12.170 cursos gratis
8.777.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 Empresa y bienestar social. Marco conceptual (5/5)

IV. ESTADO DE BIENESTAR

Estado o situación de satisfacción o felicidad, Estado o situación del que tiene buena posición económica y una vida desahogada, Se refiere al nivel alcanzado en la satisfacción de las necesidades básicas fundamentales de la sociedad, que se expresan en los niveles de educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda, desarrollo urbano y medio ambiente.

El Estado de Bienestar, en términos económicos se puede medir en función del incremento del producto per cápita real; el aumento en la participación del gasto social respecto al total de egresos, mejoría en la distribución del ingreso, aumento del empleo y fortalecimiento en la balanza de pagos; en el ámbito social se mediría por el incremento en los niveles de salud, educación, vivienda, alimentación y erradicación de la pobreza extrema; desde el aspecto ecológico a través del combate a la contaminación, reforestación de áreas verdes y fortalecimiento de la red hidráulica y su dosificación, entre otros.

Se considera que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos a lograr un determinado estado de bienestar, por ello, cuando existen grupos poblacionales que no pueden acceder a ese beneficio, se ponen en marcha mecanismos correctores que tratan de solucionar esta situación. Se interviene para modificar el medio social y mejorar las condiciones de vida que resultan negativas o perjudiciales para determinados grupos humanos. No sólo se actúa sobre las necesidades, sino sobre todos aquellos aspectos que las generan. Son acciones que pretenden hacer realidad el bienestar social poniendo en marcha una acción transformadora, de un modo sistemático y técnico. Se asume que son problemas sociales y por tanto afectan a grupos y comunidades, su forma de actuación es macrosocial. También considera que es fundamental la participación activa de los ciudadanos.

Existen tres interpretaciones principales sobre la idea de Estado de bienesta
r:

1. Estado del bienestar hace referencia a la provisión de servicios de bienestar por el Estado.

2. Un Estado del bienestar es un modelo ideal donde el Estado asume la responsabilidad primaria del bienestar de sus ciudadanos. Esta responsabilidad es comprehensiva, porque se consideran todos los aspectos del bienestar; un "sistema de seguridad", no es suficiente. Es universal, porque cubre a cada persona, a la que la legislación otorga derechos positivos.

3. Estados del bienestar puede identificarse con sistemas generales de bienestar social. En muchos "estados del bienestar", el bienestar no se proporciona actualmente por el Estado, sino por una combinación de servicios independientes, voluntarios y gubernamentales.

En general podríamos considerar que las preocupaciones de los Estados en torno al bienestar social se centran en:

1. Actuaciones generales: Tendientes a conseguir un impacto global, que mejore la situación colectiva en el empleo, recursos disponibles, distribución de los recursos, etc.

2. Actuaciones específicas dirigidas: Resolver determinados problemas concretos (pobreza, paro...).

3. Organizar la satisfacción de determinadas necesidades (educación, vivienda, sanidad, información...).

4. Atender a la población: en aspectos como la edad, sexo, etnia, situación laboral, minusvalía.

Los problemas sociales de cada grupo humano serán desarrollados como programas de bienestar social con medidas normalizadoras. Se inicia un proceso de superación de políticas sociales marginales, cuyos antecesores gremiales generaron en unos casos una sobreprotección paternalista y en otros una marginación institucionalizada. Con la política de bienestar social se desarrollan los principios de prevención, promoción de la autonomía personal e integración social, con medidas de acción positiva para la igualdad de oportunidades. Posiblemente el modelo más adaptado al liberalismo fue el resultado de la política económica inspirada en  Keynes y llevada a cabo por Franklin Delano Roosevelt en Estados Unidos de América durante la Gran Depresión de la década de los años 30, que fue conocida cómo New Deal o "Nuevo Reparto" en castellano.

La posguerra de la Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción de Europa Occidental dieron oportunidad de extender el modelo keynesiano y el estado de bienestar, siendo buenos ejemplos los países escandinavos o el Reino Unido, donde el Partido Laborista se proponía garantizar el bienestar de la gente de la cuna a la tumba en un famoso slogan.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Bienestar social. Empresas del siglo XXI (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Bienestar social. Empresas del siglo XXI (2/2)
Empresa, trabajo y bienestar social son las claves de este curso. La búsqueda de... [01/07/09]
6.338  
2. Líderes del siglo XXI
¿Cómo son los líderes del futuro? ¿Cuáles serán sus puntos fuertes y cuáles sus... [20/07/07]
1.077  
3. Empresas familiares. Sugerencias para evitar algunos conflictos
Las empresas familiares, siempre se tiene la ilusión de que, una vez retirado el... [01/02/12]
5  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail