12.212 cursos gratis
8.337.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Libros Poéticos

Llegamos a los que suelen llamarse "Libros Poéticos" o "sapienciales". Salmos, Proverbios, Eclesiastés y el Cantar de los Cantares. Estos  libros son en gran parte poéticos.

Job

El libro de Job, es un libro con algunas incógnitas, ya que no se conoce fecha ni autor del libro, atribuyéndoles muchos como uno de los libros más antiguos de la Biblia. Trata sobre su personaje central, Job, hombre al que la misma Biblia caracteriza como un varón recto. Vivía Job en la enigmática tierra de Palestina de Uz, al oriente de Palestina, seguramente. El tema del libro presenta la angustiosa lucha con el antiquísimo problema de porque sufren los justos. Job, al que le acontecen repentinos y muchos males, expone a manera de diálogos con sus amigos que vienen a consolarlo (aunque en realidad tratan de buscar las causas de los males de Job, en alguna falta de este). Job expone sus quejas y defiende su integridad. El libro termina cuando Job es restaurado.

Salmos

Son base del himnario cristiano y en el judaísmo. Su titulo hebreo "Tehillin", significa "cantos de alabanza". Los salmos contienen expresiones de angustia, queja, esperanza, alabanza, y expresiones de fe, y toda la gama de las emociones humanas. Hay salmos que inspiran con motivos de: adversidad (salmo 90), peligro (salmo 91), alabanza (Salmo 100), rectitud (Salmo 1), confianza (Salmo 23), arrepentimiento (Salmo 51), históricos, (Salmo 105), mesiánicos (salmo 2 ), proféticos (22), etc. El mayor número de ello están compuesto por el rey David, cantor por naturaleza. También hay salmos que pertenecen a Asaf, a los hijos de Coré, Moisés, Etán y anónimos.

73 Salmos atribuídos a David.

12 Salmos a Asaf, músico.

11 Salmos a los hijos de Coré, levitas que oficiaban en el templo en días de David.

2 Salmos al rey Salomón.

1 Salmo a Etam, (quizá músico).

1 Salmo a Moisés.

1 Salmo a Hermán.

49 Salmos llamados "huérfanos" (Salmos son indicación de autor).

Proverbios

La tradición antigua dice que no fue una sino varias personas las que escribieron los Proverbios. El principal autor es atribuible a Salomón, el rey sabio. También hay otros atribuidos a Agur (Proverbios 30:1= y a un rey llamado Lemuel (31:1). Los Proverbios crecieron durante un largo período de la historia judía y su forma definitiva  se fija en fecha desconocida. Algunos de estos Proverbios fueron copiados o escritos en tiempos de Exequias  (Proverbios 25:1), el cual vivió en el, siglo VIII A.C.

Los Proverbios es un libro sumamente práctico. Lo que más se le aproxima en el Nuevo Testamento es la epístola de Santiago (muy proverbial). Toca todos los aspectos de la vida humana y sus relaciones interpersonales, y deriva en consecuencias morales y éticas: el elogio a la sabiduría,  el peligro de las malas compañías, la inmoralidad, la intemperancia, la murmuración, la falsedad, la ética en los negocios, la pereza y sus consecuencias, el egoísmo; Todos estos temas se tocan en el libro con una agudeza  inigualable. En su conjunto los Proverbios constituyen un manual genuinamente útil para la vida cotidiana. La sabiduría (conocimientos y habilidades para emplear bien los conocimientos) es exaltada en todo el libro y es una palabra clave del mismo.

Eclesiastés

Lo mas probable es que el rey Salomón sea el autor del libro (Eclesiastés 1:1,12). La palabra "Eclesiastés" significa "predicador" o "delegado a la asamblea" (hebreo "Qoheleth) y es titulo de oficio. Se conjetura que el rey Salomón escribió este libro en su vejez como un legado, especialmente a los jóvenes (Eclesiastés 11:9-10) y también al pueblo en general (Eclesiastés 12:9).

Este rey busca por medio de su sabiduría y la experiencia, el sentido de la existencia humana, y lo busca tanto el uso de su sabiduría para inquirir sobre todo lo que se hace bajo el sol, como en los deleites de los sentidos. Es famosa su frase "vanidad de vanidades, todo es vanidad". Contrasta las virtudes de la sabiduría con la necedad. Comprueba que el hombre debe de disfrutar del fruto de la labor de sus manos, con sencillez y alegría de corazón (Eclesiastés 2:24). Es también de uso popular su frase "todo tiene su tiempo"; Comprueba que existe la injusticia en la tierra y termina el libro aconsejando a obedecer a Dios.

Cantar de los Cantares

El verso primero nos dice que el rey Salomón, hijo de David y su sucesor en el trono, es el autor, y en varios pasajes de este poema es citado como uno de sus protagonistas. Este es, sin duda, libro poético por excelencia de la Biblia, y tal vez uno de los de más difícil interpretación. En realidad se han dado múltiples interpretaciones, divididas en tres principales métodos de interpretación: El alegórico, el literal y el simbólico.

Creemos que le cabe los tres métodos, pero cualquiera sea el método en particular que apliquemos, la historia habla del amor conyugal y de la admiración mutua de los conyugal en la expresiva forma hebrea, adornada de metáforas sacadas del ámbito campestre y de la fauna y flora de la región.

Capítulo siguiente - Profetas mayores (1/2)
Capítulo anterior - Libros Históricos (4/4)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La Biblia. Estudio del Antiguo Testamento


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Biblia. Estudio del Nuevo Testamento
Aprende con nuestro curso acerca de la Biblia. Estudiaremos el Nuevo testamento con... [13/03/09]
9.544  
2. Entendiendo La Biblia
Curso sencillo en el cual podrás entender la Doctrina básica del Cristianismo. [13/04/05]
6.766  
3. Las plantas en la Biblia
Muchas plantas las conocemos y otras tantas usamos en diferentes maneras: comemos... [25/06/08]
1.574  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Religión!