12.212 cursos gratis
8.335.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Profetas Menores (1/5)

Los Profetas Menores

Óseas

Óseas (Del hebreo Hoshea, "salvación"), hijo de Beori, habló durante los reinados de Uzías, Jotam, Acaz y Ezaquías, reyes de Judá, y bajo Jeroboam II, rey de Israel. La fecha se puede establecer gracias a la mención de Jeroboam (Oseas 1:1), esta fecha queda corroborada por la evidencia interna de Oseas 1:4 donde s menciona a la casa de Jehú, de la que formaba parte Jeroboam II. Contemporáneo, al parecer de Isaías, Amos, Miqueas, Óseas, como del 786 al 725 A.C y antes del cautiverio asirio del Norte (722 a 721 A.C). La historia nos relata un paralelismo entre la vida privada de Óseas y su relación con esposa infiel y adultera, Gomer, y la relación de Israel con Dios.

Joel

Se atribuye su autoría al mismo profeta Joel hijo de Petuel, aunque no se conoce mucho en cuanto a la vida del profeta ni a la fecha de esta Escritura, pero se la fecha quizás en el siglo en el siglo IX a.c., aunque no hay datos definidos sobre el tiempo en que vivió o en que escribió el profeta. Se pueda añadir que muchos profetas usaron pasajes del libro de Joel. El libro de Joel, hablo de los tiempos finales, con un tenor similar al libro del Apocalipsis en el Nuevo Testamento. Joel compara una invasión de langostas con un ejército y la devastación que este provoca, con los juicios de Dios. En el Nuevo Testamento es citado el profeta Joel en el libro de Hechos 2:16-21.

Amos

Amos ("carga"), vivía en la aldea de Tecoa, que estaba situada a unos 8 kilómetros al sudeste de Belén y cerca de 20 km al sur de Jerusalén. Amos era pastor de Tecoa o como el mismo se describe "soy boyero y recojo higos silvestres" y también declara que fue llamado por Dios a profetizar a Israel. No era un profeta reconocido, sino un campesino que sintió el llamado de advertir a su nación de las ruinas que su comportamiento le acarrearían. Profetiza en el norte (Israel) durante un breve período en el reinado de Jeroboam II (784-740 A.C) y durante el tiempo de Uzias (780-740) de ahí, y de la similitud de su nombre (Amos-Amoz), hay quienes especulan que pudo haber sido padre del profeta Isaías. Comienza a profetizar dos años antes que sucediera un terremoto que sucediera un terremoto que el quizá lo haya anunciado al declarar " El Señor rugirá desde Sion".

Amos y Oseas fueron profetas en la misma época y aunque ambas profetizaron acerca de los pecados de Israel, hay diferencia de estilo entre ambos. Óseas es mas ferviente, en tanto que Amos presenta con gran calma su declaración de los juicios de Dios. Amos nos habla de los juicios que iban a caer sobre las naciones vecinas que habías perjudicado a Israel. Los juicios se proclaman contra: Damasco, los filisteos, Tiro, Edom, Amon, Moab, Juda e Israel. El libro termina con una promesa de restauración futura de la nación.

Abdías

Anunció la destrucción de Edom, nación que fue hostil  a Israel. El libro no menciona fechas pero se describe en los versos 11 y 14 una época de derrota de Jerusalén. Por haber participado en esta derrota del pueblo de Israel, juntamente con sus enemigos se profetiza la destrucción de Edom. El libro termina con un tenor escatológico. Es el libro mas pequeño del Antiguo Testamento, consta de un solo capitulo.

Capítulo siguiente - Profetas Menores (2/5)
Capítulo anterior - Profetas Mayores (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La Biblia. Estudio del Antiguo Testamento


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Biblia. Estudio del Nuevo Testamento
Aprende con nuestro curso acerca de la Biblia. Estudiaremos el Nuevo testamento con... [13/03/09]
9.544  
2. Entendiendo La Biblia
Curso sencillo en el cual podrás entender la Doctrina básica del Cristianismo. [13/04/05]
6.766  
3. Las plantas en la Biblia
Muchas plantas las conocemos y otras tantas usamos en diferentes maneras: comemos... [25/06/08]
1.574  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Religión!