12.174 cursos gratis
8.742.531 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Bienestar. Enfoques y significados varios

I. ¿QUE ENTENDEMOS POR BIENESTAR?

El término Bienestar puede tener amplios significados filosóficos, políticos, económicos, sociales, culturales, religiosos, raciales, subjetivos, objetivos, que es imposible agruparlos en una sola definición, pero veamos algunos:

- A menudo surgen sentimientos de bienestar cuando paseamos la mirada por el hogar y vemos nuestras cosas favoritas: recuerdos de un tiempo lejano, recordatorios familiares, fotografías preferidas, su disposición en el cuarto como a nosotros nos gusta.

- Bienestar es el  esfuerzo constante y deliberado por  mantener la salud y lograr alcanzar el nivel mas elevado del potencial físico, intelectual, emocional, social y espiritual del ser humano.

- El bienestar individual y colectivo está relacionado directamente con el contexto social global y complejo en el que cada sujeto está inserto. Por ello, el análisis de las relaciones de la persona con "su" ambiente permite identificar los elementos para una política de bienestar social. Este análisis no es simple porque el cuadro social es de una complejidad de tipo sistémico, es decir, de asociaciones causales sistémicas y no de causalidad lineal.

- El concepto de bienestar, que el común de la gente, tiene es bastante abstracto, teñido de subjetivismo y, por lo tanto, resulta ambiguo, impreciso. En el término bienestar confluyen otras nociones que no siempre corresponden con el estricto sentido del "bien-estar" como por ejemplo: "desarrollo económico", "riqueza individual o familiar", "nivel de vida", "estado de salud", "longevidad individual", "servicios médicos", "ingresos o salarios", "satisfacción de necesidades", "satisfacción de deseos".

- El concepto de bienestar, tal como el concepto de equilibrio, limita el alcance de la salud a ese ámbito que es propio del concepto de normalidad, ya no en términos de promedios estadísticos y constantes funcionales, sino en términos de valores que son social e históricamente afirmados como tales.

- El término bienestar social se usa para significar la satisfacción global de los individuos y de la sociedad, en su conjunto, en relación a la existencia personal y a la vida social; este concepto tiene bases objetivas y fuertes connotaciones subjetivas, particularmente, en el sentido de aspiraciones.

- Existe un Estado de bienestar cuando el Estado asegura la protección social, entendida ésta como los derechos a la sanidad, vivienda, educación, seguro de desempleo y las pensiones de jubilación a los ciudadanos.

- Llamamos bienestar a la salud del cuerpo y del espíritu, siendo fundamental el convencimiento de que todo lo que hacemos, pensamos o creemos tiene una gran influencia en nuestro grado de bienestar.

- Otros, preferentemente, relacionan el concepto de "satisfacción" a los "valores" humanos. El contenido de la satisfacción está ligado al valor que cada cual concede a las cosas de la vida: a un fenómeno, a una situación o a la vida humana misma. En esta forma la satisfacción es considerada como una concordancia entre lo que es realmente y el modelo o imagen que tenemos de lo que es; la falta de concordancia produce la insatisfacción.

- Para algunos autores, la satisfacción de las necesidades de la especie humana es lo que condiciona lo que llamamos calidad de vida y ésta es, a su vez, el fundamento concreto del concepto de bienestar social, es un término general, que tiene connotaciones de una aspiración más que de una condición específica existente, aun cuando su expresión más consistente es la de "calidad de vida".

- Para un adolescente africano que se muere lentamente de hambre, bienestar significa: «Un poco de comida».

- Si nos acercáramos a una madre soltera que apenas llega a fin de mes y cuya seguridad laboral es tan estable como la gelatina, bienestar significa: «Un poco de seguridad».

El bienestar se garantiza por medio de la supervisión de tres puntos esenciales:

1. Administración de personal, 
2. Salud ocupacional y Bienestar laboral y
3. Formación y Desarrollo.

En la primera, se tiene en cuenta la convocatoria y selección de personas, la contratación y correcta liquidación de empleados, reclamos e información al trabajador, etc.

En cuanto a salud ocupacional y bienestar laboral se trabaja en medicina preventiva, higiene y seguridad industrial, comités de salud ocupacional y recreación y deporte.

Sobre la Formación y desarrollo, se maneja el concepto de bienestar social estrechamente relacionado con el funcionamiento de la sociedad, con los valores y las normas sociales, con las relaciones sociales, con las aspiraciones de las personas, pero sobre todo, con la satisfacción de las necesidades fundamentales del hombre.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Bienestar social. Empresas del siglo XXI (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bienestar social. Empresas del siglo XXI (2/2)
Empresa, trabajo y bienestar social son las claves de este curso. La búsqueda de... [01/07/09]
6.338  
2. Líderes del siglo XXI
¿Cómo son los líderes del futuro? ¿Cuáles serán sus puntos fuertes y cuáles sus... [20/07/07]
1.077  
3. Empresas familiares. Sugerencias para evitar algunos conflictos
Las empresas familiares, siempre se tiene la ilusión de que, una vez retirado el... [01/02/12]
5  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail