12.212 cursos gratis
8.333.851 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Biblia. Estudio del Nuevo Testamento

Autor: Leonel Angelillo Dos Santos
Curso:
9,78/10 (9 opiniones) |9544 alumnos|Fecha publicación: 13/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Gálatas

Gálatas

Carta dirigida por Pablo a las iglesias de Galacia. Es bien establecido que el autor de ésta es el apóstol  Pablo, en cambio, aparecen problemas acerca de los destinatarios, de la ocasión y fecha de la epístola. Sobre esto hay dos teorías.

1. Si por Galacia se entiende toda la provincia romana de este nombre englobando las iglesia fundadas por Pablo durante su primer viaje misionero, el 47 d.C (Hechos 13:14), esta epístola hubiera sido redactada antes del concilio de Jerusalén (Hechos 15) (49d.C). Este concilio trataba precisamente el problema de la circuncisión, y es digno de señalar que Pablo no hace alusión en esta carta a una tal confirmación de su posición. Es tan solo después de esta conferencia que se habla en Hechos de un viaje al norte de Galacia (16:6). Según esta hipótesis, la epístola a los Gálatas sería la mas antigua de las cartas de Pablo.

2. Si se entiende por Galacia tan solo el distrito propiamente gálata, que no fue evangelizado hasta el segundo viaje de pablo, la epístola no hubiera podido ser escrita antes de la visita del apóstol Pablo a Efeso, hechos 18:23 mencionaría su segunda visita a esta región. Por otra parte, las alusiones a la acogido que hace Pablo, y la omisión del nombre de Bernabé (4:13-20= no parecen concordar con lo que sabemos del primer viaje (en que Bernabé tomo parte). La semejanza de la epístola a los Gálatas con la de Romanos ha dado ocasión a sostener que las dos fueron redactadas en la misma época, hacia el 56 o 57 d.C .

Contenido. Esta carta fue ocasionada por las intrigas de ciertos maestros judaizantes, que se enfrentaban a la autoridad de Pablo, enseñando que era necesario observar la ley de Moisés. Estos judaizantes afirmaban que Pablo, por cuanto no era uno de los doce, no había recibido directamente el conocimiento del Evangelio. Estos adversarios aparentemente acusaban a pablo de inconsecuencia, por cuanto predicaba a los gentiles que no tenían que observar la ley, en tanto que los judíos convertidos, e incluso él mismo ocasionalmente (Hechos 21:20-26). Por otra parte, atacaban abiertamente las enseñanzas del apóstol, persuadiendo a sus conversos a que asumieran las prescripciones judaicas. Así, se ponía en juego la esencia misma del Evangelio. Movido por una intensa emoción, Pablo escribió la epístola usando enérgicos argumentos.

La epístola a los Gálatas es la carta magna de la libertad cristiana. Después de la introducción (1:1-10), en la que el apóstol habla de la complacencia de los gálatas hacia los falsos maestros, afirma vigorosamente la inspiración divina de la buena nueva que ha proclamado, defendiendo su autoridad apostólica (1:1-). Cristo se la ha conferido directamente. El apóstol no depende de los hombres. Muestra asimismo que la iglesia de Jerusalén y lo doce habían admitido su apostolado (2:1-10). En el capítulo 3, Pablo defiende la doctrina de la justificación por la fe, experiencia que los mismos gálatas habían tenido (3:1-5); se refiere a las Escrituras para demostrar que este fue el camino que había seguido el mismo Abraham para alcanzar la salvación (3:6-9).

Pablo destaca asimismo algunas verdades escritúrales con respecto a la ley; por cuanto demanda una obediencia perfecta como condición de salvación, la ley solo arroja maldición y castigo (3:10-12), Cristo, hecho maldición en nuestro lugar, nos ha librado de la maldición (3:13-14). Cristo había ratificado el pacto de salvación por la fe celebrado con Abraham  y su descendencia. Por ello, la ley, venida posteriormente no podía anular el pacto hecho anteriormente (3:15-18); la ley tenía como objeto ser una disciplina temporal, obligando a los hombres a que se dieran cuenta de que el pecado es transgresión a los mandamientos de Dios (3:19,20).

La ley, así, hizo el papel de pedagogo, para conducir a los pecadores a Cristo (3:21-24). En el capítulo 4, el apóstol da a sus lectores razones adicionales para mostrar la genuinidad de su Evangelio; la adopción y herencia del hijo de Dios (4:1-11); el efecto de los gálatas hacia Pablo (4:12-20); el paralelismo que presenta la historia de Agar, Sara, y los hijos de ellas, con el pacto de Sinaí y el pacto de la gracia (4:21-31). De 5:1 a 6:19, el apóstol ilustra la doctrina de la libertad acerca de la ley; exhorta a los Gálatas a que salvaguarden esta liberta, y a practicar la "ley de Cristo", que es la del amor y la ayuda mutua. El pasaje de &:11-18 que Pablo probablemente escribió de su puño y letra, es la conclusión.

Capítulo siguiente - Filipenses

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Biblia. Estudio del Nuevo Testamento


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La Biblia. Estudio del Antiguo Testamento
Aprende acerca de la Biblia. Estudiaremos el Antiguo Testamento y podrás conocer a... [02/03/09]
21.695  
2. Entendiendo La Biblia
Curso sencillo en el cual podrás entender la Doctrina básica del Cristianismo. [13/04/05]
6.766  
3. Las plantas en la Biblia
Muchas plantas las conocemos y otras tantas usamos en diferentes maneras: comemos... [25/06/08]
1.574  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Religión con nuestros cursos gratis