12.170 cursos gratis
8.777.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 13:

 Área de bienestar social empresarial. Principios. Campo de acción (1/2)

PRINCIPIOS

a. Universalidad. La población laboral dentro de la empresa podrá acceder, sin discriminación, a los programas y servicios del Área de Bienestar Social, según las normas establecidas por la empresa para tal fin.

b. Reciprocidad. Las políticas y programas de bienestar se proyectarán de tal manera que contribuyan al mejoramiento de las actividades desarrolladas en la empresa, y a su vez, los resultados y acciones sirvan para retroalimentar el Sistema de Bienestar Social.

c. Integralidad. Los planes, programas, proyectos y actividades se articularán con la visión y misión institucional.

d. Solidaridad. Los programas de bienestar deben orientarse hacia todas las personas y grupos componentes de la empresa, y se dará prioridad a los sectores más vulnerables.

CAMPO DE ACCION

La participación del Área de Bienestar Social en el mejoramiento de la calidad de vida del trabajador varía mucho de una organización a otra, en la mayoría de los casos la parte directiva está compuesta por un número reducido de personas, lo que hace necesario distribuir en muchas secciones independientes la labor que debe realizar.

En otras compañías la responsabilidad de darle a las personas un mejor bien estar corresponde al área de bienestar social y las demás áreas en completa coordinación con dicha área, desarrollaran además de sus funciones específicas, la parte correspondiente al manejo de personal.

Estudios recientes realizados por expertos en la materia, recomiendan que el campo de acción del Área de Bienestar Social, debe orientarse en dos grandes frentes:
 
1. CALIDAD DE VIDA. Se ocupa principalmente de los aspectos sociales, técnicos, culturales y humanos, que giran alrededor del ambiente laboral, y como se refleja su accionar en el desarrollo personal y laboral, desarrolla programas y servicios relacionados con aspectos académicos, vocacionales, personales, socioeconómicos, crea mecanismos de control y evaluación en la ejecución de los programas y servicios prestados, brinda al trabajador el apoyo necesario para el logro de una optima adaptación a la vida laboral, Coordina con otras áreas o departamentos las actividades, eventos y programas relacionados con el desarrollo integral del trabajador, responsabilizarse por la igualdad de oportunidades y condiciones para cada uno de los empleados, apuntando así a un mejoramiento integral de la calidad de vida de los empleados y de la empresa en general.

2. PROTECCION SOCIAL. Comprende los aspectos relacionados con la salud, vivienda, educación formal, recreación del trabajador y de su grupo familiar, convenios con entidades prestatarias de servicios sociales, recreativos, médicos y de seguridad industrial, para el desarrollo de programas internos y externos. Promover jornadas para el mantenimiento de la salud de los trabajadores que contribuyan con un mejor rendimiento productivo, campañas de salud integral, afiliaciones a sistemas de seguridad social.

No podemos olvidar que la gente es la empresa, sin la participación de las personas las compañías no serían más que un documento mercantil inerte e inútil.

Las empresas dejaron de ser vistas como esos grandes monstruos de edificaciones que se erguían en las más importantes ciudades, o en sus afueras, muchas compañías se han dado cuenta que ostentar grandes construcciones y casi un ilimitado número de bienes no era lo que hacía prosperar al negocio, Las empresas no están conformadas por edificios, computadoras, redes y mobiliario, estas son las herramientas de los que realmente son la organización: el recurso humano.

Si el equilibrio no está presente en el medio ambiente laboral, si no se invierte en él, no se estará agregando valor a la gestión empresarial.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Bienestar social. Empresas del siglo XXI (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Bienestar social. Empresas del siglo XXI (2/2)
Empresa, trabajo y bienestar social son las claves de este curso. La búsqueda de... [01/07/09]
6.338  
2. Líderes del siglo XXI
¿Cómo son los líderes del futuro? ¿Cuáles serán sus puntos fuertes y cuáles sus... [20/07/07]
1.077  
3. Empresas familiares. Sugerencias para evitar algunos conflictos
Las empresas familiares, siempre se tiene la ilusión de que, una vez retirado el... [01/02/12]
5  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail