12.170 cursos gratis
8.774.136 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Valoración

Para saber cuánta lejía (sosa cáustica) es necesaria, hay que medir la acidez del aceite con un método que se llama valoración. Es la parte más importante y más difícil del proceso. La valoración debe ser lo más exacta posible.
IMPORTANTE: La lejía tiene que estar seca. Protégela de la humedad dentro de un recipiente hermético. La sosa cáustica en granos muy pequeños es la mas recomendada por su fácil disolución.

Prepara una disolución de un gramo de sosa cáustica en un litro de agua destilada asegurándote de que queda totalmente disuelta. Esta muestra sirve como valor de referencia en la valoración. Es importante que esta disolución no se contamine porque será utilizada en muchas valoraciones.

Mezcla en un recipiente pequeño 10 ml de alcohol isopropílico con 1 ml del aceite (asegúrate de que es exactamente 1 ml) y agítalo.

Añade dos gotas de fenolftaleína, que es un indicador de PH. La solución cambiara de color, comprueba a que numero corresponde el color obtenido y sabras que nivel de PH tiene tu aceite reciclado. Con aceites con un nivel de PH inferiores a 5, es mejor descartarlos. Para nuestro proposito conseguiriamos muy poco biodiesel por cada litro debido al muy alto contenido en triglicéridos. Pero por ese mismo motivo, será ideal para producirnos un magnifico jabon casero apto para uso humano.

IMPORTANTE: La fenolftaleína se conserva bien durante un año nada más. Se degrada fácilmente con la luz y empieza a dar medidas erróneas después de un tiempo.

Con un cuentagotas graduado (que permita medir décimas de mililitro), o algún otro instrumento calibrado (como una jeringuilla), pon en la disolución de aceite/isopropílico/fenolftaleína gotas de la solución de sosa cáustica, muy despacio.
Después de cada gota agita vigorosamente la disolución y vuelve a comprobar el color. ¡no pongas más gotas de las necesarias! El objetivo de la valoración es averiguar el número de ml de solución de sosa cáustica necesarios para alcanzar un pH de entre 8 y 9.

Dependiendo del tipo de aceite, de la temperatura que alcanzó en la freidora, de los alimentos que fueron cocinados en él y del tiempo de uso, la cantidad de disolución de lejía necesaria en la valoración varía normalmente entre 0,5ml (aceites muy poco usados) y 2.5ml (aceites muy usados). También sirven el papel tornasol y los medidores de pH digitales en sustitución de la fenolftaleína.

Capýtulo siguiente - Cálculo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Biodiésel casero



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
2. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  
3. Cómo acampar en la Naturaleza
En este curso aprenderás una nueva manera de disfrutar de la Naturaleza, acampando... [19/07/05]
4.535  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail