12.176 cursos gratis
8.738.894 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Balance social. Aplicación

¿CUÁLES SON LOS PASOS NECESARIOS PARA SU APLICACIÓN?

Muy esquemáticamente, podemos señalar:

La convicción: Lo primordial es que la alta dirección comprenda que la actividad económica de la empresa impacta en el medio ambiente y en el entorno social que le permite crecer y desarrollarse. Que la transparencia y la información veraz, coherente, relevante, clara, periódica y comparable contribuye a la rentabilidad de la empresa y a una productiva relación con sus públicos internos y externos. Que esta convicción -que no puede estar basada en la imposición fiscal, sindical, gubernamental o de grupos de presión- sea compartida por la organización.

La definición de políticas institucionales: A partir de allí se puntualiza el enfoque filosófico social para ser plasmado en el Código de Ética de la empresa, que define la cultura organizacional y debe ser compartido por todos sus integrantes. Esto se verá reflejado en las políticas institucionales, en la calidad de las relaciones con los distintos grupos de interés (internos y externos) y en la operación del día a día de la compañía.

Es decir, en sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria en materia económica, ambiental y social, que son los insumos para la elaboración del reporte social. La acción siempre precede a la información.

La creación de un equipo de trabajo: Es preciso integrar un equipo abocado a la producción de los reportes sociales, preferentemente integrado por la alta dirección de la empresa y los representantes de las distintas áreas de gestión empresarial. Este grupo de trabajo definirá un plan de acción y será el responsable del desarrollo y seguimiento de todo el proceso.

La adopción de un instrumento metodológico: En la actualidad, existen varios modelos entre los que se destacan los ya mencionados "Lineamientos para los Reportes de Sostenibilidad" del Global Reporting Initiative; "Reporte Social Empresarial - Guía práctica para el reporte social y medioambiental de las empresas", de Acción Empresarial de Chile (puede ser consultada en www.accionempresarial.cl); la "Guía de Elaboración del Informe y Balance Anual" del Instituto Ethos de Brasil (www.ethos.org.br) y la del Instituto Brasilero de Análisis Sociales y Económicos (www.ibase.org.br), el Ibase.

Básicamente estos modelos ayudan a definir -en función de las políticas institucionales- los campos a tener en cuenta para informar la actuación de la empresa en materia de RSE, sus dimensiones y los indicadores que permitirán medir su evolución. En esta etapa, hay que tener presente el alcance que se quiere dar al reporte, los temas estratégicos y relevantes para la empresa, los públicos interesados, la definición conceptual de los indicadores sobre los que se va a informar y las unidades de medida cuali/cuantitativas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Bienestar social. Empresas del siglo XXI (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bienestar social. Empresas del siglo XXI (1/2)
Área de bienestar social en las empresas del Siglo XXI. La visión de las empresas... [28/04/09]
18.749  
2. Líderes del siglo XXI
¿Cómo son los líderes del futuro? ¿Cuáles serán sus puntos fuertes y cuáles sus... [20/07/07]
1.077  
3. Literatura española del siglo XX y XXI
Literatura española del siglo XX y XXI , esta literatura se desarrolla en... [18/12/09]
1.383  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail