12.212 cursos gratis
8.340.878 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Biblia. Estudio del Nuevo Testamento

Autor: Leonel Angelillo Dos Santos
Curso:
9,78/10 (9 opiniones) |9544 alumnos|Fecha publicación: 13/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 17:

 Primera, Segunda y Tercera de Juan

Primera, Segunda y Tercera der Juan

Las epístolas de Juan

La primera epístola de Juan es evidentemente del mismo autor que el cuarto Evangelio. Se señala en ambas obras una identidad de fraseología y de sintaxis. Con todo, esta epístola no presenta ninguna de las características de las cartas griegas: no tiene ni nombre de autor, ni indicación de destinatario, y en contra de los acostumbrados, no termina con saludos. Las primeras palabras de la epístola evocan de inmediato el prólogo del Evangelio de Juan. Se hallan paralelos a este Evangelio en casi cada versículo de la epístola.

Contenido: Según la introducción (1:1-4), el propósito de Juan es el de declarar a los hombres que la Palabra divina, fuente de vida, se ha manifestado, para que puedan tener en Cristo, comunión y gozo. Después, el autor enseña que el carácter de Dios revelado por Cristo debe determinar la vida espiritual y el comportamiento del creyente (1:5-2:6). Juan exhorta a sus lectores al amor cristiano frente a las seducciones del mundo y en contra de las falsas doctrinas (2:7-27). Insiste (2:28-3:24) a la necesidad de poner en práctica los mandamientos de andar en rectitud, de permanecer en Cristo.

Juan recuerda acto seguido a sus lectores que la confesión de que Cristo es el Hijo de Dios venido en carne y la práctica del amor cristiano, son criterios que permiten saber si uno es verdaderamente cristiano (Cáp. 4). Toda la vida espiritual y el nivel adquirido es la práctica del amor dependen de una fe autentica en Jesús (5:1-12) La conclusión (5:13-21) resume de una manera concisa el propósito de la epístola de confirmar la fe de los lectores y su comunión con Dios. Este epílogo expone con solemnidad los fundamentos sobre los que reposa la certidumbre de la vida eterna.

La Segunda Epístola de Juan

Tiene la forma de una carta privada de la época helenística y contiene exactamente el número de líneas(al igual que la tercera epístola de Juan) que se podían escribir cómodamente en una hoja de papiro. En armonía con la habitual reserva del apóstol Juan, el autor de la segunda epístola se refiere a si mismo como "el anciano", calificativo también empleado por Pedro para referirse a si mismo (1 Pedro 5:1). Papías da este título a todos los apóstoles. El autor escribe a la "señora elegida y sus hijos"(seguramente una iglesia local). Se siente feliz de constatar que sus hijos se conducen piadosamente y la pone en guardia contra los propagadores de falsas doctrinas. La misma advertencia había sido dada en la primera epístola.

La brevedad de esta carta constituye suficiente explicación de que no seas muy citada por los mas antiguos cristianos. Sin embargo, las pruebas externas de su autenticidad son abundantes, y los testimonios históricos más antiguos atribuyen esta carta al apóstol Juan. Clemente de Alejandría conocía al menos una de las dos cartas breves que Juan había escrito. Ireneo cita 2 Jn 11 como de Juan el discípulo del Señor. Por otra parte las notables similaridades del lenguaje y pensamiento que existen entre esta segunda y la primera confirman poderosamente que es asimismo de Juan.

Tema: Reforzamiento del mandamiento de amarnos unos a los otros y de perseverar en la doctrina de Cristo.

La tercera epístola de Juan.

 

Es asimismo una carta privada del mismo género. Dirigida por "el anciano" al amado Gayo, le expresa el gozo del apóstol Juan al conocer la excelente hospitalidad que había ofrecido a los hermanos. El autor a su apremia a su amigo para que continúe obrando así imitando lo bueno.

La carta menciona asimismo a un cierto Diótrefes, opuesto a Juan, y a un llamado Demetrio, a quien el anciano apóstol alaba mucho. Gayo parece haber tenido un papel muy prominente en una de las iglesias de Asia, pero sin haber tenido ningún cargo eclesiástico. No es probable identificarlo con ninguno de los personajes del Nuevo Testamento. Pro el estilo y el contenido esta carta se parece a las otras dos de una manera notable. No hay razón alguna que induzca a pensar que las tres epístolas nos sean del mismo autor.

Capítulo siguiente - Apocalipsis

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Biblia. Estudio del Nuevo Testamento


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La Biblia. Estudio del Antiguo Testamento
Aprende acerca de la Biblia. Estudiaremos el Antiguo Testamento y podrás conocer a... [02/03/09]
21.695  
2. Entendiendo La Biblia
Curso sencillo en el cual podrás entender la Doctrina básica del Cristianismo. [13/04/05]
6.766  
3. Las plantas en la Biblia
Muchas plantas las conocemos y otras tantas usamos en diferentes maneras: comemos... [25/06/08]
1.574  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Religión!