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Biblia. Estudio del Nuevo Testamento

Autor: Leonel Angelillo Dos Santos
Curso:
9,78/10 (9 opiniones) |9544 alumnos|Fecha publicación: 13/03/2009
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Capítulo 16:

 Primera y Segunda epístola de Pedro

Primera y Segunda de Pedro

Primera Epístola. El autor afirma ser el apóstol Pedro (1:1). La autenticidad de esta carta queda demostrada por su contenido y por el testimonio de numerosos escritores dl inicio de la era cristiana. La epístola va dirigida a los expatriados en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia, y Bitinia (1:1). No esta claro si apóstol a "la circuncisión" escribiera esta epístola a cristianos gentiles o judíos. En esta epístola se menciona las regiones de los destinatarios de este a oeste, lo que constituye una indicación de que la carta fue posiblemente redactada desde Oriente.

El empleo que hace el autor de la epístola los Efesios y la época de la muerte de Pedro permiten situar la fecha de la redacción entre 63 y el 67 d.C, es muy probable que fuera el 64 o 65 d.C. Un pasaje de la Segunda Epístola de Pedro (3:1) da testimonio de que la primera carta es de este apóstol. En cuanto a  las pruebas externas de la autenticidad son irrefutables. Autores tan diversos como Clemente d Alejandría, Ireneo de Lyon, Tertuliano de Cartago, afirman que es de Pedro. Eusebio afirma que Papías y Policarpo la conocían y la citaban. Así, desde el principio, esta epístola ha sido confirmada por una evidencias indiscutidas.

El estilo de la Primera de Pedro es natural, vehemente, salpicado de repentinas transiciones, refleja admirablemente el carácter del autor. La forma es característica de Pedro; la doctrina es armónica con las epístolas de Pablo con una insistencia particular de la gracia de Dios, y la gloriosa esperanza de la Parusía. El texto contiene numerosas reminiscencias de la epístola a los Romanos, a los Efesios y de la epístola de Santiago (1 Pedro 2:6,8 Rom 9:32,33: 1 Pedro 2:5;3:8,9; 4:4-11 Rom 12:1,16,17, 1 Pedro 2:18 y 3:1-7, Efesios 5:22,23;6:5; 1 Pedro 1:1,6,7,23 y 5:6 Santiago 1:1,2,3,18 y 1 Pedro 4:10). La epístola se distingue por  su profundidad y por la belleza, en la expresión de la enseñanza.

Análisis:

Saludos (1:1-2) Introducción (1:3-12) en la que Pedro da gracias a Dios por la bendiciones que se desprenden de l salvación. El cuerpo de la epístola (1:13 a 5:11), contiene.

1. Exhortaciones a la santidad (1:13-15).

2. La iglesia, templo vivo del Cristo es la piedra angular (2:1-8), la iglesia como sacerdocio (9-10).

3. Deberes sociales del peregrino cristiano, del criado, de los cónyuges (2:11-3:7).

4. Comunión con Cristo en la oración, el servicio, el sufrimiento, el oprobio (3:8-4:19).

5. Deberes de los ancianos y de los jóvenes. Saludos (5:1-14). Pedro destaca rigurosamente los sufrimientos de Cristo y su valor expiatorio (1:11-19;2:21-25;3:18:4:1,13:5:1) el sufrimiento del creyente con su Señor (1:6-7,2:18-21,3:13-18,4:1-2,12-19;5:9-119; la regeneración(1:3,23-25;2:2), la Iglesia y el sacerdocio de todos los creyentes (2:4-10), la resurrección y la venida de Cristo (1:3-5,7-9,11,13,21;3:18,21:22;4:5,13;5:1,4,10,11). 

Segunda Epístola de Pedro

El autor de esta segunda epístola se nombra a si mismo "Simón Pedro..."(1:1), afirma haber sido testigo de la Transfiguración (1:16) y haber recibido de Cristo la predicción de su martirio (1:14 Jn 21:19) Se pone en un plano de igualdad con Pablo (3:15). El estilo presenta una cierta falta de simplicidad y de desenvoltura, lo que contrasta con el estilo fluido y natural de la primera. Desde la época de Jerónimo esta diferencia de expresión vino a ser el argumento de los que presentan objeciones contra la autenticidad de la epístola; Jerónimo cree que estas desemejanzas con debidas a los "secretarios-interprete" de Pedro, y es posible que este fuera el caso. Se ha llegado a afirmar que nuestra epístola había sido escrita en una época mas tardía en la que se daban herejías que pretendían apoyarse en los escritos de Pablo (2 Pedro 3:15-16).

