12.170 cursos gratis
8.774.208 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Biomasa. Energías renovables

Autor: Wilfredo Evenor Velasquez Mejía
Curso:
9,50/10 (8 opiniones) |6190 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/03/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 América Central: energía de desechos y del gas pobre

4. EXPERIENCIAS EN AMÉRICA CENTRAL

Energía de desechos

En el distrito de Cayo, en el oeste de Belice, se encuentra la empresa Pine Lumber Company (PLC), la que procesa madera de pino originado en una reserva forestal cercana de la cual tiene concesión de extracción. Actualmente, el aserradero procesa unos 1.000 m3 de material crudo por mes.

Como en todos los aserraderos, el procesamiento de la madera genera cantidades considerables de desechos como el aserrín. Considerando el problema de su almacenamiento y disposición y las altas tarifas de electricidad del país, la empresa está desarrollando un proyecto para aprovechar estos desechos generando energía, en forma de vapor y electricidad, con el objetivo de, por un lado reemplazar la compra de electricidad y por el otro, secar madera. Con el apoyo de BUN-CA (FOCER), se realizó un estudio de prefactibilidad para definir las opciones tecnológicas y el monto de la inversión requerida. Considerando que, anualmente, se generan unas 2.500 toneladas de desechos, se puede implementar un sistema con una capacidad térmica de 1 MW y una capacidad eléctrica de entre 100 y 200 kW. Este sistema podría suplir el 80% de las necesidades energéticas del aserradero y cuando este estuviera fuera de operación, el sistema generaría electricidad para ser vendida a la red.

El estudio definió tres alternativas, con diferentes tecnologías y capacidades térmicas y eléctricas, las cuales van a ser evaluadas con más detalle durante el estudio de factibilidad. La opción más atractiva depende, sobre todo, de la tarifa que se podría obtener al vender la electricidad a la red interconectada. Además de bajar los costos de producción y solucionar el problema de los desechos acumulados, el proyecto permite el secado de una mayor cantidad de madera, lo cual da un valor agregado al producto final. También existe la posibilidad de instalar hornos adicionales para brindar el servicio de secado de madera a otros productores.
América Central: energía de desechos y del gas pobre
Energía del gas pobre

La Escuela de Ingeniería de Electromecánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica, desarrolló un tipo de gasificador conocido como flujo descendente adaptado de la tecnología alemana, el gasificador ha sido probado en varios beneficios de café como es el caso de Coopetila R.L y Volcafé.

Experiencia en Coopetila R.L. La Cooperativa de Caficultores de Tilarán R.L. (Coopetila), ubicada en Guanacaste, tiene como actividad principal la exportación de café y macadamia. En los últimos 2 años BUN-CA y Coopetila han desarrollado un proyecto de Reconversión Industrial y Eficiencia Energética para el beneficiado de café, dentro del cual BUN-CA apoyó a la Cooperativa, a instalar provisionalmente un gasificador de leña para secar café en Guardiola.

El gasificador operó a una potencia de 250 kWth, alcanzando una temperatura máxima que oscila entre los 800 ºC y 1000 ºC dentro del cisterna, el combustible utilizado fue madera seca en astillas de 50,8 mm (2 pulg) de ancho por 127 mm (5 pulg) de largo, obteniéndose temperaturas a la entrada de la Guardiola entre 50 ºC a 60 ºC, rango ideal para el secado del café, ya que conserva la integridad del grano. El gasificador también ha sido probado con concha de macadamia, la cual dio muy buenos resultados a pesar de que la cantidad de aceites vegetales que posee la macadamia. Sin embargo, la alta producción de alquitrán, afectaba la operación del gasificador ya que el alquitrán al enfriarse se convertía en una sustancia pastosa que obstruía la entrada de aire al cisterna, factor que hubo que controlar durante el proceso.
América Central: energía de desechos y del gas pobre

Capýtulo anterior - Aplicaciones de la Biomasa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Biomasa. Energías renovables



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Energías renovables. Fuentes
Aprende cuáles son las fuentes de energía renovables que pueden frenar el daño... [22/01/09]
1.079  
2. Energías renovables
Los recursos del planeta se están consumiendo aceleradamente, por lo tanto se hace... [03/12/04]
12.402  
3. Biomasa. Fuente de energía
La Biomasa, es una fuente de energía milenaria, y empezó su declive cuando... [29/06/09]
1.647  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail