12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Biología. El árbol de la vida

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opinión) |1032 alumnos|Fecha publicación: 10/11/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Biología. Taxonomía (2/2)

Aunque nuestra especie es el único miembro vivo del género Homo, los humanos están agrupados con el orangután, el gorila, el chimpancé común y el bonobo en una familia denominada «homínidos». Linneo agrupó a los miembros de esta familia con los babuinos, los monos y los lémures en un orden llamado «primates». Los primates están incluidos en la clase «mamíferos» con los roedores, los bisontes y otros organismos que tienen pelaje y producen leche. Los mamíferos, a su vez, se unen a otros animales con estructuras denominadas notocordas en el filo «vertebrados», y se agrupan con todos los demás animales en el reino animal. Cada uno de los grupos reseñados (primates, mamíferos, Homo sapiens) se puede denominar taxón. La base del sistema de Linneo es que los taxones inferiores están anidados con los superiores.

Aún perviven ciertos aspectos de este esquema jerárquico.

No obstante, a medida que la Biología maduró, aparecieron varios problemas en la propuesta original de Linneo.

¿Cuántos reinos hay? Linneo propuso que las especies podían organizarse en dos reinos: plantas y animales. Según Linneo, los organismos que no se mueven y que producen su propio alimento son plantas; mientras que los organismos son animales.

Sin embargo, no todos los organismos entran fácilmente en estas categorías. El moho, las setas y otros hongos viven de absorber nutrientes de plantas y animales, vivos o muertos.

Incluso aunque no fabriquen su propia comida, se adscribieron al reino de las plantas dado que no se mueven. Los minúsculos organismos unicelulares llamados bacterias también crearon problemas. Algunas bacterias se mueven, y muchas producen su propio alimento, pero inicialmente también se pensó que eran plantas.

Además, surgió una importante división distinta cuando los avances en la microscopía permitieron a los biólogos estudiar con detalle los contenidos de las células. En las plantas, los animales y muchos otros organismos, las células contienen una estructura prominente denominada núcleo (Figura 1.6a).

Pero en las bacterias, las células carecen de este componente central (Figura 1.6b). Los organismos con núcleo se denominan eucariotas («verdadero núcleo»); los organismos sin núcleo se llaman procariotas («antes del núcleo»). La inmensa mayoría de procariotas son unicelulares («una célula»); muchos eucariotas son multicelulares («muchas células»). Estos hallazgos indicaban que la división más importante de la vida era entre procariotas y eucariotas.

(a) Las células eucariotas tienen un núcleo rodeado por una membrana

Organismos con núcleo. Células

(b) Las células procariotas no tienen un núcleo rodeado por una membrana.

Células. Organismos sin núcleo

En respuesta a los nuevos datos acerca de la diversidad de la vida, los biólogos propusieron otras clasificaciones. A finales de la década de 1960, un investigador sugirió que un sistema de cinco reinos refleja mejor los modelos observados en la naturaleza.

EJERCICIO Estudia las cotas de la escala y dibuja dos óvalos que representen fielmente el tamaño relativo de una célula eucariota y otra procariota.

Este sistema de cinco reinos se muestra en la Figura 1.7.

FIGURA 1.7 El esquema de los cinco reinos. Durante décadas, la mayoría de los biólogos aceptó la hipótesis de que los organismos se pueden clasificar en los cinco reinos aquí mostrados.

PREGUNTA ¿Cuántas veces es más grande una mosca de la fruta que una de las células procariotas representadas en la figura?

Biologia. esquema de los 5 reinosREINO MONERA (incluye todos los procariotas)
Biologia. esquema de los 5 reinosREINO PROTISTA (incluye varios grupos de                                                                                                                                                                        eucariotas unicelulares)
Biologia. esquema de los 5 reinosREINO DE LAS PLANTAS
Biologia. esquema de los 5 reinos REINO DE LOS HONGOS
Biologia. Esquema de los 5 reinosREINO ANIMAL

 

Aunque el esquema se utilizó ampliamente, sólo representa una de las muchas propuestas. Otros biólogos plantearon que los organismos se organizan en tres, cuatro, seis u ocho reinos.

CUADRO 1.1 Nombres y términos científicos

Los nombres y los términos científicos suelen estar basados en raíces léxicas griegas o latinas que son muy descriptivas.

Por ejemplo, Homo sapiens deriva de la palabra latina Homo, que significa ‘hombre’, y sapiens, ‘sabio’ o ‘conocedor’. La levadura que utilizan los panaderos para hacer pan y los cerveceros para producir cerveza se denomina Saccharomyces cerevisiae.

La raíz griega saccharo significa ‘azúcar’, y myces hace referencia a un hongo. Al Saccharomyces se le llama correctamente «hongo del azúcar» debido a que la levadura es un hongo y porque a las cepas domesticadas de levadura que se utilizan en la panadería industrial y la elaboración de cerveza por lo general se las alimenta con azúcar. El nombre específico del organismo, cerevisiae, es «cerveza » en latín. En una traducción aproximada, entonces, el nombre científico de la levadura de los cerveceros significa ‘hongo del azúcar para cerveza’.

La mayoría de los biólogos piensa que es muy útil memorizar algunas raíces frecuentes del griego y el latín. Para ayudarte en este proceso, los términos nuevos que surjan en el texto suelen estar acompañados de la referencia a la raíz léxica griega o latina entre paréntesis.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Biología. El árbol de la vida



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
2. Cuestionario de Biología CENEVAL
La presente guía se trata de un Cuestionario de biología , resuelto con más de 100... [12/07/11]
135  
3. Conoce la evolución de la vida
En este curso podrás conocer y comprender el origen de los seres humanos. Los... [05/03/08]
695  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail