12.176 cursos gratis
8.738.913 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 18:

 Empresas. Área de bienestar social. Conclusiones

CONCLUSIONES

Nuestro esfuerzo es motivar a los funcionarios responsables de la dirección y gestión en las empresas, para que tengan en cuenta en primer lugar la función social y humanitaria que debe desarrollar el Área de Bienestar Social.

El bienestar del trabajador se garantiza por medio de la supervisión de tres puntos esenciales: administración de personal, salud ocupacional y bienestar laboral y formación y desarrollo. En la primera, se tiene en cuenta la convocatoria y selección de personas, la contratación y correcta liquidación de empleados, reclamos e información al trabajador, etc. En cuanto a salud ocupacional y bienestar laboral se trabaja en medicina preventiva, higiene y seguridad industrial, comités de salud ocupacional y recreación y deporte.

El tránsito de una seguridad social para los trabajadores, a una seguridad social para todos los ciudadanos se configura con la consolidación del Estado de Bienestar. Los derechos de seguridad social, es decir, las pensiones, la sanidad, el desempleo, junto a los servicios sociales, el derecho a la educación, la cultura y otros servicios públicos aplicados horizontalmente al conjunto de los ciudadanos y no sólo a los trabajadores, definirán la política de bienestar social que deben tener todos los gobiernos.

La calidad de vida es el bienestar, felicidad, satisfacción de la persona que le permite una capacidad de actuación o de funcionar en un momento dado de la vida. Es un concepto subjetivo, propio de cada individuo, que está muy influido por el entorno en el que vive como la sociedad, la cultura, las escalas de valores.

Un Estado del bienestar es un modelo ideal donde el Estado asume la responsabilidad primaria del bienestar de sus ciudadanos. Esta responsabilidad es comprehensiva, porque se consideran todos los aspectos del bienestar; en forma integral.

Estado o situación de satisfacción o felicidad, se refiere al nivel alcanzado en la satisfacción de las necesidades básicas fundamentales de la sociedad, que se expresan en los niveles de educación, salud, alimentación, seguridad social, Aunque mucho se haya escrito sobre la responsabilidad social de la empresa, el tema se ha centrado más en asuntos de tipo ambiental, desarrollo sostenible, producción más limpia, que sin lugar a duda son los frentes de gran atención por la importancia que ello reviste para el planeta y la misma humanidad, pero no deben ser los únicos.

El Balance Social es la expresión que permite evaluar el cumplimiento de la responsabilidad social asumida por la entidad en sus estatutos y el grado de cumplimiento de la misma, y como herramienta de gestión y control, mejorar los procesos y optimizar los objetivos estatutarios. Dicho informe debe ser realizado en forma metódica y sistemática.

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

BIBLIOGRAFIA

MICROSOFT ® ENCARTA ® 2006. © 1993-2005 MICROSOFT CORPORATION.
GARCIA COTARELO, R. "Origen y desarrollo del Estado de Bienestar" Sistema, noviembre 1987, núm. 80-81, pág. 5-21.
MUÑOZ DE BUSTILLO, R. Crisis y futuro del Estado de Bienestar, Madrid, Alianza Editorial, 1989 pág. 55.
BELLOWS, ROGER M. "Sicología del personal en la industria y los negocios", Editorial Diana, México DF, 1977.
BROWN, J.A.C. "La Psicología Social en la industria", Fondo de Cultura Económica, México DF, 1981.   
FRIEDMANN, GEORGES Y NAVILLE, PIERRE "Tratado de Sociología del Trabajo", Fondo de Cultura Económica, México DF, 1971.   
GONÇALVES, ALEXIS P. "Dimensiones del clima organizacional", Sociedad Latinoamericana para la Calidad, Internet, Diciembre de 1997   
ALMIRALL HERNÁNDEZ PEDRO.1996. Análisis Psicológico del Trabajo. Instituto de Medicina del Trabajo de Cuba. p.p. 2-57.
ALMIRALL HERNÁNDEZ PEDRO.1993. Salud y Trabajo. Un enfoque histórico. Instituto de Medicina del Trabajo de Cuba. p.p. 2-18.
KEITH DAVIS. 1994. Comportamiento Humano en el Trabajo. Mc Graw Hill 3° Edición. México. p.p. 557-587.
O.I.T. 1986. Factores Psicosociales en el Trabajo. OIT. Ginebra.
ROBBINS STHEPHEN P. 1992. Administración. Teoría y Práctica. Prentice Hall 3° Edición. México. p.p. 156- 201.
SEWARD JAMES P. 1990. Estrés Profesional. Medicina Laboral. Editorial Manual Moderno. México. p.p. 623-640.
M. RODOLFO ESCOBEDO/DÍAZ DE LEÓN Formación de Valores, Calidad de Vida Humana y Cristiana Ed. Trillas.
CABALLERO ORTIZ, J. Incidencias de la Ley Orgánica del Trabajo en el régimen jurídico. Editorial Jurídica Venezolana. Colección Estudios Jurídicos, Nº 52, Págs. 13-22. Caracas, 1991.
RONDÓN DE SANSÓ, H. El Funcionario Público y la Ley Orgánica del Trabajo. Págs. 84-85. Colección Estudios Jurídicos. Nº 51. Editorial Jurídica Venezolana. Caracas 1991.
CASADO, DEMETRIO Y GUILLEN, ENCARNA: "Los servicios sociales en perspectiva histórica". Documentación Social nº 64, Madrid 1986.
LOPEZ ALONSO, CARMEN: "Memoria Introductoria" en Cuatro siglos de acción social de la beneficencia al bienestar social. Seminario de historia de la acción social. Editorial Siglo XXI. Madrid 1986.
HERAS, PATROCINIO DE LAS: "De la beneficencia al bienestar social: cuatro siglos de acción social", en <<La Cruz Roja en el bienestar social. Encuentro de las Sociedades Iberoamericanas, sub-región II>>. Cruz Roja Española, Madrid 1985.
VINYES, RICARD: "Aproximación histórica a las asociaciones de carácter no lucrativo en el ámbito de los servicios sociales" Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid 1996.
PECES BARBA: "Humanitarismo y Solidaridad Social", Colección Solidaridad Nº1. Fundación ONCE. Madrid 1991.
PARRA LUNA, F. El balance social de la empresa, Bilbao. Ediciones Deusto, 1989
BESTRATEN BELLOVÍ, M, Gestión y evaluación de programas de prevención integrada. XI Congreso Nacional de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo. Barcelona. CNCT, 1989.
CHEVALIER, A, El balance social en la empresa, Madrid. Fundación Universidad Empresa, 1979.
GARY DESSLER, Edición: 6ta Editora: Prentice - Hall Hispanoamericana.
PARRA LUNA, F. El balance social de la empresa, Bilbao. Ediciones Deusto, 1989.
BESTRATEN BELLOVÍ, M. Gestión y evaluación de programas de prevención integrada, XI Congreso Nacional de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo Barcelona. CNCT, 1989.
CHEVALIER, A. El balance social en la empresa, Madrid. Fundación Universidad Empresa, 1979.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Bienestar social. Empresas del siglo XXI (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bienestar social. Empresas del siglo XXI (1/2)
Área de bienestar social en las empresas del Siglo XXI. La visión de las empresas... [28/04/09]
18.749  
2. Líderes del siglo XXI
¿Cómo son los líderes del futuro? ¿Cuáles serán sus puntos fuertes y cuáles sus... [20/07/07]
1.077  
3. Literatura española del siglo XX y XXI
Literatura española del siglo XX y XXI , esta literatura se desarrolla en... [18/12/09]
1.383  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail