12.176 cursos gratis
8.741.795 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 Área de bienestar social empresarial. Principios. Campo de acción (2/2)

Las nuevas empresas están orientadas a mantener un ambiente laboral que propicie la creatividad, el equilibrio y el bienestar de los empleados, los conceptos de compensación y beneficios han de satisfacer las necesidades de los trabajadores y a la vez mantenerlos motivados. En países con una cultura avanzada como Japón son conscientes de la importancia de crear las condiciones para lograr aumentos de calidad, productividad y mejoras impresionantes en el ambiente laboral. Se dieron cuenta de que aunque implementaran procesos de cambio como el rediseño, calidad total, reingeniería, etc., no obtenían los resultados que esperaban. Había que "rehumanizar" a las corporaciones. Atender y entenderse como personas.

El Área de Bienestar Social debe propender por lograr que la vida laboral del empleado gire alrededor de estos conceptos:

1. La percepción de sentirse respaldado y cuidado por la empresa. Algunas compañías facilitan una serie de servicios a los empleados relacionados con su vida privada, que contribuyen al aumento del beneficio personal de los mismos. Por ejemplo en Bélgica es una práctica muy habitual el facilitar a aquellos empleados que se están divorciando, servicios legales gratis.

2. La necesidad de que te hagan la vida más fácil. En Suecia, las compañías llegan a una serie de acuerdos con determinados proveedores, de tal forma que permiten que los empleados realicen sus compras a través de intranet y obtengan grandes descuentos e incluso que te lo lleven a casa o al lugar de trabajo de forma gratuita.

3. La necesidad de satisfacer los deseos personales. Los empleados, cada vez más reclaman que se tenga en cuenta su vida personal en el lugar de trabajo, algunas empresas facilitan una serie de actividades que ayudan a disminuir el estrés y aumentar la productividad de los mismos. Por ejemplo, la posibilidad de trabajar desde casa o en horarios extendidos.

4. La necesidad de mantener buenas relaciones personales. El reconocimiento de la empresa a todos y cada uno de sus empleados ayuda a mantener una buena relación, no solo con la directiva, sino entre los propios compañeros.

5. Un medio ambiente grato, armónico y confortable durante su estadía en la empresa.

6. Herramientas y equipos ergonómicos diseñados para facilitar su uso y garantizar la calidad del trabajo.

7. Un clima de comunicación franco y abierto, donde todos pueden opinar y dar soluciones a problemas inmediatos.

8. Disposición para el logro de objetivos comunes.

9. Una compensación que iguale la productividad con el esfuerzo realizado.

10. Beneficios orientados a incrementar el poder adquisitivo del trabajador.

11. La proporción de beneficios de impacto, que ayuden al mejoramiento del nivel de vida.

12. Lo ideal sería que los individuos alcanzarán un nivel de identificación tal con sus labores y con la empresa, que difícilmente existirían posibilidades de conflictos, esto reducirá la pérdida y aumentaría la calidad del tiempo productivo, tanto para la organización como para el individuo.

13. Las condiciones de la calidad de vida laboral-familiar, la presencia de un buen clima laboral, un nivel de salud mental organizacional satisfactorio, una buena presencia de programas de prevención de riesgos, la mínima existencia de accidentes y enfermedades profesionales, permiten minimizar la existencia de estrés, el consumo de drogas ilegales y excesivo de alcohol junto a la automedicación, elementos profundamente interrelacionados en los casos de ausencia laboral.

14. Habría que agregar la necesidad de cambio permanente, una sumisión extrema al poder electrónico (la pantalla del computador supliendo al contacto de persona a persona) y la dificultad para darse un tiempo de quietud frente a la velocidad de los sucesos técnicos, económicos y culturales de hoy.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Bienestar social. Empresas del siglo XXI (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bienestar social. Empresas del siglo XXI (2/2)
Empresa, trabajo y bienestar social son las claves de este curso. La búsqueda de... [01/07/09]
6.338  
2. Líderes del siglo XXI
¿Cómo son los líderes del futuro? ¿Cuáles serán sus puntos fuertes y cuáles sus... [20/07/07]
1.077  
3. Empresas familiares. Sugerencias para evitar algunos conflictos
Las empresas familiares, siempre se tiene la ilusión de que, una vez retirado el... [01/02/12]
5  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail