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Biblia. Estudio del Nuevo Testamento

Autor: Leonel Angelillo Dos Santos
Curso:
9,78/10 (9 opiniones) |9544 alumnos|Fecha publicación: 13/03/2009
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Capítulo 11:

 Colosenses

Colosenses

Epístola del apóstol pablo, preso (4:3, 10,18), escrita probablemente el año 62 d.C, durante se primer cautiverio de 2 años en Roma. (Hechos 28:30,31). Ciertos historiadores piensan que esta epístola fue escrita en Cesarea (Hechos 23:35; 24:27). Pablo no había predicado nunca en colosas, cosa que se demuestra por Colosenses 2:1. Parece, en base de 1:7 que Epafras había fundado esta iglesia, o que al menos, ayudo a establecerla pudo haberse fundado mientras que el apóstol Pablo trabajaba en Efeso (Hechos 19:10).

Epafras fue a reunirse con el apóstol Pablo (Colosenses 1:7), y las nuevas que le dio hicieron que escribiera esta carta. Tiquico fue el mensajero que la llevo (4:7,8). Pablo le confió también la carta destinada a Efeso (Ef 6:21), redactada en lo misma época Onésimo, que acompaño a Tiquico, Llevaba la carta dirigida a un habitante de Colosas, Filemón, de quien Onésimo había sido esclavo.. Arquipo, mencionado en Filemón 2 y en Colosenses 4:17, era quizá hijo de Filemón hijo de Filemon.

Los saludos (4:10-17) muestran que si bien Pablo no había trabajado personalmente en colosas, Filemon era uno de sus convertidos (Filemon 19), es posible que hubiera sido convertido en la ciudad de Efeso. Los informes de Epafras le revelaron al apóstol que unos falsos maestros orientaban a los colosenses hacia el ritualismo, es ascetismo y hacia las vanas especulaciones filosóficas. Estos falsos maestros eran judíos (2:11,16). Se distinguían por su ascetismo (2:16-20:23), que posiblemente recibieron de la secta de los esenios.

Profesaban además una filosofía mística (2:8) que aparentemente se envanecían de un conocimiento trascendente de las cosas divinas (2:18). Incluso habían introducido el culto a los ángeles (2:18), lo que atentaba o quitaba la atención de la suficiencia de Cristo. Estos seductores diferían de los judaizantes a los judaizantes a los que se opuso Pablo en la epístola a los Gálatas.

Representaban una nueva forma de error y parece que fueron, en ciertos respectos los precursores de los gnósticos. Unían al ritualismo la tendencia a la teosofía característica del pensamiento oriental, y estos dos errores demandaban, para el apóstol, una refutación inmediata. La epístola a los Colosenses se divide en cuatro partes:

1. Introducción y acción de gracias (1:1-8).
2. Sección doctrinal (1:9-3:4).
3. Exhortaciones prácticas (3:5-4:6).
4. Saludos finales (4:7-18).

La parte doctrinal es sumamente importante, Pablo empieza con una oración para que aumente en los colosenses  de la voluntad de Dios de cara a una vida santa y fructífera. A continuación describe  magistralmente la preeminencia de Cristo imagen del Dios invisible y cabeza de la iglesia. A renglón seguido en el capítulo 2, confrontando alos propagadores dl error, el apóstol presenta la evidencia de la plenitud que los creyentes tienen en Cristo, habiendo triunfado definitivamente sobre todos sus enemigos espirituales.

Afirma a los cristianos que solamente la comunión con Cristo, mediante el bautismo del Espíritu Santo y la fe les permitirá experimentar el hecho de la plena salvación. En respuesta a las pretensiones del secentismo, les exhorta a la práctica de una vida conforme a las exigencias de la moral y del orden social. El tema de esta epístola está esencialmente centrado en Cristo.

Pablo reafirma la doctrina de la salvación enseñada en las cartas precedentes, pero desarrolla de una manera mas completa la supremacía de Cristo, y la total suficiencia de su obra. La forma y el fondo de la Epístola a los Efesios y la de los colosenses dan evidencia, de numerosos puntos en común, aunque sus diferencias, sean también notables. La epístola a los Efesios, redactada en la misma época que la de Colosenses, presenta con mayor amplitud el mensaje del apóstol.

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