12.176 cursos gratis
8.742.093 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Balance social

VIII. EL BALANCE SOCIAL

El Balance Social es la expresión que permite evaluar el cumplimiento de la responsabilidad social asumida por la entidad en sus estatutos y el grado de cumplimiento de la misma, y como herramienta de gestión y control, mejorar los procesos y optimizar los objetivos estatutarios. Dicho informe debe ser realizado en forma metódica y sistemática, es un instrumento de evaluación y análisis, que viene desarrollándose en el mundo a pasos agigantados, encontrando antecedentes concretos en los EEUU, a partir del año 1950.

Tiene por objeto informar aquellos procesos o situaciones íntimamente vinculadas con el "Balance Contable" y que no pueden expresarse en valores monetarios, no obstante la singular importancia de su contenido.

El Balance Social es una técnica de administración de personal, la cual a través de una encuesta de opinión, permite analizar la calidad de vida de los trabajadores, y evaluar los resultados obtenidos por las políticas de personal aplicadas en la empresa, dar a conocer la situación general de la Empresa, su historia; la responsabilidad social, Evaluar crítica y constructivamente los resultados de los programas que buscan el mejoramiento del nivel de vida laboral y personal de los empleados; dar a conocer su aporte al desarrollo de una región o ciudad, Identificar las características socio demográficas de su equipo humano, necesidades, carencias y satisfactores.

Es un excelente instrumento para transparentar la gestión empresaria en todos sus campos de relaciones.

Permite abordar, comunicar y someter a verificación -mediante una metodología específica- lo que la empresa hace, por ejemplo, por minimizar su impacto en el medio ambiente; optimizar la relación con los empleados; hacer más productiva y fructífera su relación con los proveedores; o mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Según la OIT (2002), el balance social "es un instrumento para medir y evaluar en forma clara y precisa los resultados de la aplicación de la política social de la empresa.

Es un instrumento de gestión para planear, organizar, dirigir, registrar, controlar y evaluar en términos cuantitativos y cualitativos la gestión social de una empresa en un periodo determinado y frente a metas preestablecidas".

Es importante destacar que tanto el Balance Contable como el Balance Social, permiten interpretar realmente la situación económica y patrimonial a una fecha cierta, de la entidad que lo emite, el detalle de los ingresos y egresos producidos en el período que se informa y consecuentemente el grado de cumplimiento social, del concepto de Misión.

Hasta la fecha, no es de aplicación obligatoria, pero es un ejercicio que en sí mismo forma parte del principio general de rendición de cuentas y transparencia, al que deben tener acceso todos los factores internos y externos al ente que lo emite, y al que deben estar responsablemente dispuestos a exponer todos aquellos que administran recursos de terceros. Todo esto implica un proceso de cambio y en el medio de su aplicación, genera creciente resistencia.

La experiencia indica, que el cambio, debe comenzar con la capacitación y actualización en la materia de los miembros directivos y de control de las entidades, de sus empleados, de los asociados que la componen, de los funcionarios, de todos aquellos terceros interesados.

Si todos conocen y hablan el mismo idioma, el desarrollo del "Balance Integral" que contenga al "Balance Contable" y al "Balance Social", será una realidad que desarrollaremos en forma simultánea, ya que como herramienta de gestión y control, permite mejorar los procesos y optimizar los objetivos estatutarios corrigiendo en forma dinámica las desviaciones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Bienestar social. Empresas del siglo XXI (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bienestar social. Empresas del siglo XXI (1/2)
Área de bienestar social en las empresas del Siglo XXI. La visión de las empresas... [28/04/09]
18.749  
2. Líderes del siglo XXI
¿Cómo son los líderes del futuro? ¿Cuáles serán sus puntos fuertes y cuáles sus... [20/07/07]
1.077  
3. Literatura española del siglo XX y XXI
Literatura española del siglo XX y XXI , esta literatura se desarrolla en... [18/12/09]
1.383  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail