, un estimado de 24 GWh por año, es para la venta a la red.

La configuración permitirá que exista un sobrante de bagazo para generar y despachar, después de la zafra, unos 635 MWh adicionales. Además, existe la posibilidad de producir, con otros combustibles de biomasa, fuera del tiempo de la zafra. En este momento, la empresa está cotizando equipos con varios suplidores, y negociando un contrato de compra-venta con la ENEE, la empresa eléctrica nacional en Honduras. Se espera que el sistema de cogeneración esté operando en el año 2003.
América Central: Energía dulce
El Ingenio "El Viejo S.A", se ubica en Filadelfia, Provincia de Guanacaste, Costa Rica, fue creado en 1958 para producir azúcar y melazas. El 1990 El Viejo inició un proceso de modernización del sistema de cogeneración, ya que deshacerse del bagazo tenía un alto costo en la zafra, así como la compra de energía que representaba el 20% de los costos de producción de la empresa.

Anteriormente el ingenio procesaba 365.000 toneladas de caña al año, con una producción de bagazo de 109.500 toneladas, del cual el 30% se utilizaba para generar vapor a 14 bar (200 psi) en dos calderas, las cuales producían un total de 74.544 kg/h de vapor que se utilizaba tanto para generar electricidad como para los motores de la molienda y las cuchillas cañeras.

El vapor residual era usado para suplir los requerimientos térmicos de los tachos, evaporadores, etc. El vapor utilizado para generar electricidad pasaba a un turbo-generador de 1.5 MW de capacidad en una cantidad de 15.454 kg/h produciendo 1 MW de energía que era consumida en el funcionamiento del Ingenio.

Una vez realizados los estudios de factibilidad técnico-económico se instalaron los siguientes equipos: una caldera de 90.909 kg/h 28 bar, un turbogenerador de condensación con una capacidad de 7.500 kW, y un turbogenerador de no condensación de 5.000 kW, una subestación para 12.000 kW con un transformador de 7.500 kW para elevar el voltaje de 4.160 a 24.900 voltios, voltaje requerido para el sistema interconectado. La energía eléctrica generada es utilizada para el funcionamiento del Ingenio el cual requiere de 2.500 kW para su operación y los restantes 4.000 kW se venden al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Biomasa. Energías renovables



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Energías renovables. Fuentes
Aprende cuáles son las fuentes de energía renovables que pueden frenar el daño... [22/01/09]
1.079  
2. Energías renovables
Los recursos del planeta se están consumiendo aceleradamente, por lo tanto se hace... [03/12/04]
12.402  
3. Biomasa. Fuente de energía
La Biomasa, es una fuente de energía milenaria, y empezó su declive cuando... [29/06/09]
1.647  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail