12.176 cursos gratis
8.741.736 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Bienestar social y la recreación (2/2)

Las empresas deberían concebir su área de bienestar social (y sus servicios subsidiarios de recreación, deporte, turismo y alternativas para el tiempo libre) como agente de cambio y crecimiento de la organización, donde sus objetivos, estrategias y planes se deben articular al sistema empresarial global y debe responder a las necesidades de los usuarios, de acuerdo a sus particularidades y comportamiento dentro de un contexto laboral específico.

La remuneración económica por el desempeño de un cargo no es una condición suficiente para contar con personal productivo y motivado hacia el trabajo; sus potencialidades y necesidades humanas entran en juego en la compleja relación que se da entre el ser humano, su entorno y su capacidad de respuesta para articularse a los también complejos sistemas que son las organizaciones.

Se deben identificar los programas actuales de bienestar al interior de las empresas y las necesidades existentes en las mismas, con el fin de contar con un diagnostico que permita a las entidades involucradas en el ámbito de la recreación, el deporte, el turismo y la oferta de alternativas sanas y constructivas de utilización del tiempo libre, proponer planes y programas dentro del ámbito de su objeto social y de su misión, basados en las necesidades reales del talento humano de las empresas.

En virtud de un proceso con tales características es de esperarse que la formulación de programas en el área de servicios de recreación, deportes y Bienestar Social para las empresas (incorporación de la recreación en la gestión), debe hacerse con base en criterios tales como:

· Modelos conceptuales debidamente soportados en teorías de las ciencias humanas y administrativas renovadas por la práctica y el análisis crítico.

· Oferta de servicios diseñada con criterios de equilibrio por sectores de actividad empresarial, segmentos poblacionales y zonas geográficas.

· Oferta de servicios sustentada en una proyección de requerimientos con criterios analíticos y técnicos.

· Contar con información sobre los usuarios que permita identificar hábitos de demanda e índices de satisfacción e insatisfacción con los programas desarrollados al interior de las Empresas y con los servicios prestados por operadores externos.

· Acercamiento de la oferta de alternativas recreativas al espacio cotidiano de los trabajadores.

En síntesis, se requiere un compromiso de elaboración y análisis conjunto entre academia, empresa y estado, que brinde insumos relevantes para el mejoramiento de los fundamentos, los procesos y servicios de las áreas de Bienestar Social para que efectivamente coadyuven a dinamizar el desarrollo integral de sus trabajadores vía incorporación de la recreación en la gestión empresarial.

Los procesos y los recursos internos y externos a la organización se articulan alrededor del objetivo común de beneficiar al personal; su alcance en términos del impacto sobre la calidad de vida de los usuarios, y la incorporación de la recreación irá dando un efecto sumativo: La cadena a través de generación de satisfactores, la realización de necesidades, la generación de procesos de formación y la experiencia misma, tienen un impacto global sobre los resultados que se revierte en un desarrollo empresarial, del individuo y del colectivo que conforma la organización.

Así, el logro de la misión de la recreación, su gestión y su incorporación en la gestión, presupone la pertinencia de las estrategias para la consolidación del sector dentro de una estrategia de aproximación a una situación futura de desarrollo integral del ser humano que se considera deseable y que por efectos del diagnóstico acertado y de las acciones propuestas con criterio proactivo se puede dimensionar como probable.

Debemos actuar de acuerdo con objetivos, estrategias y acciones bien definidas. Por ello, para que la planeación de la recreación sirva realmente a los propósitos de direccionar el sector hacia sus fines de mejoramiento de la calidad de vida y de apoyo el proceso de desarrollo integral de los seres humanos, es importante hacer un llamado sobre la necesidad que los responsables de su planeación y gestión (principales oferentes de servicios institucionales de recreación y de alternativas de tiempo libre) estén en disposición de repensar sus prácticas cotidianas, fundamentalmente en lo atinente al criterio de que no se reconoce la importancia de la recreación, o en el otro extremo que por estar convencidos de su importancia nos consideremos redentores de la humanidad y por ende persuadidos de que la población en general y las organizaciones deberían estar ansiosas de la presencia de los facilitadores de alternativas recreacionales.

La recreación es una dimensión de la vida a la que cada vez más se le reconoce su importancia, sobre todo en un mundo donde también necesitamos cada vez más espacios para la vivencia de significados asociados con nuestra realización física, mental, emocional y espiritual. La recreación es uno de esos espacios.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Bienestar social. Empresas del siglo XXI (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bienestar social. Empresas del siglo XXI (1/2)
Área de bienestar social en las empresas del Siglo XXI. La visión de las empresas... [28/04/09]
18.749  
2. Líderes del siglo XXI
¿Cómo son los líderes del futuro? ¿Cuáles serán sus puntos fuertes y cuáles sus... [20/07/07]
1.077  
3. Literatura española del siglo XX y XXI
Literatura española del siglo XX y XXI , esta literatura se desarrolla en... [18/12/09]
1.383  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail