12.179 cursos gratis
8.737.139 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Biblia. Estudio del Nuevo Testamento

Autor: Leonel Angelillo Dos Santos
Curso:
9,78/10 (9 opiniones) |9544 alumnos|Fecha publicación: 13/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Primera y segunda epístola a los Corintios

Primera epístola a los Corintios
 
La primera epístola de Pablo a los Corintios fue escrita durante la prolongada estancia del apóstol en Efeso (16:8, 9,19; Hechos 19), probablemente el año 54 o 55 d.C (algunos dicen 57 d.C). Pablo estaba muy preocupado por el estado de la iglesia de Corinto, que él había fundado hacía unos años. Les había escrito ya una vez para ponerlos en guardia contra la inmoralidad a su alrededor, y contra su influencia en la iglesia (5:9-10) (Hechos 18 cuenta algo respecto a los primero día de la iglesia de Corinto que Pablo estableció y a la cual dirige esta epístola.

Corinto fue la mayor ciudad de Gracia, un importante puerto marítimo y centro comercial, y fue capital política de la provincia de Acaya. Fue militarmente fuerte, pero muy depravada. El paganismo de Corinto había contagiado a los cristianos, y en primera Corintios, Pablo trata de enfrentarse a algunos problemas que su rebaño solía confrontar.). Esta carta no  ha llegado hasta nosotros. Posteriormente, recibió una delegación de corintios (16:17), y, por otra parte, informes acerca de las divisiones que desgarraban la iglesia (1:11). Antes había enviado a Timoteo a Corinto por Macedonia (4:17-16:10), pero las últimas noticias le hicieron escribir esta epístola de inmediato.

Algunos exegetas creen que el mismo Pablo fue a Corinto, después de Efeso, haciendo una breve visita, no relatada, a fin de imponer disciplina en la iglesia; ello lo deducen de 2 Corintios 12.41;13:1; en base de lo que él dice de ir a ellos una tercera vez, en tanto que Hechos solamente nos habla de su primera visita. Según unos, esta visita hubiera sido anterior a la redacción de 1 Corintios, otros autores, sin embargo, la sitúan después.
Autor: La atribución de esta carta a pablo esta abundantemente atestiguada después de primer siglo. Clemente de Roma, la Didaché, Ignacio, Policarpo. Hermas, Justino Mártir, dat todos ellos testimonio de su autenticidad. Ireneo la cita mas de 60 veces, Clemente de Alejandría, 130; Tertuliano, alrededor de 400 veces. El Canon de Muratori sitúa primera Corintios en el encabezamiento de las epístolas de Pablo.

Una buena cantidad de pruebas internas confirman que el apóstol es ciertamente el autor (1:1-3:4, 6,22; 16:21). Toda la epístola se corresponde con el relato de Hechos y con lo que conocemos de una parte de la iglesia y de la ciudad de Corinto, y por otra de la vida y las enseñanzas de Pablo.

Segunda epístola a los Corintios

Fue redactada en Macedonia (2:13; 7:5; 9:2,4), poco después que Pablo hubiera salido de Efeso (Hechos 20:1), quizá el mismo año en que fue redactada primera Corintios, o en el otoño siguiente. Timoteo volvía a estar con el apóstol (1:1). Tito y otro cristiano habían vuelto después de haber sido enviados de Efeso a Corinto (2:13; 7:6, 7, 13, 14,15; 12:18) con instrucciones para que la iglesia tomara en el acto medidas disciplinarias contra un hombre culpable de inmoralidad sexual (primera Corintios 5:1). Este hombre había desafiado públicamente la autoridad del apóstol, obstinándose en su pecado, y comprometiendo el equilibrio de la iglesia.

Tito tenía que reunirse con Pablo en Troas; no habiéndole encontrado allí, el apóstol se inquieto sumamente, y partió para Macedonia. Tito le dio en Macedonia las nuevas de que los Corintios habían actuado firmemente en cuanto a la persona implicada en la falta grave, quien había reconocido humildemente su pecado. El apóstol escribió entonces la epístola que Tito, acompañado de otros dos discípulos (8:16-24), llevo a Corinto. Esta epístola revela la inquietud del apóstol a la idea de que los corintios pudieran mostrársele desleales; lleva la impronta de la tensión a que estuvo sometido debido a los peligros espirituales que les acosaban. Esta epístola tiene tres secciones esenciales:

1. En los capítulos 1 al 7, Pablo da testimonio de la bondad de Dios que le ha librado de la prueba (1:1-14); rechaza la acusación de ligereza (1:15-2,4); ordena a los corintios que no sobrepasen los límites de la disciplina ejercida contra el culpable (2:5-11); después describe el ministerio que le ha sido encomendado (3) es un ministerio esencialmente de reconciliación (5:18-6:2).

2. En los capítulos 8-9, Pablo habla de la colecta organizada a favor de los cristianos de Judea, y desarrolla el tema de la liberalidad. Capítulos 10-12. Pablo defiende de nuevo, de manera conmovedora pero firme, la autoridad de su apostolado. Termina volviendo a poner en guardia a los corintios contra sus pecados habituales.

Capítulo siguiente - Gálatas
Capítulo anterior - Epístolas a los Romanos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Biblia. Estudio del Nuevo Testamento



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La Biblia. Estudio del Antiguo Testamento
Aprende acerca de la Biblia. Estudiaremos el Antiguo Testamento y podrás conocer a... [02/03/09]
21.695  
2. Entendiendo La Biblia
Curso sencillo en el cual podrás entender la Doctrina básica del Cristianismo. [13/04/05]
6.766  
3. Las plantas en la Biblia
Muchas plantas las conocemos y otras tantas usamos en diferentes maneras: comemos... [25/06/08]
1.574  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail