12.170 cursos gratis
8.767.567 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Biología. Confianza y oxitócina

Autor: Felix Larocca
Curso:
7/10 (1 opinión) |27 alumnos|Fecha publicación: 19/09/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Neuroeconomía. Comportamiento

El nacimiento de la neuroeconomía y de la economía cognoscitiva, o economía del comportamiento

Esta ciencia incierta surgió entre los años 1970s  y 1980s como respuesta a las limitaciones de los, hasta entonces, patrones existentes.

Para sus bases filosóficas, la nueva disciplina derivó conocimientos de las ciencias de la psicología cognoscitiva y de la psicología social para formular una apreciación más realista del proceder humano.

Uno que tomaba en cuenta el factor importante de la variabilidad de las respuestas personales en toda situación específica. En otras palabras, que los economistas resultaban ser tan duchos, en tiempos presentes, como fueran sus antecesores, los alquimistas y los adivinos en siglos pasados.

Pero, las nuevas aplicaciones no resultaron en el grato paraíso anticipado, ya que basando sus predicciones en estos conceptos --- y, a pesar del renovado sentido de confianza --- nada impediría la catástrofe masiva, en el mercado de viviendas, que resultaría en el caos reciente de la Gran Recesión norteamericana y europea.

En esta ocasión aciaga los economistas encontrarían su talón de Aquiles, como tantas veces lo han hecho alrededor del mundo.

Escarmentados por sus amargas experiencias, y determinados a explorar todos los medios a ellos ofrecidos por las ciencias del comportamiento, los nuevos economistas comenzaron a estudiar la adaptación del uso de los métodos utilizados por los neurocientíficos cognoscitivos --- que estaban aplicando las técnicas de los escáneres cerebrales --- para visualizar las aéreas del encéfalo que se activaran durante el proceso de hacer decisiones económicas.

En cierto modo, la ‘neuroeconomía’ es una extensión de la economía conductual. Ciencia nueva, en la cual los fenómenos básicos que se tratan de explicar no son las fuerzas psicológicas que los motivan y los errores que resultan, sino la actividad misma de la máquina neural.

Lo que resulta en que este nuevo sistema transfiere el énfasis de un modelo maquinal a uno biológico.

Aunque, aún los nuevos economistas ‘conductuales’ utilizan y aplican el modelo mecánico del poder y la ‘sabiduría de los mercados’, todos concurren en que los viejos sistemas son insuficientes para continuar aplicándolos del modo que antes se hiciera.

Los viejos sistemas, como hemos visto en algunas de mis tesis acerca de los economistas, se pueden describir como si fueran ejemplos de una ‘economía imaginaria’ (o ‘especulativa’) si se prefiere.     

            PARADIGMA ECONOMICO

                                                Un paradigma económico

Veamos el modo cómo esto procede

Algún economista se sienta en una oficina y garrapatea un esquema imaginario para abordar una situación específica. Estudiando  el esboce, la persona se entusiasma acerca de lo logrado, lo comparte con colegas y consigue que se publique en algún órgano científico, aunque --- en realidad ---  no tenga nada que ver con los contextos que en la actualidad existen.

Una vez obtenida aceptación, un nuevo sistema ha nacido, necesitando su aplicación universal.

A este método el primer presidente Bush, lo llamaría, cuando en medio de campaña política: ‘Economía vudú.’                                    

Si la nueva concepción se acepta y se adopta, un cambio de paradigma se evidenciará, corroborando las teorías de Thomas Kuhn. (Véanse mis ponencias al respecto.)

Modelos, así concebidos, resultaron en contribuciones efímeras a las ‘ciencias económicas’, siendo reemplazados a su vez --- como círculos viciosos --- por nuevos prototipos.

Por las razones susodichas, la economía como disciplina (incluyendo para el organismo que otorga su Premio Nobel) se considera, de manera justificada, mucho arte y poca ciencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Biología. Confianza y oxitócina



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
2. Biología. El árbol de la vida
El  objetivo de este curso es aprender y pensar como un biólogo: la biología se... [10/11/10]
1.032  
3. Cuestionario de Biología CENEVAL
La presente guía se trata de un Cuestionario de biología , resuelto con más de 100... [12/07/11]
135  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail