12.212 cursos gratis
8.324.653 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Responsabilidad social. Inversiones en la comunidad (1/2)

El nuevo paradigma invita a las empresas a desempeñar un papel de líderes en la solución de problemas sociales, patrocinando iniciativas de largo plazo.

Además del efectivo, dan a las instituciones no lucrativas asesoría administrativa y equipos de empleados voluntarios. Financian dichas iniciativas no sólo de sus presupuestos filantrópicos sino también de sus unidades empresariales, como lo es la mercadotecnia y los recursos humanos. Algunos especialistas consideran que la responsabilidad social une las responsabilidades empresariales con las sociales.

Es la forma en que las empresas invierten en el desarrollo de la comunidad donde están insertas ya sea mediante programas de relaciones con la comunidad, donativos corporativos o programas de contribuciones y otros medios, se preguntan ¿Por qué es importante para las empresas invertir en causas sociales?

Y señalan las siguientes respuestas:

Canalizar donativos es parte de la responsabilidad de la compañía.

Una compañía que invierte en la comunidad cuenta con la aprobación y el apoyo de la comunidad.

Apoyar a su comunidad es una sólida inversión a largo plazo.

Las empresas buscan sobrevivir y producir utilidades. Pero su éxito está relacionado con las condiciones de la comunidad en que trabaja: medio ambiente, educación, bienestar, salud.

Ayudar a la comunidad proporciona beneficios inmediatos a las empresas.

Cuando una empresa aporta donativos a la ayuda social y sus empleados hacen trabajo voluntario, provoca que los empleados se sientan orgullosos de trabajar en esa empresa.

Esto genera trabajo en equipo, motivación, lealtad, compromiso y mejor rendimiento en el trabajo.

Al aportar donativos la empresa mejora su imagen, su visibilidad en el mercado y sus relaciones con sus clientes. Los donativos pueden ser apoyo financiero directo y donativos no en efectivo.

El debate sobre la "responsabilidad social" de las empresas cobra fuerza, muchas compañías financian cursos sobre derecho humanitario, proyectos educativos o guarderías, mientras que a nivel interno los salarios, incentivos y promociones entre sus trabajadores deja mucho que desear.

Otros señalan que muchas de esas actividades "maquillan" problemas de fondo, como daños al medio ambiente, falta de respeto al derecho laboral y desinterés en el desarrollo de las comunidades.

Recientemente sobre éste particular los usuarios de BBC Mundo, informativo de la BBC de Londres, opinaron lo siguiente:

No existe la empresa con responsabilidad social, lamentablemente los objetivos de crecimiento constante, difieren de la realidad frente a sus trabajadores, que pasan a ser un costo mas en la producción. Triste realidad pero absoluta.

(Pedro Olivares R., Lima, Perú)

Las empresas del siglo XXI tendrían que estar enfocadas de cara al bienestar social. No dejarían de ganar dinero, pero una parte del valor de sus productos sería para invertir en las necesidades de las diferentes sociedades de consumo.

(Rafael Gila, Barcelona, España)

Las empresas buscan el lugar donde encontrarán mejores ganancias a su inversión y como paliativo y moda, prometen ayudar a la población y al medio ambiente. Sin embargo sería mucho mejor que educaran y repararan el daño que llegan a producir.

(Néstor Segundo Pérez, Cozumel, México)

Hay otras formas de reducir costos. Pagar salarios justos deriva en ahorro interno, alto consumo, inversión nacional, es decir prosperidad, seguridad y paz social sin importar el sistema político. Una empresa responsable para empezar, no evade impuestos. Pagar salarios decentes y pagar impuestos hace innecesaria la filantropía.

(Luis F. Espinosa, Ciudad de México, México)

Las empresas reducen costos minimizando los salarios que pagan para ser más competitivas, pero, irónicamente, sus consumidores potenciales podrían ser los mismos trabajadores que ellas explotan, que apenas sobreviven. Si las sociedades siguen siendo empobrecidas ¿quién va a comprar lo que se produce en ellas?

(Francisco González, Ciudad de México, México)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Bienestar social. Empresas del siglo XXI (2/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bienestar social. Empresas del siglo XXI (1/2)
Área de bienestar social en las empresas del Siglo XXI. La visión de las empresas... [28/04/09]
18.749  
2. Líderes del siglo XXI
¿Cómo son los líderes del futuro? ¿Cuáles serán sus puntos fuertes y cuáles sus... [20/07/07]
1.077  
3. Literatura española del siglo XX y XXI
Literatura española del siglo XX y XXI , esta literatura se desarrolla en... [18/12/09]
1.383  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Trabajo y Seguridad laboral!