12.212 cursos gratis
8.330.501 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Profetas mayores (1/2)

Los Profetas Mayores

Los Profetas

Esta sección esta compuesta por cuatro Profetas llamados "mayores", y doce llamados "menores". Esta designación solo corresponde al tamaño de los libros.

Isaías

Isaías, hijo de Amós y residente de Jerusalén. Fue un profeta que extendió su oficio desde aproximadamente el 740 A.C, hasta el año 700 a.c., en los días de los reyes: Uzías, Jotam, Acaz y Exequias, reyes de Judá. Isaías denuncia lo inútil del ritual religioso ante la vida injusta del pueblo. Los llama a un verdadero arrepentimiento, y a una vida justa que demuestre lo autentico de su fe, y la verdadera eficacia de la ley mosaica. Profetiza sobre las naciones vecinas: Asiría, Babilonia, Filistea, Moab, Damasco, Etiopía, Egipto, Duma, Arabia, Tiro.

Predice que Asiría invadirá Judá a y las naciones vecinas. Es Isaías un profeta mesiánico, salpicado por todo el libro hay referencias al Mesías.

Jeremías

El profeta Jeremías era hijo de un sacerdote llamado Hilcias de Anatot, en el territorio de Benjamín. Jeremías dicto el libro a su secretario Baruc (Jeremías 36: 1-8,32). Ejerció su oficio profético desde el 626 a.c. al 580 a.c. El tema fundamental de su prédica era advertir a Judá que sus faltas provocarían castigo y que este les llegaría de Norte, los babilónicos (Jeremías 1:13-15, 10:22).

Es de fundamental importancia la palabra dada por Jeremías (en el año cuarto de Joacim, hijo de Josías, rey de Judá), y que hacía ya veintitrés años que lo venía haciendo, que Judá sería llevada en cautiverio por el rey babilónico, Nabucodonosor, y que este cautiverio duraría setenta años (Jeremías 25:1-14).

Lamentaciones

Desde la antigüedad, judíos y cristianos atribuyen la obra a Jeremías, quien poetizó como del 625 A.C al 580 A.C. Como suplemento del libro de Jeremías, Lamentaciones es muy pie de la letra, un lamento por la maldad de Judá y la subsiguiente destrucción que padeció (el esclavizamiento y la toma de Jerusalén bajo Nabucodonosor En el 586 A.C).

La estructura del libro es curiosa ya que presenta ciertos capítulos una forma acxróstica (por ejemplo, en los capítulos 1,2,y 4, cada versículo comienza sucesivamente por cada una de las veintidós letras del alfabeto hebreo. En el capítulo 3, los tres primeros versículos comienzan la alef, los tres siguientes, por la bet y así sucesivamente). El tomo del libro es muy dramático y describe las penurias del pueblo hebreo luego de la caída y destrucción de Jerusalén (Jeremías 38).El profeta Jeremías queda en tierra de Juda luego de la destrucción (Jeremías 40:6) y seguramente es a partir de aquí lo que relata Lamentaciones.

Capítulo siguiente - Profetas Mayores (2/2)
Capítulo anterior - Libros Poéticos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La Biblia. Estudio del Antiguo Testamento


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Biblia. Estudio del Nuevo Testamento
Aprende con nuestro curso acerca de la Biblia. Estudiaremos el Nuevo testamento con... [13/03/09]
9.544  
2. Entendiendo La Biblia
Curso sencillo en el cual podrás entender la Doctrina básica del Cristianismo. [13/04/05]
6.766  
3. Las plantas en la Biblia
Muchas plantas las conocemos y otras tantas usamos en diferentes maneras: comemos... [25/06/08]
1.574  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Religión? ¡Son gratis!