Sin embargo, en este pasaje se hace en realidad una alusión a la epístola que probablemente Pablo escribió a los hebreos, con una mención adicional de las otras epístolas. El lenguaje menciona que Pablo les había escrito a "ellos", evidentemente los destinatarios judeocristianos de Pedro y aprovecha para mencionar "también...todas sus epístolas" escritas ya entonces. De todas maneras, este pasaje no implica que hubiera una colección tal de las epístolas de Pablo, sino que era notorio que los tales habían sido escritos y que eran bien conocidos y, en ciertos casos, torcidos y manipulados, en su aplicación doctrinal y práctica,. En cuanto a la apostasía que Pedro combate no se puede afirmar que sea más avanzada que lo que Pablo combatía. Otras pruebas internas corroboran adicionalmente la autenticidad de la carta. Se hablan en ella rasgos características de Pedro y analogías con sus discursos.

Primera, la segunda epístola presenta una buena cantidad de palabras singulares y la costumbre de presentar el lado negativo y positivo de un pensamiento (1 Pedro 1:12,14,15,18 y 2 Pedro 1:16,21; 2:4,5; 3:9,17) Durante las dos primeros siglos, las menciones relativas a la segunda epístola son infrecuentes y paco directos, pero al inicio del siglo III, Orígenes hace alusión a su empleo en las iglesias y habla acerca de Pedro de las "dos trompetas de sus epístolas". Eusebio afirma que segunda Pedro, Santiago y Judas, son admitidos por la mayor parte, pero que había algunos que las consideraban "dudosas" (antilogemena). El canon fue haciéndose poco a poco, con suma prudencia, en una época en la que había gran cantidad de escritos falsos.

Si en el curso del siglo III y del IV se llegó a la unanimidad para incluir en el canon formal Segunda de Pedro, así como Santiago, Judas y Apocalipsis, podemos estar ciertos de que hubo una abrumadora prueba, desde el aspecto intervino como del externo, para llevar a la dicha unanimidad. De hecho, las aflicciones que se han hecho a la autenticidad de la segunda epístola no resisten el examen histórico. El autor se dirige, de manera general, "a los que habéis alcanzado... una fe, igualmente preciosa que la nuestra", pero 3:1 demuestra que los destinatarios eran los mismos que los de la Primera, o un grupo de entre ellos.

El lugar de redacción no puede ser determinado con exactitud. Si la alusión de 1:14 implica que Pedro estaba a punto de ser llevado a la muerte, se podría situar, el lugar de redacción en Roma y asignar la fecha de la epístola al 68 o 67 d.C. Argumentar a favor de estas fechas: la naturaleza de los falsos doctrinas denunciadas en la segunda epístola, el empleo que hace esta epístola de la de Judas (o el que hace Judas de las epístola de Pedro) la mención de la Primera epístola de Pedro, la mención de la Primera epístola de Pedro. El capítulo 2 de la Segunda Pedro se parece manifiestamente a la Epístola de Judas (2, 4, 6, 11,17). A propósito de ella, se afirma en muchos sectores que Judas tomo prestado de Pedro o viceversa.

Es probable que uno de ellos pudo haber leído de epístola del otro. Sin embargo, las diferencias son tan notables como la semejanza. Pedro se refiere a la maldad y de lección de Dios en cuanto de ella en Su gobierno. Judas trata de la apostasía como tal. Así, Pedro se refiere a "los ángeles que pecaron, mientras que Judas se refiere a "los ángeles que no guardaron su dignidad", abandonando el lugar que Dios les había señalado. (2 Pedro 2:4, Judas 6) Otras muchas características permiten afirmar una básico independencia de Pedro, Judas bajo inspiración, cubriendo distintos objetivos. Propósito de la carta según 3:1, 17,18. Hacer recordar a los destinatarios las enseñanzas que habían recibido, a fin de prevenirlos contra las falsas doctrinas en boga, y facilitar su crecimiento de Jesús Cristo.

Esta epístola fue escrita para refutar el gnosticismo que ya se estaba infiltrando en las iglesias y para fortalecer a los cristianos en la sana doctrina y en la pureza moral. Contenido. Saludos apostólicos (1:1-2). Exhortaciones solemnes a crecer espirituales e intelectualmente (vv 3-11). Bases sobre los que reposa el conocimiento , y que es la base de la piedad (vv12-21). Condena de los falsos doctores (2:1-22). Recuerdo de las enseñanzas de Jesús de los profetas y de los apóstoles en cuanto a la venida del Señor y y del fin del mundo (3:1-13). Exhortaciones a crecer en santidad, prestos para recibir al Señor en Su vuelta. Alusión al valor de las epístolas de Pablo como Escritura. Doxología final (vv 14-18).

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