12.212 cursos gratis
8.334.913 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Biblia. Estudio del Nuevo Testamento

Autor: Leonel Angelillo Dos Santos
Curso:
9,78/10 (9 opiniones) |9544 alumnos|Fecha publicación: 13/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Tesalonicenses

 Primera y Segunda de Tesalonicenses

Primera de Tesaloniceses

Es la mas antigua de las epístola del apóstol Pablo, que estaba con Silvano (Silas) y Timoteo cuando la dirigió a la iglesia en Tesalónica. Pablo había fundado esta iglesia en el curso de su viaje misionero. Los judíos irritados, echaron al apóstol de tesalónica; entonces él se dirigió desde allí a Berea, y a continuación  a Atenas. LA epístola contiene alusiones a los incidentes en Tesalónica (1Ts 2). Afirma también que Timoteo fue enviado por Pablo desde Atenas a Tesalónica para alentar a los cristianos perseguidos (3:1-3).

Timoteo dio noticias a Pablo de la firmeza que tenían. En Hechos 18:5 se nos dice que Silas y Timoteo se reunieron con el apóstol en Corinto, desde donde escribió la primera a los Tesalonicenses probablemente en el 50 a 51 d.C. Las alusiones de la epístola a las experiencias de Pablo en Tesalónica, la preocupación de los tesalonicenses acerca de sus hermanos que habían muerto, así como el carácter práctico de la epístola, confirman esta fecha. Circunstancias motivadoras de la epístola.

1. Tendencia de los tesalonicenses a descuidar el trabajo cotidiano, posiblemente con el argumento de que si el Señor iba a venir pronto no valía la pena llevar a cabo los deberes habituales para la subsistencia. Debilidad en el plano moral.

2. Perplejidad acerca de los que habían muero. Los tesalonicenses temían que estos no tuvieran parte ya en el glorioso reinado de Cristo en Su venida.

3. Problemas en le ejercicio de los dones espirituales, particularmente la profecía.

Análisis de la epístola

1. El apóstol rinde homenaje al fervor, paciencia e influencia de los cristianos en Tesalónica (Cáp 1).

2. Les recuerda que él ha actuado con perfecta rectitud con respecto a ellos y que no ha sido carga para nadie. Alaba la valentía de ellos en medio de las persecuciones (Cáp .2). 

Segunda de Tesalonicenses

Pablo la escribió en Corinto, al igual que la primera, y pocos meses después de ella probablemente en el 51. El apóstol estaba nuevamente acompañado por Silvano (Silas) y Timoteo (1:1). Esta carta es especialmente una advertencia en contra de ideas erróneas en cuanto a la Segunda Venida del Señor (Cáp.2) Nuevamente, Pablo les recomienda reprender y señalar a los holgazanes (3:6-12). En la primera epístola se expone la relación de la Segunda Venida con los creyentes; la segunda revela lo que les sucederá a los pecadores (1:5-10)

Después Pablo ruega a los tesalonicenses que no se dejen llevar por el pensamiento de que "el día del Señor ha llegado" (2:2).

Plan de la Segunda de Tesalonicenses

1. Acción de gracias por la entereza de la fe, de estos nuevos convertido. El Señor, en Su Segunda Venida, dará a todos una justa retribución (2 Ts.1:1-12).

2. Exhortación  a no dejarse inducir a error en cuanto ala fecha de la venida de la venida del Señor a la tierra. Descripción de la apostasía que precederá la venida del Señor. (2:1-12).

3. Pablo se regocija de la elección de la fidelidad de los tesalonicenses (vv.13-17).

4. Ultimas exhortaciones; la intercesión, necesidad de alejarse de aquellos que viven desordenadamente; el trabajo cotidiano, la autoridad del apóstol (Cáp. 3). El apóstol había puesto a los tesalonicenses en guardia (2:2), contra una carta pretendidamente suya; añade, al concluir, que todas sus cartas van provistas de su firma personal (3:17).

Autenticidad. Las pruebas externas e internas son muy fuertes. LA primera epístola está incluida en la Vetus latina. Figura en el fragmento Muratori. Ireneo al cita, atribuyéndola a Pablo y designándola como la primera epístola dirigida a la iglesia en tesalónica. Clemente de Alejandría la cita igualmente y la atribuye a los Tesalonicenses. "Las pruebas internas son igualmente convincentes. Las menciones personales son inexplicables sin no son de Pablo. Con respecta a la segunda epístola es mencionada por Marción, el fragmento de Muratori e Ireneo, además, parece que había sido conocida por Policarpo, Ignacio y Justino. Estaba ya universalmente aceptada en el año 200.

Capítulo anterior - Colosenses

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Biblia. Estudio del Nuevo Testamento


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La Biblia. Estudio del Antiguo Testamento
Aprende acerca de la Biblia. Estudiaremos el Antiguo Testamento y podrás conocer a... [02/03/09]
21.695  
2. Entendiendo La Biblia
Curso sencillo en el cual podrás entender la Doctrina básica del Cristianismo. [13/04/05]
6.766  
3. Las plantas en la Biblia
Muchas plantas las conocemos y otras tantas usamos en diferentes maneras: comemos... [25/06/08]
1.574  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Religión? ¡No te costará nada!