12.212 cursos gratis
8.329.778 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Biblia. Estudio del Nuevo Testamento

Autor: Leonel Angelillo Dos Santos
Curso:
9,78/10 (9 opiniones) |9544 alumnos|Fecha publicación: 13/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Timoteo. El libro de Tito y Filemon

Primera de Timoteo

Fue escrita probablemente cuando Pablo hubo recobrado su libertad, después de su primer cautiverio en Roma. El apóstol, que deseaba dirigirse a Macedonia, había encargado a Timoteo la dirección de la iglesia en Efeso (1 Timoteo 1:3). Numerosos exegetas suponen que pablo redactó esta carta en Macedonia. Su fecha de redacción se sitúa probablemente en el año 64 o 65, d.C.

La epístola trata de los problemas prácticos que Timoteo iba a afrontar en el ministerio, y le da instrucciones concretas de Pablo. Muestra el interés personal de Pablo por la marcha de la iglesia, caps 1 a 3. Puesta en guardia contra los falsos doctores (Cáp.1), la oración, el rol de la mujer en la iglesia (Cáp., 2), deberes de los obispos y diáconos. Grandeza de la misión de la iglesia y profundidad del "misterio de la piedad". Consejo a Timoteo (4º6), errores doctrínales y prácticos que debe evitar (cap4). Actitud de la iglesia (5:1 a 6:2). Exhortaciones finales en particular bajo la forma de mensaje personal a Timoteo (6:3-21).

Segunda de Timoteo

Data del segundo cautiverio de Pablo en Roma, poco antes de su muerte, que probablemente tuvo lugar en el año 66 o 67 d.C. Este es la última epístola escrita por el apóstol. Dice que esta preso (2 Timoteo 1:8,16), tratado como malhechor (2:9) Esta esperando sufrir el martirio (4:6). Sus amigos lo habían abandonado (1:15; 4:10-12) y solo Lucas estaba con él (4:11). Con todo, algunos cristianos romanos visitaban al preso (v21). En una primera comparecencia no había sido condenado (16,17), pero seguía detenido en un calabozo. Pablo presiente el fin de su carrera sobre la tierra, y escribe a Timoteo para exhortarle a perseverar en el ministerio, y le pide que acuda pronto a Roma.

Análisis

1) Breve introducción. Pablo expresa su deseo de ver a Timoteo (1:1-5). Lo exhorta a que se muestre valeroso en medio de las pruebas y penalidades (1:6.12), a ser fiel en la fe a pesar de oposición (1:13-18).

2) Timoteo debe defender con fuerza las verdades fundamentales del evangelio, cuidar su vida espiritual, ser sufrido y puro, manteniéndose apartado de todo aquello que deshonre a Dios (2:19-22)

3) Revelación acerca de la futura apostasía en el seno de la iglesia. El apóstol recomienda a Timoteo que sigua el ejemplo que el le ha dado, y que ponga en practica en su vida la palabra de Dios, sabiendo que toda la Escritura es inspirada por Dios (4:1-5). Ya inminente el martirio, pablo expresa su gozo de haber cumplido con fidelidad su ministerio evangélico. (4:6-8). La epístola finaliza con instrucciones personales.

Autenticidad. La epístola a Timoteo y la dirigida a Tito, reciben el nombre de "epístolas pastorales" por tratar de una manera especial de la iglesia apostólica y del cuidado pastoral bajo la autoridad apostólica. Las pruebas externas de la autenticidad de estas epístolas son muy numerosas. La iglesia primitiva y los Padres nunca la pusieron en tela de juicio. O mencionados en el siglo II por. Ignacio, Policarlo Ireneo,  Tertuliano y Clemente de Alejandría Ellos ya tenían conocimiento de la anterior circulación de estas epístolas  y no se les hubieras podido imponer una falsificación de su mismo siglo.

Epístola a Tito

Discípulo del apóstol Pablo su nombre no figura en Hechos, pero si con frecuencia en las epístolas de Pablo. Tito, de origen pagano, formo parte de la delegación enviada por los cristianos de Antioquia a Jerusalén acompañando a Pablo y a Bernabé (Hechos 15:2; Gálatas 2:3). Es posible que fuera originario de Antioquia e hijo espiritual de Pablo (Tito 1:4).- En Jerusalén, los judaizantes reclamaron que Tito fuera circuncidado, pero Pablo no cedió en este punto, al no ser Rito de origen judío, y la iglesia se pronunció asimismo por el principio de la libertad de los cristianos salidos de la gentilidad (Gálatas 2:3-5). De varios pasajes (2 Corintios 2:13;7:6,13;8:6,16;12:18) se sabe que Tito fue enviado por Pablo a Corinto para que reprimiera abusos que se daban allí. Hay exegetas que han supuesto que estuvo entre los que llevaron la primera epístola de Pablo a la iglesia en Corinto.

Sin embargo lo que parece  que parece que sucedió es que Tito fue enviado allí con otro hermano (2 Corinto 12:18), después del envió de la primera epístola a causa de noticias posteriores recibidas acerca de los cristianos de Corinto. Se trataba de una tarea delicada, y Pablo espera anhelantemente el retorno de Tito (2 Corinto 2.13). Al salir de Efeso, el apóstol esperaba encontrar a Tito en Troas (vv12,13). Decepcionado al no encontrarlo allí, se dirigió a Macedonia, a donde por fin llego Tito con buenas nuevas de Corinto (7:6, 13,14). Pablo le encargó que volverá de inmediato a Corinto para llevar la segunda epístola (8:6, 18,23). No se sabe nada más de Tito hasta después del primer encarcelamiento de Pablo en Roma. La epístola a Tito describe que recibió el encargo del apóstol para organizar la iglesias en Creta y que después fue llamado a reunirse con Pablo en Nicópolis (Tito 3:12): La última mención de Tito se da en 2 Corinto 4:10 con objeto de su Dalmacia.

Sobre la epístola.

Fecha. Probablemente redactada en el año 65, después de la primera cautividad de Pablo en roma y de su puesta en libertad.

Tema de esta carta: instrucciones análogas a las de la primera epístola a Timoteo, de carácter personal, con respecto a los problemas de la iglesia  en Creta.

Estructura:

1. Dirección, saludos, alusión a la grandeza del apostolado. (1:1-4).

2. Instrucciones acerca de la elección del obispo (llamados asimismo, ancianos o "presbíteros". Conducta a seguir acerca de los falsos doctores (vv  5-16).

3. Enseñanzas que Tito debía dar a diferentes clases de personas (Cáp.2).

4. Deberes de los cristianos hacia las autoridades y la sociedad (3:1-8).

5. Puesta en guardia contra las falsas doctrinas (vv 9_11).

6. Ultimas recomendaciones. Bendiciones (vv 12-15).

Filemón

Esta es otra carta de Pablo escrita en la cárcel (1:1,9) y es probable que la escribió en el mismo tiempo en que las cartas a Efeso, Colosas (Colosas 4:10-17), Filipenses (ver Filemón vv 23-24), probablemente en el año 60 o 61 d.C. Se trata de una breve carta de tipo personal dirigida por Pablo y Timoteo a un rico de Colosas, Filemón, convertido al cristianismo. Su esclavo Onésimo había huido de su amo y probablemente le había defraudado. Llegado a Roma, Onésimo se convirtió por la predicación del apóstol Pablo (v10). El apóstol hubiera querido retenerlo para el servicio en la obra, pero no se sentía libre de hacerlo sin el consentimiento de Filemón (vv13,14). Además, es indudable que Pablo consideraba que Onésimo, tenía que pedir el perdón de su amo y el apóstol intercede vivamente pro Onésimo ante Filemón para que le reciba ya no solo como siervo sino como hermano en la fe.

Esta carta muestra como el apóstol usaba el tacto y la cortesía con sus hermanos en la fe, revela también la influencia del naciente cristianismo en las relaciones entre las personas de diferentes clases sociales. Provisto de esta, Onésimo acompaño a Tíquico, portador de la epístola destinada a la iglesia de Colosas (Colosenses 4:7-9) y de la epístola a la iglesia en Efesoi (Efesios 6:21,22), fueron tres cartas redactadas en Roma en la misma época. La epístola a Filemón se habla en las versiones siríaca, y la Vetusto Latina, el fragmento, de Muratori la menciona, Orígenes la cita como de pablo, Eusebio lo sitúa en el grupo de escritos nunca puestos en tela de juicio. (Nota: Onésimo quiere decir útil y aunque anteriormente le había sido inútil. Filemón, ahora convertido, Pablo se le presenta a Filemón como útil). Hasta aquí las epístolas atribuidas al apóstol Pablo.

Capítulo siguiente - Epístola de Pedro
Capítulo anterior - Tesalonicenses

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Biblia. Estudio del Nuevo Testamento


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La Biblia. Estudio del Antiguo Testamento
Aprende acerca de la Biblia. Estudiaremos el Antiguo Testamento y podrás conocer a... [02/03/09]
21.695  
2. Entendiendo La Biblia
Curso sencillo en el cual podrás entender la Doctrina básica del Cristianismo. [13/04/05]
6.766  
3. Las plantas en la Biblia
Muchas plantas las conocemos y otras tantas usamos en diferentes maneras: comemos... [25/06/08]
1.574  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Religión? ¡Son gratis!