12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Profetas Mayores (2/2)

Nota: Continuamos con el estudio de los Profetas Mayores.

Ezequiel

Su nombre significa "Dios fortalecerás". Hijo de Buzi; era sacerdote. Fue llevado al exilio con el rey Joaquín en el año 597 A.C, once años antes de la destrucción de Jerusalén, y se dedicó a la labor profética entre os cautivos durante veintidós años. Como su llamamiento a profetizar se produjo en el cuarto mes del quinto año del cautiverio (Ezequiel 1:1-2), y la última fecha que consta en el libro de Ezequiel es el primer mes del año vigésimo séptimo (Ezequiel29:17), su ministerio duró por lo menos veintidós años.

Su ministerio comenzó en el año quinto del cautiverio babilónico, en  el cuarto mes. El profeta narra que estando él junto a los cautivos a orillas del río Quebar, ve visiones de Dios. Es muy conocida su descripción de esta visión, casi única en el texto bíblico, de Dios y su magnificencia. Toda esta narración se encuentra en el capitulo uno.

En el capitulo dos y tres, luego de la visión, Ezequiel recibe su llamamiento hacia la casa de Israel. El profeta es puesto como atalaya a la casa de Israel para advertirles que a causa de sus transgresiones están cautivos y para instarles que dejen sus malos caminos (capítulo 19) El profeta insta de parte de Dios a que el impío abandone sus malos caminos y se vuelca a Dios, y que el justo no abandone su justicia ni se vuelva a la impiedad (Ezequiel 33:11-12).

El profeta es inspirado a realizar ciertos actos simbólicos, como hacer un diseño de la ciudad de Jerusalén con adobe y sitiarla, para hacer entender al pueblo el proceder de Dios hacia ellos y anunciando la destrucción de la ciudad. También se encuentran en este libro profecías sobre las ciudades vecinas de Israel: Amon, Moab, Edom, Tiro, Sidón y Egipto.

En el capitulo 33:21 (año duodécimo del cautiverio, en el mes décimo, a los cinco días del mes) es anunciada la caída de Jerusalén. En el año 23 de la cautividad de Joaquín, Ezequiel tiene una visión de la restauración del pueblo de Dios con la reconstrucción del templo. En el capítulo 34 el profeta compara a Dios con un buen pastor. Es de resaltar la narración de la muerte de la esposa del profeta y el comportamiento de este como señal al pueblo.

También es de resaltar la mención en el libro (capitulo 14:14 y 14:20), de Noé, Daniel y Job, utilizados como ejemplos de justicia.  Es muy ilustrativa la profecía del libro Ezequiel sobre los pastores de Israel y como Dios anuncia que Él mismo pastoreará a sus ovejas con ternura y cuidado (Ezequiel 34:11-31) .

Daniel

En varios pasajes se habla en primera persona (Daniel 9:2, 10:2, 12:5), así que podemos establecer que el libro es un relato del mismo Daniel. Se fecha en el siglo VI A.C, en la cautividad del pueblo hebreo en Babilonia. El libro es en parte relato histórico, comenzando con la caída de Jerusalén, en el año tercero del reinado de Joacin, rey de Judá, en manos del rey babilónico Nabucodonosor, y parte del relato de visiones proféticas de Daniel.

El libro, como se dijo comienza con la caída de Jerusalén en el 586ª.C (aprox.), en manos del rey babilónico Nabucodonosor. En la deportación a Babiloni, el rey Nabucodonosor manda seleccionar de algunos mauchachos hebreos del linaje real para estar en su corte, entre ellos están: Daniel, Ananás, Mizael y Azarías cuyos nombres son cambiados por Beltsasar a Daniel, y Sadrac, Mesec y Abed-Nego al resto. Luego de Interpretar un sueño al rey Nabucodonosor, Daniel es nombrado gobernador de toda la provincia de Babilonia, y sus compañeros también ejercen cargos en el gobierno.

De esta posición Daniel pasa a ser una figura trascendental bajo el reinado de los sucesivos reyes babilonicos: Nabucodonosor, Belsasar, Darío y Ciro. Son famosas las historias relatadas en este libro, por ejemplo cuando Daniel, echado por un colérico rey Nabucodonosor, en el foso de los leones, y como salió ileso de allí; También como echó Nabucodonosor a los tres amigos de Daniel a un horno de fuego.

Luego el libro, a partir del capítulo 7, toma un cariz profético, con visiones muy simbólicas de Daniel, sobre los reinos de ese tiempo, y los tiempos futuros. Es importante hacer mención de la oración de Daniel en el capítulo 9 el cual al notar, leyendo a Jeremías, que los setenta años del cautiverio se había cumplido, Daniel ora pidiendo la restauración de su nación.

Capítulo siguiente - Profetas Menores (1/5)
Capítulo anterior - Profetas mayores (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La Biblia. Estudio del Antiguo Testamento


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Biblia. Estudio del Nuevo Testamento
Aprende con nuestro curso acerca de la Biblia. Estudiaremos el Nuevo testamento con... [13/03/09]
9.544  
2. Entendiendo La Biblia
Curso sencillo en el cual podrás entender la Doctrina básica del Cristianismo. [13/04/05]
6.766  
3. Las plantas en la Biblia
Muchas plantas las conocemos y otras tantas usamos en diferentes maneras: comemos... [25/06/08]
1.574  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Religión?