12.176 cursos gratis
8.738.853 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Bienestar social y la recreación (1/2)

VI. EL BIENESTAR SOCIAL Y LA RECREACION

Las organizaciones, independientemente de la naturaleza de los servicios o productos que ofrecen, no se pueden abstraer de la responsabilidad social que tienen sobre el desarrollo integral de los seres humanos que las componen y las hacen posibles. Es indudable que en la medida que el ser humano es sujeto y objeto de la gestión organizacional, el sistema empresarial operará con y para él, y específicamente para facilitarle el acceso a satisfactores de sus necesidades (bien actúe como empresario, empleado o cliente).

Así, el ser humano se constituye en el elemento fundamental de la organización empresarial, que se articulará activamente a ésta cargando con las necesidades, expectativas e intereses que tiene, y que intenta satisfacer con la vivencia de actividades de y en una organización. Las diferentes disciplinas que abordan el tema del hombre en las organizaciones han arrojado luces sobre el qué y el cómo hacer para propiciar las condiciones que fomenten la capacidad productiva de las empresas, considerando como factor esencial en los procesos de mejoramiento global, el del individuo y el colectivo que las componen.

En este proceso el área de Bienestar Social, debe dedicar esfuerzos orientados a la comprensión y estructuración de modos de generar satisfactores de las necesidades humanas. Los planes de carrera ligados a sistemas de ascenso que respondan a los perfiles y motivaciones de la gente, la desrutinización, las actividades extralaborales, los planes de beneficio social y la búsqueda de factores estimulantes en el trabajo per se, entre otras, son ahora condiciones necesarias para el desarrollo global de las organizaciones.

Todos aquellos aspectos que se han constituido dentro del campo de la salud ocupacional como factores de riesgo biopsicosocial en las organizaciones y el conocimiento de la psicología del ser humano en cuanto a sus necesidades y satisfactores, deben orientar la búsqueda de las estrategias y los medios para propiciar la salud física, social y mental de la gente y en últimas un capital humano dispuesto a aportar al desarrollo de sí mismo, la empresa y la sociedad, un contingente humano enriquecido en lo humano y lo material.

Aquí la recreación evidentemente se constituye en una excelente estrategia. A través de sus dimensiones de diversión descanso y socialización, la recreación puede contribuir en inmensa forma a restaurar el equilibrio bio-psico-social perdido por los trabajadores en virtud de su actividad laboral cotidiana.

Y si bien es cierto que el ideal sería un trabajo recreativo o una recreación laboral con y en el mismo trabajo cotidiano, las características mismas de nuestros sistemas sociales y de producción hacen que se privilegie la importancia del tiempo libre. Un avance cuando el Art. 21 del Código Laboral, hace explícita que en empresas con más de 50 trabajadores que laboren 48 horas a la semana, éstos tendrán derecho a que dos (2) horas de dicha jornada, por cuenta del empleador, se dediquen exclusivamente a actividades recreativas culturales, deportivas o de capacitación adicionalmente, la Ley 181 concibe que "El aprovechamiento del tiempo libre es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación sicobiológica.".

Así, se torna en imperativo abordar el estudio del área de Bienestar social por la importancia que tiene en la contribución que la empresa debe hacer para el desarrollo de su personal. Su relativo reciente desarrollo dentro de las estructuras formales de las organizaciones y los vacíos que aún se observan en el proceso de concientización y comprensión por parte de los dirigentes de las mismas acerca de su impacto sobre la calidad de vida de la gente y de la misma organización, hace que sea un momento oportuno para aproximarse a su análisis y contribuir sobre bases empíricas vistas desde un marco conceptual humanista y gerencial, a la ampliación de conocimientos y la generación de nuevas estrategias que enriquezcan y mejoren la gestión y los productos del área.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Bienestar social. Empresas del siglo XXI (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bienestar social. Empresas del siglo XXI (1/2)
Área de bienestar social en las empresas del Siglo XXI. La visión de las empresas... [28/04/09]
18.749  
2. Líderes del siglo XXI
¿Cómo son los líderes del futuro? ¿Cuáles serán sus puntos fuertes y cuáles sus... [20/07/07]
1.077  
3. Literatura española del siglo XX y XXI
Literatura española del siglo XX y XXI , esta literatura se desarrolla en... [18/12/09]
1.383  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail