12.176 cursos gratis
8.739.463 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La biblia. Lectio divina (lectura de Dios)

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (2 opiniones) |517 alumnos|Fecha publicación: 22/10/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Oración y contemplación

Existe un quinto escalón que San Benito no detalló en su libro y que es básico para que nuestra vivencia de la Lectio Divina tenga sentido en nuestras vidas, y esta fase es la acción.

Esta dinámica que parte del texto y que busca reflejarla en la vida, viviendo así una forma de vida de acuerdo a la propuesta que nos hace el Señor a través de las Escrituras, es la motivación y el espíritu de la Lectio Divina; es decir, buscar, conocer, amar y seguir al Señor, imitando y viviendo su forma de vida.

En otras palabras, debemos mostrarnos ante los demás de acuerdo a nuestra experiencia de oración y contemplación, fruto de nuestra experiencia práctica en la Lectio Divina, donde habremos encontrado a Jesús vivo y presente en el hoy, aquí y ahora.

El hecho de utilizar unos pasos que en sí mismos son medios para el encuentro con el Señor, no significa ni garantiza un encuentro vital.

Es cierto que la Palabra es siempre eficaz, pero ni es algo automático ni mecánico, sino que requiere disposición, apertura y docilidad a la acción del Señor en uno mismo por medio de su Palabra, y siempre va a requerir una respuesta a la manifestación y a la acción de Dios en nuestra propia vida.

La Lectio Divina, y en sí misma la lectura de la Sagrada Escritura, es un adentrarse en el mundo de la gracia, en el mundo de Dios, donde todo es don, donde todo es gratuidad, donde todo es manifestación del Señor por medio del Espíritu Santo, y donde nada es debido sino que todo es expresión de amor.

Si de verdad hay encuentro con el Señor, nunca, de ninguna manera, una persona puede salir siendo la misma persona de antes, sino que el encuentro lleva a la transformación y la misma es en respuesta a la acción del Señor en uno mismo.

La Lectio Divina busca profundizar en el texto de la Biblia por medio de los cuatro pasos indicados por Benito de Nursia, más un quinto paso que hará realidad nuestra vivencia contemplativa: la acción.

Esos pasos son consecutivos y concadenados, pues uno está en relación con el otro y el anterior da elementos al posterior, queriendo así hacer viva la propuesta que nos presenta el Señor por medio de su Palabra escrita, lo cual nos motiva a conocerlo y amarlo por medio de su Palabra.

 Los cinco pasos o escalones a seguir en la Lectio Divina son los siguientes:

1LectioLectura
2MeditarioMeditación
3OratioOración
4ContemplatioContemplación
5ActioAccion

Estos pasos son medio y no fin, de ahí que se deben seguir en actitud orante, en un ambiente adecuado de paz y tranquilidad, y nunca deberemos ser rígidos en su utilización, sino hacerlos depender de cada situación personal de aquel momento.

Mientras llevamos a cabo la Lectio Divina la persona debe detenerse en el momento en que el Señor le haya iluminado o inspirado. Es ahí donde debe profundizar y dejarse conducir por el Espíritu y quedarse en presencia del Señor, siendo transformado por Su acción en nosotros mismos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La biblia. Lectio divina (lectura de Dios)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La biblia. Reflexiones
Este curso es una recopilación de algunas enseñanzas e interpretaciones de algunos... [17/05/11]
96  
2. La biblia. Curso bíblico
Curso de religión de enfoque cristitano. En este curso se explica la Biblia de una... [10/05/05]
5.953  
3. Religión. Proverbios de la biblia
La biblia nos trae muchas enseñanzas a todos los cristianos , los proverbios... [28/02/11]
362  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail