12.176 cursos gratis
8.740.530 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Balance social. Principios. Indicadores

PRINCIPIOS

Partiendo del hecho que el Balance Social, es un sistema de diagnóstico que integra los estudios analíticos que aportan información parcial sobre la situación social y económica de la empresa, incluyendo las condiciones de trabajo, podríamos definirlo como la recapitulación de una serie de datos que permiten apreciar la situación de la empresa en el dominio social.

El balance social, por tanto, cuantifica los datos sociales de la empresa, tal como el balance financiero cuantifica el estado de gestión de la tesorería de la misma. Los indicadores que conforman este balance social, serán útiles tanto como base de partida en la elaboración de un programa de prevención, como para su seguimiento y control.

Los principios en que debería sustentarse la elaboración de un balance social son los siguientes:

1. Participación de los trabajadores/as: el balance social no puede limitarse a la reacción positiva, pero unilateral de la dirección de la empresa, sino que su verdadero interés radica en el hecho de que el contenido del mismo sea sistemáticamente intercomunicado e incluso co-formulado por los diferentes ámbitos sociales de la empresa. Ahí radica también su capacidad motivadora.

2. Sistema de valores: el balance social habría de registrar el sistema de valores culturales y sociales de la empresa bajo un patrón universal de referencia. A través de ese sistema de valores (salud, seguridad, justicia social, poder, autorrealización, etc.), enraizado en el contexto de la sociedad en el que se desenvuelve la empresa, se configura una determinada "cultura de empresa" que dicho balance trata de evaluar.

3. Costos sociales: El balance social debería aportar información que permitiera: a) Velar porque los recursos humanos sean gestionados con la misma atención y el mismo rigor que los recursos financieros, b) Prevenir la infrautilización del potencial de experiencia, conocimiento, competencia y de innovación de la empresa, c) Detectar los costos sociales excesivos y, sobretodo, los costes ocultos de la empresa.

4. Garantizar la calidad de la información: Una empresa no puede estar gestionada y dirigida si no posee un sistema de información social satisfactorio. La eficacia de un sistema de información tiende al hecho de que los datos estén reagrupados de forma racional y que el acceso a la información se efectúe con facilidad. Características que debería reunir, un balance social.

INDICADORES

El instrumento a utilizar para la confección de un balance social debería basarse en un sistema de indicadores que registre periódicamente los elementos que integran dicho balance, es decir:

1. Que tenga un grado de validez suficiente del concepto representado.

2. Que puedan manejarse cifras numéricas.

3. Que describan una situación o fenómeno. En el primer caso se trata de la evaluación de un nivel final, en el segundo de un movimiento o flujo. El número total de trabajadores/as en una empresa en un momento dado es un indicador de situación, mientras que el aumento o disminución de ese número es un fenómeno.

4. Que forme parte de un sistema, es decir, aislado del contexto de la totalidad no tiene significación válida. El Balance Social es la herramienta que tiene la organización para comunicar a la sociedad en su conjunto su aporte en materia de recursos humanos y su relación con la comunidad que le permitió crecer y desarrollarse. De esto se desprende que la información que se brinda tiene impacto interno (empleados y proveedores) y externo (la sociedad, los inversores y accionistas).

En resumen, a través de esta herramienta se: informa, miden y comparan los distintos aspectos de la empresa y su relación con la sociedad. Para hacer seguimiento a un plan de Desarrollo, las empresas utilizan diferentes herramientas administrativas y gerenciales como la Planeación Estratégica, Justo a Tiempo, Calidad Total, Técnicas de Mercadeo, Plan de Acción, Presupuesto, entre otros trabajando en diferentes mecanismos que refuercen su permanencia. Pero las empresas tienen también unos objetivos mucho más amplios que los económicos para asegurar su supervivencia y el bienestar de los sistemas sociales que existen. Esos objetivos se traducen en acciones y programas de beneficio común, los cuales se evalúan periódicamente a fin de controlar su comportamiento y la continuidad de las políticas sociales que la empresa ha adoptado de forma voluntaria.

Al igual que con el balance financiero; el balance social debe ser evaluado y presentado conjuntamente al final de cada periodo.

Capítulo anterior - Balance social

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Bienestar social. Empresas del siglo XXI (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bienestar social. Empresas del siglo XXI (1/2)
Área de bienestar social en las empresas del Siglo XXI. La visión de las empresas... [28/04/09]
18.749  
2. Líderes del siglo XXI
¿Cómo son los líderes del futuro? ¿Cuáles serán sus puntos fuertes y cuáles sus... [20/07/07]
1.077  
3. Literatura española del siglo XX y XXI
Literatura española del siglo XX y XXI , esta literatura se desarrolla en... [18/12/09]
1.383  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail