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Biblia. Estudio del Nuevo Testamento

Autor: Leonel Angelillo Dos Santos
Curso:
9,78/10 (9 opiniones) |9544 alumnos|Fecha publicación: 13/03/2009
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Capítulo 7:

 Epístolas a los Romanos

Epístolas a los Romanos

El apóstol Pablo fue el autor del libro de Romanos; es cronológicamente la sexta carta, escrita probablemente en Corinto; en la permanencia de Pablo en Grecia-en Corinto- en casa de Gayo (16:23), según consta en Hechos 20:3, probablemente marque el período en que escribió la carta a Roma, y de que la epístola fue muy probablemente llevada a Roma por Febe, diaconisa de la iglesia en Cencrea (Romanos 16:1), uno de los puertos de Corinto (Hechos 18:18); Si es así, el, apóstol redactó esta epístola en la época de su paso por Gracia (Hechos 20:2,3) en el invierno del 57-58 d.C. Pablo hacia tiempo que anhelaba ir a Roma (Ro.1:10-12; 15:23), deseando detenerse en Roma en su proyectado viaje a España (ver.28).

Pero el apóstol deseaba ir antes a Jerusalén para llevar los dones de las iglesias de los gentiles (vrss 25,26). No sabiendo lo que sería de él en el curso de este peligroso viaje (vss 30-32; Hechos 20:22), Pablo enviaba esta carta a Roma, donde tenía muchos amigos (Rom16). Apóstol a los gentiles, se considera responsable de la iglesia en Roma (15:15,16), aún cuando todavía no lo había podido visitar. El tema de esta epístola, una sino la más sistemática de los escritos por Pablo, le fue inspirada por las controversias que había tenido que sustentar, y por la necesidad de definir el Evangelio que predicaba entre los gentiles.

El tema se desarrolla de dos modos: mediante un argumento sistemático y doctrinal (capítulos 1_11), y mediante una aplicación ética o práctica (capítulos 12-16). Los primeros once capítulos comprenden, junto con el libro de Gálatas, quizá la mas autorizada fuente doctrinal cristiana en la literatura cristiana; juntos constituyen algo así como una suprema corte de apelaciones para determinar y probar cualquier sistema de doctrina cristiana. Pablo desarrolla su tema estableciendo en primer lugar el hecho de la justicia de Dios, es decir, Su perfección moral. En contraste con esto, plantea el pecado del hombre. 

Dice que si el hombre pudiera obedecer la Ley de Dios, estaría libre de la mancha del pecado y entonces podría acudir directamente a Dios. Para pablo procede a dejar claro lo que todos sabemos: que en si y por si nadie tiene poder para guardar la ley de Dios. Todos la quebrantamos. ¿Qué solución presenta Pablo? La persona de Cristo Jesús, puente que franquea el abismo entre el justo Dios y el hombre pecador. Solo la muerte de Cristo pago por la salvación.

La justificación es, pues, el producto, no de cosa alguna que el hombre pueda ganar o merecer por obras, sino de lo que Dios hizo en Cristo. En otras palabras, la salvación es un regalo de Dios, y no es merecido por el hombre. El pecador lo recibe solo por fe sin dar nada a cambio. (Rom capítulos 3-4). La epístola concluye indicando como debe vivir la persona que ha sido justificado por fe. No basta, dice Pablo, dar por sentado los beneficios de la justificación; uno debe asumir las responsabilidades de vivir de acuerdo a esta nueva posición ante Dios. La carta termina con noticias de carácter mas personal, incluyendo saludos.

Bosquejo:

- Saludo e introducción (1:1-17).
- Enseñanza doctrinal (1:18-11:36).
- La eficacia del Evangelio (1:18-3:29).
- Situación en el mundo pagano (1:18-32).
- Situación en el mundo gentil (2:1-16).
- Situación del judío (2:17-29).
- Situación de todo el género humano (3:1-10).
- Evangelio de la justificación únicamente (3:21-5:21).
- Cristo Jesús es nuestra justicia por fe únicamente  (3:21-31).
- Autoridad del Antiguo Testamento (Cáp.4).
- Comparación entre Adán y Cristo (Cáp.5).
- Evangelio del poder sobre el pecado en el creyente (Cáp.6-8).
- Nueva vida en Cristo (Cáp.6).
- El poder del pecado y la Ley (Cáp.7).
- El poder del cristiano sobre el pecado (Cáp.8).
- El evangelio y los judíos (Cáp.9-11).
- Selección y misericordia de Dios (Cáp.9).
- La fe y la Ley; la salvación (Cáp.10).
- Salvación final de Israel (Cáp.11).
- Aplicación práctica (Cáp.12-16).
- Aplicación práctica y el yo en su relación con la iglesia y la humanidad (Cáp.12).
- Aplicación práctica en relación con los gobernantes civiles (Cáp-13).
- Aplicación practica en relación con prácticas dudosas (Cáp.14).
- Aplicación práctica en relación con el gozo, la paz y la esperanza (Cáp.15:1-13).
- Planes de pablo y comentarios finales (15:14-16:27).

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